5 jul 2010

Palabras alusivas para el 9 de Julio


*Entrada actualizada

Hay fechas que en la escuela se esperan con mucho entusiasmo, porque se festejan con alegría y felicidad, poniendo de manifiesto un sentimiento patriótico muy fuerte.  El 9 de julio es la Fiesta Patria por excelencia para todos los argentinos.  

Hoy, nos reunimos en el Colegio, toda la comunidad educativa, padres y alumnos para recordar que un grupo de personas que representaban a las provincias de nuestro país, se reunieron en la ciudad de Tucumán para declarar la Independencia de Argentina. No fue fácil, pero el profundo sentimiento de libertad y la fuerza de muchos argentinos, hicieron que este sueño se hiciera realidad. 

Un país sale adelante cuando sus habitantes trabajan con dignidad para lograrlo. Como educadores les queremos pedir que, juntos, sigamos sembrando en este suelo argentino semillas de justicia, fraternidad, unión, solidaridad, comprensión ,dialogo y responsabilidad. Seguramente ellas florecerán y estos pequeños tendrán el país que se merecen.

💙💙💙

"Un día alguien en Tucumán abrió las puertas y el corazón, para que una casa acunara nuestra historia como país. A esta casa no la tenemos que mirar más, como a una figurita, esto será posible si podemos impregnar nuestros recuerdos con sensaciones y olores y rememorar aquel glorioso día en el que una casa, muy parecida a otras, pasó a la historia nada más y nada menos que por ser allí donde se declaró nuestra independencia.

El 9 de julio de 1816 imprimió una huella en el corazón de todos los argentinos, marcó el inicio de un camino que hoy estamos transitando.

Hoy debemos romper las cadenas de la injusticia , de la mentira, del egoísmo, de la ambición desmedida y luchar por forjar un país más justo, sincero y solidario, y más fuerte en sus ideales conservando sus tradiciones y costumbres y sólo así seremos una Nación libre e independiente. Sabemos que no es fácil pero no es imposible, sólo hay que formar el mismo valor y el mismo ímpetu que tuvieron aquellos hombres que forjaron nuestra historia"          
                                                                     Fuente: http://www.docente.mendoza.edu.ar
💙💙💙

"Una de las decisiones mas importantes que han tomado los habitantes de las Provincias Unidas del Sur fue declararse independientes de los reyes de España. Para lograr esto tuvieron que superar miedos, debilidades e inseguridades.
Nuestros congresales, reunidos un Tucumán, eran hombres simples, como nosotros, que por amor a su tierra gritaron con coraje ¡SÍ! ante la pregunta de Narciso Laprida: "¿Quieren que las Provincias de América del Sur sean libres e independientes?"
Pero, ¿A que temían los congresales?, ¿Por qué retardaban la exhibición de la bandera que había creado Belgrano en 1812?, ¿Por qué postergaban la declaración de la Independencia?. Se estaban enfrentando, y lo sabían, a un poder que los superaba: España. Para que Argentina naciera debían darle la espalda al Padre, perder el temor que inspiraban los reyes, principalmente Fernando VII. Así, nuestra historia, se escribió con coraje; y nuestros congresales defendieron un destino que estaba siendo atacado en todo en continente americano.
Nos dejaron como herencia esta tierra, nuestro País; la libertad y el sentido de identidad nacional.
Es nuestro deber, como lo fue en 1816, defender nuestra identidad, nuestra tierra, nuestros derechos a tener una vida digna. Y seguir gritando todos juntos ¡Viva la Independencia!"
Fuente: http://maestrasjardineras2014.blogspot.com.ar
💙💙💙

Hay fechas que en el Jardín se esperan con mucho entusiasmo, porque se festejan con alegría y felicidad, poniendo de manifiesto un sentimiento patriótico muy fuerte.

 El 9 de julio es la Fiesta Patria por excelencia para todos los argentinos. Han transcurrido más de 200 años desde que sucedieron estos acontecimientos y todavía escuchamos decir que somos una nación joven que intenta constituirse a sí misma. 

Estamos lejos de haber alcanzado la madurez  necesaria para que todos los habitantes de nuestro país puedan vivir con dignidad y de alcanzar el país que deseamos. Pero es fácil responsabilizar a otros de nuestro destino, pensemos al menos por un momento que cada uno de nosotros somos responsables y protagonistas del presente y futuro del país. La historia no la hacen solamente los próceres sino también las personas comunes, como cada uno de nosotros.

Aún estamos a tiempo de revisar nuestras actitudes cotidianas y ser verdaderamente libres. Si hiciésemos propia la valentía de aquellos que decidieron cortar lazos con España para ser responsables de una historia independiente, podríamos asumir verdaderamente nuestro propio destino y construir un país solidario, más honesto, más responsable y justo. Porque la Patria es algo más que un concepto abstracto, es algo que creamos día a día, entre todos. 

Jorge Luis Borges dijo: 
La patria, amigos, es un acto perpetuo. Nadie es la patria, pero todos debemos ser dignos del antiguo juramento que prestaron aquellos caballeros de ser, lo ignoraban, argentinos. Somos el porvenir de esos varones, la justificación de aquellos muertos. Nuestro deber es la gloriosa carga que a nuestra sombra legan esas sombras que debemos salvar.
Nadie es la patria, pero todos lo somos. Arda en mi pecho y en el vuestro, incesante, ese límpido fuego misterioso. 

