15 jul 2015

La rayuela. Distintas versiones y uso en la escuela.

*Entrada actualizada

La rayuela es uno de los juegos más conocidos en todo el mundo. Ya era conocido en la Grecia clásica con el nombre de ascolias y en la Roma Imperial con el de juego de las odres.

Arcaica y universal, la rayuela constituye, como muchos otros juegos, un pequeño enigma etnológico para los estudiosos, que no se han puesto todavía de acuerdo sobre sus orígenes y le han atribuido, como a los naipes, significados míticos, mágicos, religiosos, cabalísticos, etc., relacionándola con los progresos del alma, con ceremonias y ritos de pasaje, con el laberinto y la espiral, etcétera.
Según una de las versiones que se conocen, la rayuela fue inventada por un monje español , que quería simbolizar en este juego el comienzo de la vida , la vida misma , con sus dificultades y alternativas, y la muerte, en la antesala de la cual aparecen el infierno y el purgatorio, etapas previas del cielo, la meta final.
La rayuela se denomina diferente en ciertos países. En España se la llama también tejo, y recibe además muchos otros nombres como calderón, cox cox , futi , traquenele , telazarranea , reina mora,, pata coja , infernáculo, pitajuela , mariola , etc. En Chile se la llama luche o huche ; en Colombia golosa o carroza ; en Portugal juego del diablo o juego del hombre muerto ; en Italia se la llama mundo ; en Venezuela el juego de la Vieja ; en México avión o bebeleche.

En el sitio acanomas.com encontrarán más información sobre la historia de la rayuela y otros juegos tradicionales de argentina.

Así describe Julio Cortázar al juego en su novela Rayuela, publicada en 1963:

"La rayuela se juega con una piedrita que hay que empujar con la punta del zapato. Ingredientes: una acera, una piedrita , un zapato, y un bello dibujo con tiza, preferentemente de colores. En lo alto está el Cielo, abajo está la Tierra, es muy difícil llegar con la piedrita al Cielo, casi siempre se calcula mal y la piedra sale del dibujo. Poco a poco, sin embargo, se va adquiriendo la habilidad necesaria para salvar las diferentes casillas (rayuela caracol, rayuela rectangular, rayuela de fantasía, poco usada) y un día se aprende a salir de la Tierra y remontar la piedrita hasta el Cielo, hasta entrar en el Cielo".

 Cómo se juega a la rayuela

Existen en el mundo numerosas variantes de este juego, pero todas tienen algo en común: casillas generalmente ordenadas con números.

Una de las formas más simples de jugarla es la siguiente:

En un espacio de aproximadamente 75 centímetros por 150 centímetros , se dividen seis superficies iguales y se numeran del 1 al 6 como muestra la figura:

El juego comienza tirando una piedra pequeña en el cuadro número 1, empujándola con un solo pie al 2, luego al 3, evitando que la piedra se plante en la raya que delimita los cuadros o salga fuera de ellos. En el cuadro 3 se descansa (se apoyan los dos pies), luego se pasa al 4, al 5, y por último al 6, cuadro denominado el mundo, finalizando el juego.

Otros diagramas y variantes del juego de la rayuela

Rayuela avión

Reglas:
Se tira la piedra dentro de la casilla uno , sin que toque los bordes. Se salta a la casilla dos en un pie , y en esa misma posición se recorre casilla por casilla hasta llegar al cielo. En el cielo se descansa (se apoyan los dos pies) y se hace el recorrido inverso. Al llegar a la casilla 2 , siempre en un solo pie, se recoge la piedra de la casilla 1 , y se la saltea, finalizando esa ronda. Las rondas siguen igual, pero arrojando la piedra en la casilla 2 , y en las demás sucesivamente. En la última ronda la piedra se arroja al cielo. Si se comete alguna falta , el turno pasa al siguiente jugador. Quien primero complete sin faltas las diez rondas gana el juego.

En otra versión el procedimiento cambia en la forma de saltar, se utiliza un sólo pie donde hay una sola casilla y se salta con los dos pies cuando hay dos casillas juntas.

Un vídeo explicativo:


Rayuela caracol
Esta rayuela no tiene cielo y, por lo tanto, no tiene descanso. Todo el recorrido, tanto el de ida como el de regreso, se hace saltando una a una las casillas en un pie


Más variantes: Rayuela caracol y rayuela avión

En la pagina de Garcia y Adell encontrarán una información detallada sobre el origen y distintas formas de jugar a estos tipos de rayuela.

Rayuela escalera
Imagen de musicalibre.com.co/
La rayuela escalera tiene los espacios muy pequeños, máximo de 10 centímetros, por lo que los jugadores tienen que saltar de lado.

Rayuela de los días de la semana
Fuente: musicalibre.com.co/
La rayuela de los días de la semana, se inicia en el lunes y se recorren todos los días con un solo pie. El domingo representa el cielo y es la única casilla en donde se puede caer con los dos pies, descansar y tomar aliento para el camino de regreso.

Rayuela en cuadrado
Fuente: musicalibre.com.co/
En la rayuela en cuadrado se salta con un pie a la casilla 1. Luego se salta con los dos pies: el izquierdo queda en la casilla 2 y el derecho en la 3. Después se salta a la casilla del 4 con un pie y a continuación, con los dos pies, a las casillas del 5 y el 6… y así sucesivamente hasta llegar al cielo.

Rayuela africana

La rayuela africana, a diferencia de nuestra rayuela tradicional, no utiliza un guijarro, el cielo o el infierno y su forma es diferente. No es un juego competitivo, No hay perdedores y usa música. Es necesario que el número de participantes (1, 2, 3 o 4) tenga que realizar la coreografía simétricamente y al mismo tiempo, por lo tanto, la necesidad de una canción... En África hay festivales de esta rayuela, cada grupo crea su coreografía y elige la música. (Fuente: https://www3.gobiernodecanarias.org/)

Angie Chamosa desde su canal de youtube comparte un interesante propuesta para enseñar la rayuela africana junto al ritmo de la música del norte argentino . Con el recurso de un títere  para apropiarse de la coreografía jugando previamente con los dedos. Titere, música y juego van de la mano dejando una información entrelazada.

Saberes necesarios que deben tener los niños para jugar la rayuela: tienen que conocer...
  •  El juego: se hace una fila, se espera el turno, se arroja la piedra al casillero en el que está el número correspondiente, se recorre saltando desde "la tierra" al "cielo", se toma la piedra, se vuelve a tirar al número inmediatamente siguiente y se repite nuevamente el recorrido.
  • Esperar un turno.
  • Respetar los tiempos de los compañeros.
  • Respetar las reglas.
  • Emboque y puntería.
  • Reconocimiento del número.
  • Reconocimiento de la serie numérica.
  • Salto en un pie, giro en un pie.
  • Sato en dos pies.
  • Alternancia de ambos tipos de salto.
  • Desplazamiento a través de salto.


Sugerencias para adaptar el juego en el Jardín:

👉Se pueden pensar diversas variantes en el diseño. Por ejemplo, realizarla con los nombres de los alumnos, dibujos de animales, con puntos como los dados, con letras, etc. Con mayor o menor cantidad de casilleros.

👉Para facilitar la puntería reemplazar la piedra por una bolsita (las que se emplean en las clases de educación física)
Pueden participar tantos jugadores como se quiera, pero con el fin de evitar largas esperas, ya que se juega por turnos, es bueno organizar varios grupos con rayuelas para que  jueguen entre 4 o 5 niños.

👉Es aconsejable que primero se realicen actividades de puntería, equilibrio, salto en uno y dos pies, para poder jugar debidamente a la Rayuela.
Para introducirlos en el juego es conveniente hacerles recorrer el diagrama , sin tirar la piedra, para practicar la coordinación en los saltos y luego en otro encuentro introducir las reglas del juego adaptándolas a la edad y conocimiento de los niños.

👉En http://cdn2.buenosaires.gob.ar/ se propone que, junto con integrantes de la familia, inventen diferentes rayuelas. Pueden modificar:
  • La distribución en el espacio de la rayuela. Puede tener todos los casilleros dobles, todos los casilleros simples, puede ser circular.
  • Las diferentes maneras de saltarla, por ejemplo, siempre con un pie, de costado, girando.
  • Podrán inspirarse si lo desean en otros modelos de rayuela:
imagen encontrada en http://cdn2.buenosaires.gob.ar/

👉La Rayuela es un buen recurso para trabajar contenidos del área de matemáticas: el reconocimiento de los números escritos y  la secuencia numérica. En Espacio Kinder se dan algunas consideraciones al respecto:
  • Para afianzar el conocimiento de la serie numérica es conveniente que los niños escriban y lean los números de la rayuela mientras el docente traza el esquema en el piso del patio de juegos. Asimismo mientras saltan pueden nombrar los números que pisan, como también anunciar a cuál van a apuntar con la piedra o bolsita.
  • Intervenciones posibles: ¿Qué números ven en esta rayuela?, ¿Qué número es anterior al siete?, ¿Qué número es posterior al cuatro?, Después del tres ¿A qué número tiene que ir?, Si está en el cinco ¿Por qué números pasó?¿Hasta qué número llegaste en la ronda anterior?, ¿Quieren "alargar" la rayuela? ¿ hasta que número?-.
Jugamos a la rayuela con un dado