Los hombres y mujeres de hace  más de 200 años  atrás nos dejaron como herencia esta tierra, nuestro País; la libertad y el sentido de identidad nacional. Es nuestro deber, como lo fue en 1816, defender nuestra identidad, nuestra tierra, nuestros derechos a tener una vida digna. Y seguir gritando todos juntos ¡Viva la Independencia!
💙💙💙

Desde 1810 teníamos gobierno propio pero todavía no se había declarado la independencia. Se decidió llevar a cabo un hecho tan importante en 1816, en San Miguel de Tucumán, una hermosa ciudad que se la conoce como el Jardín de la República por la cantidad de huertas y quintas frutales, las plantas y flores; ¡qué mejor lugar para que naciera la independencia tan esperada! Un lugar que se había ganado ese honor por el apoyo que sus pobladores habían brindado a Manuel Belgrano durante la campaña al Norte.

Así fue que los representantes de Las Provincias Unidas del Río de la Plata partieron hacia Tucumán y un 9 de julio dijeron sí a la independencia de nuestra patria, un sí que hoy celebramos, que nos permite decir: ¡somos libres de toda dominación extranjera! 

En el presente, ¿cuándo volvemos a decir sí? 

Cuando respetamos y defendemos nuestros derechos como argentinos frente a otras naciones.
Cuando enseñamos a nuestros niños y jóvenes a defender los derechos personales y colectivos.
Cuando demostramos el amor a nuestra patria en los actos cotidianos, trabajando por el bien de todos.
Cuando valoramos vivir y ver crecer a nuestros niños en un país libre.
Por la enorme importancia que es ser libres los invitamos a decir un fuerte sí a la libertad de nuestra querida patria.

18 comentarios:

  1. Hola Sandra!
    Me gustaron las ideas que pusiste, especialmente la música que es fundamental en el acto, por ejemplo para acompañar una representación.
    ¡Y gracias por tus ayudas!
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandra!! Cambiamos el tema pero tus ideas siguen siendo maravillosas.
    Feliz semana!!
    besossssss

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo Sandra Luz! tenés unas ideas fantásticas,no hay duda que el angelito de la creatividad siempre anda muy cerca tuyo!!!

    Abrazos y buena semana!

    ResponderEliminar
  4. la musica es el alma reflejada en una mirada de risueña sonrisa solapada besitos gaviota te espero en mis blogs

    ResponderEliminar
  5. BUENISIMA PA PAGINA Y DE MUCHISIMA AYUDA !!!!
    SI ES POSIBLE ME GUSTARIA ENCONTRAR ADEMAS DE LAS IDEAS LOS NUEVOS CONTENIDOS PARA TRABAJAR.
    MUCHAS GRACIAS POR LOS APORTES

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Ana Gracia,Adriana Alba,Gabriela!Que pasen un hermoso día de la independencia!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Hola gaviota!En cuanto pueda pasaré a visitarte...Besitos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Flor!Me alegra que puedas usar algunas de mis ideas,ese es mi propósito compartir experiencias,aportar enfoques diferentes de las actividades que puedan enriquecer las tarea docente pero no doy recetas con todos los ingredientes ya que considero que cada docente debe adaptarlas a su realidad y reinventarlas .Por eso generalmente no incluyo los contenidos,sólo es cuestión de buscarlos en el diseño curricular que cada uno maneje.

    Muchas gracias por visitar mi página!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Sandra, ya recogí tu brujita, ahora te toca a tí, te dejé un regalo en mi blog, pasa por él:

    http://lostesorosdemisblogs.blogspot.com

    Un abrazo grande.

    Ah!! felicidades, que lo pases bien en este día.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Encarni!Pasaré por allí...Muchas gracias!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que para hacer la actividad del laberinto es mejor que el niño trabaje en el espacio físico luego se podría hacer ese tipo de cuaderno de actividades.
    Además creo que el alumno podría elaborar su propio laberinto y así no presentarle siempre un dibujo adulto estereotipado.
    Realmente estoy en contra del cuederno de actividades que no le presentan un verdadero problema al alumno como por ejemplo cuando le hacen unir a través de una flecha el florero con la flor ¿y el problema?.

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo con esta crítica que lamento sea anónima.Yo tampoco soy partidaria del abuso de las fichas que son una instancia última ,previamente es necesario trabajar estos conceptos con el espacio,el cuerpo y material concreto.Este trabajo de laberinto tiene otro objetivo y reemplaza a la "popular"actividad de colorear la casita de Tucumán que se hace para estas fechas.
    En esta entrada sobre laberintos se da el tratamiento al que vos te referís: http://salaamarilla2009.blogspot.com/2010/02/laberintos.html

    ResponderEliminar
  13. hola sandrea
    me encanto el cuento sonorizado me parecio muy original, lo voy a emplear para el dia del acto , gracias por todas las buenisimas ideas que nos brindas a traves del blog
    muchas felicitaciones
    seño kary

    ResponderEliminar
  14. Hola Kari!
    Me encanta que puedas utilizar los recursos que publico.Muchas gracias por tu visita.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. HOLA SANDRA!!
    Tu Blog está buenísimo, podes ayudarme con algunas canciones sobre el día del maestro, para dárselos a mis alumnos. . desde ya te agradezco por la ayuda que puedas brindarme. . besitos..
    Silvia...

    ResponderEliminar
  16. Gracias Silvia! En este enlace podrás encontrar una canción: http://salaamarilla2009.blogspot.com.ar/2012/08/recursos-para-el-dia-del-maestro.html

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. MUCHÌSIMAS GRACIAS por tu ayuda Sandra!! excelentes los recursos...espero que siempre estes ahì del otro lado como nuestra Hada Màgica que nos brinda su MANO en cualquier momento..BESITOSS..
    SILVIA

    ResponderEliminar
  18. Gracias por tus lindas palabras Silvia!!
    Un beso grande

    ResponderEliminar