Instrucciones de juego:
  •  Por turnos, se tira una piedra plana en la casilla que toca. Se empieza por la casilla 1 y se va subiendo sucesivamente hasta llegar a la al 10.  
  • En cada casilla del recorrido se indica una destreza física que se debe realizar tantas veces como indique la tirada del dado. Ejemplo, casilla  N°1,saltar en un pie. Se tira el dado , sale cuatro, entonces el jugador debe realizar  cuatro saltos en un solo pie. 
  • Si logra superar la destreza pasa a la siguiente casilla. Caso contrario continua el próximo jugador.   
  • Cada jugador debe continuar desde la casilla donde se ha quedado, cuando no pudiera resolver la destreza física. 
 Resultará ganador quien llegue primero a la casilla N°10, logrando superar todas las destrezas físicas.



56 comentarios:

  1. SANDRA,
    ESTA GENIAL LA PAGINA Y MUCHAS GRACIAS PORQUE HE ENCONTRADO MUCHA INFORMACION SOBRE LA RAYUELA. ADEMAS LA MUSICA DE FONDO ES GENIAL. GRACIAS OTRA VEZ

    ResponderEliminar
  2. Gracias "anónimo",me gustaría saber tu nombre para personalizar mi comentario...Me alegra que te sirva mi información y que te agrade mi música.
    BESITOS!

    ResponderEliminar
  3. sandra
    esta pagina esta muy bien e encontrado muxa informacion para mi traabajoo muxas gracias otra vez, estaa muy xula la pagina

    ResponderEliminar
  4. Me encantó tu pagina Sandra y la musica de fonodo es hermosa!!!!!
    te deseo lo mejor ademas le dí mucha utilidad por los juegos, a mi que soy futura docente.
    muchas gracias que Dios te bendiga.
    Anita

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Anita! Me alegra que encuentres utilidad en mi página para tu futura profesión,ese es uno de mis fines.
    Contá conmigo para lo que necesites.
    Bienvenida a mi Sala Amarilla!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. HOLA SOY ROSI DE MARDEL ME ENCANTO TU PÁGINA SE NOTA QUE PONES MUCHO AMOR EN LO QUE HACES, SOY DOCENTE DE NIVEL INICIAL Y TENGO A CARGO LA TERCERA SECCIÓN. TE FELICITO Y GRACIAS POR TUS IDEAS

    ResponderEliminar
  7. Gracias Rosi!Me encanta tu ciudad,adoro el mar!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  8. Te felicito es un sitio encantador y mágico!!gracias
    Cecilia de Mar del Plata

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Cecilia!Bienvenida a mi sala amarilla!!

    ResponderEliminar
  10. muchas gracias!!! tu informacion fue de mucha ayuda para mi proyecto de bicentenario!!!! soy yesica de LOBOS PROV DE Bs As

    ResponderEliminar
  11. Muy buena la pagina, Te felicito!!!! Paula de Avellaneda

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Yésica y Paula!Bienvenidas a mi sala amarilla!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  13. SANDRA LUZ, ANTES QUE NADA ENHORABUENA POR TU IMAGINACIÓN Y GANAS DE EDUCAR.
    SOY DOCENTE DE UN MÓDULO DE FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL DE ANIMACIÓN EN ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS EN ESPAÑA, Y ADMIRO TU TRABAJO. TU BLOG ES MOTIVO DE ESTUDIO DE MIS ALUMNOS.
    SALUDOS
    ANTONIO

    ResponderEliminar
  14. hola soy laura quiero que sepas que me he metido aqui para hacer un trabajo de educacion fisica y me ha servido de mucho porque gracias ati e sacado un 10 en el trabajo .
    muchhhiiisimas graciias.

    ResponderEliminar
  15. Qué lindo Laura!Gracias por compartirlo.Siento como que yo también me he sacado un 10!ja,ja!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  16. Hola me llamo Natalia Pintos:
    Me encanto tu trabajo es magnifico, genial, gracias por esto me re encanto y sirvió para mi trabajo, me encanta la música de fondo también .un beso
    :D :D :D

    ResponderEliminar
  17. Muchísimas gracias Laura!!Bienvenida a mi sala amarilla!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  18. muchas gracias esta pagina tiene mucha informacion y ideas para que los niños juegen la rayuela de formas diferentes

    ResponderEliminar
  19. gracias!!!! cada vez que tenemos tarea para el jardin recurrimos a este sitio!!! y siempre nos ayuda mucho!!!!
    Esmeralda

    ResponderEliminar
  20. hOL! LLEGUE AL BLOG POR MEDIO DE GOOGLE BUSCANDO JUEGOS TRADICIONALES UNA TAREA PARA LA FACULTAD, LO VEO MUY INTERESANTE AL BLOG. yA SOY TU SEGUIDORA. sALUDOS

    ResponderEliminar
  21. Un trabajo muy interesante, Sandra!
    y complementa mucho el trabajo que hemos hecho en Tejiendo cuentos. Encntada de conocerte , un saludo cariñoso Bgoña

    ResponderEliminar
  22. Gracias por tu visita Abedul!Aprovecho para felicitarte por el hermoso trabajo que estás realizando junto a Pilar en Tejiendo cuentos.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  23. muy buena la información grasias

    ResponderEliminar
  24. En mi país Ecuador este juego se lo conoce como Rayuela y la forma más conocida es la del Gato. Me recordó a mi niñez me gustaba mucho, ya que exigía precisión y saltitos, además mantenía la expectativa de los participantes para ver si ganaba o perdía.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que inhteresante Mirian, no sabía que había una rayuela con forma de gato.Voy a ver si encuentro alguna imagen para agregarla a la publicación.
      Muchas gracias por tu aporte.
      Cariños.

      Eliminar
  25. Hola... me encanta tu blog. Siempre me ayuda!!! Tendrías más información sobre las diferentes variables de la rayuela? Porqué no puedo entrar al enlace que dejaste =(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julieta, gracias por tu visita.Acabo de arreglar el enlace y agregar otro con información sobre distintas variantes.
      Saludos

      Eliminar
  26. por favor me pueden audar conrayuelas y sus nombres

    ResponderEliminar
  27. Muy interesante la información, muchas gracias por compartirla!!!

    ResponderEliminar
  28. hola... que buen trabajo, pero si me responder en qué países, lugares o regiones es popular este juego, te lo agradecería mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegra que te guste la publicación.Los países en donde es popular este juego (además de Argentina)están mencionados al comienzo, cuando se indican los diferentes nombres que se le da al juego.

      Eliminar
  29. Hola. excelente explicacion con estas tareas virtuales me sirvio de mucha ayuda. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te haya servido! Muchas gracias por pasar a comentarlo.

      Eliminar
  30. Muchas gracias, muy lindo material.

    ResponderEliminar
  31. Excelente información sobre la rayuela africana, podrías darme la fuente de donde sale la información referente a su origen. Con fines académicos de investigación. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida profe Vicky. Gracias por tu interés en la publicación.
      Acabo de agregar la fuente en la misma entrada.
      Saludos.

      Eliminar
  32. :o esta pagina tiene muchos años y la creadora sique activa, la pagina esta chida

    ResponderEliminar
  33. Muchas gracias!! Así es, llevo 12 años en esto , intentando actualizarme para que los contenidos sean vigentes.

    ResponderEliminar
  34. Excelente información. Muchas gracias. Saludos...

    ResponderEliminar
  35. Hola Sandra, quería agradecerte y felicitarte por la dedicación que tienes en este maravilloso blog. Estoy realizando un proyecto educativo sobre este tema y esta información me sirve muchísimo!

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Prissy. Muchas gracias por tus elogios que me motivan a continuar con esta tarea.
      Me alegra mucho que la información que comparto te sea tan útil.
      Saludos.

      Eliminar
  36. Hola Sandra, qué información tan interesante y exhaustiva das sobre este juego. Estamos queriendo recuperarlo para los patios escolares y nos parece genial. He tomado alguna información de tu blog, haciendo siempre referencia a la fuente, espero que no te importe. Mi blog es https://cuentosquecabenenunbolsillo.blogspot.com, espero que un día pases a visitarme. Quería preguntarte si has trabajado con los juegos de cuerdas que se trenzan con las manos, yo los uso para contar cuentos y me gustaría buscar más información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida Teresa! Un gusto que te hayas interesado en mi publicación y compartas información en tu blog. Por supuesto pasaré a visitarte.Me parece fantástico que intenten incorporar estos juegos en la escuela.
      En cuanto a la pregunta de los juegos con cuerdas, tengo algo publicado con el título "El juego del hilo", creo que ya lo has descubierto por el comentario que me has dejado...

      Eliminar