29 ago 2011

Proyecto de arte para trabajar el color : mezclas y tonalidades.


Los lenguajes artísticos forman parte de los espacios de enseñanza para los niños del Nivel Inicial. A través del lenguaje plástico, por medio de colores, formas y texturas, los niños expresan y comunican sentimientos, ideas y actitudes.

Pintar es comunicar o expresar uniendo forma, espacio y color. El color es el protagonista principal ya que pintar es trabajar con colores. Estos están cargados de información y es una de las experiencias visuales más penetrantes que todos tenemos en común.

El color cumple distintas funciones, expresa emociones y sensaciones, describe la realidad y por ultimo se puede utilizar de una manera simbólica. A los niños les interesa ver como se esparce, se distribuye, se mezcla, se separa. A través de diferentes obras de arte podemos enseñar a los niños las mezclas de  colores y sus tonalidades .


El siguiente  proyecto  está basado en los dos grandes ejes de la educación artística. La producción y la apreciación, los cuales se encuentran íntimamente relacionados, ya que por medio de la apreciación de obras se pueden tomar elementos para producir y, a su vez, esa producción puede ser apreciada.

Es necesario que el docente les dé la a los niños la posibilidad de contemplar diferentes obras de arte, ya que por medio de esto la capacidad creadora ira desarrollándose paulatinamente.

En cuanto a la producción es fundamental que el niño pueda contar con materiales, herramientas, técnicas y el acompañamiento constante de un adulto para que realice producciones cada vez más ricas que amplíen su potencial creativo.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES

➽Primer Itinerario.

“Descubriendo los colores secundarios mezclando colores primarios”.

Al inicio de cada actividad se presenta la obra de arte, se da un espacio para la apreciación espontánea. Luego se interviene contándole al grupo el nombre de la obra y su autor, a continuación se realiza preguntas tales como ¿Qué es lo que ven? ¿Qué colores aparecen en la obra? ¿Qué sienten al ver esta obra?

Al finalizar cada actividad se coloca un mural en el patio donde se exponen todas las producciones de los niños para que sean apreciadas en el momento de juego libre por todos los niños del jardín.

1º Actividad
Materiales: témpera amarilla y azul
Herramientas: esponjas
Soporte: papel escenográfico
Plano: horizontal
Obra de arte:
“Campo de trigo” Van Gogh
Se acomodan las mesas previamente preparadas con una bandeja por niño con las témperas bien separadas, un rodillo por niño y la hoja. Se les dirá que se puede mezclar en la hoja, en la bandeja y si no quieren no mezcla.
Se los dejará producir y sin interrumpir se les pregunta qué color va apareciendo, qué pasó con el color y si se parece al de la obra apreciada anteriormente.
Al finalizar las producciones se reúnen en ronda y se realiza la apreciación de las bandejas con los restos de las mezclas. Aquí se realizan preguntas como ¿estas dos bandejas contienen el mismo color? ¿Por qué? ¿Estas se mezclaron?

2º Actividad
Materiales: tempera amarilla y roja
Herramienta: rodillo
Soporte: hoja canson N.6 blanca
Plano: horizontal
Obra de arte:
“Nefea Faa Ipoipo”. Gauguin

 
Al finalizar la apreciación donde se  hacen preguntas relacionadas a los sentimientos que despierta la obra la cual posee diferentes tonos de naranjas. se presentan los materiales, herramientas y soportes junto con la consigna de trabajo formulada de la misma manera que en la actividad anterior.
Durante la producción, esta vez en hoja individual, la docente realiza intervenciones guiando a los niños a relacionar el resultado de sus mezclas con los colores de la obra presentada.
Al finalizar las producciones los niños se reúnen en ronda para apreciar los restos de tempera de las bandejas con el fin de afianzar los contenidos trabajados en la actividad.


3º Actividad
Materiales: témpera amarilla y azul – amarilla y rojo
Herramienta: brocha
Soporte: papel escenográfico
Plano: horizontal
Obra de arte:
“Vista de los Alicamps”. Gauguin
Para iniciar a los niños en los diferentes valores tonales preparar las bandejas con mayor cantidad de un color que de otro. Se presentan los materiales, herramientas y soportes y se disponen una mesa para la producción de verdes y otra para la los naranjas.
Aquí surgirán verdes y naranjas donde los niños podrán apreciar con facilidad los diferentes valores tonales.
La docente intervendrá formulando preguntas como por ejemplo ¿Por qué creen que este verde es más claro que este otro?
Al finalizar la producción se colocan las bandejas sobre la mesa dándoles a los niños que deseen la posibilidad de apreciar los resultados de las mezclas.

                       ➽Segundo itinerario.

“Descubriendo los diferentes valores tonales mezclando un color con el neutro
1º Actividad
Materiales: témpera blanca y azul
Herramientas: pinceleta
Soporte: hoja canson Nª 6
Plano: horizontal
Obra de arte:
“Retrato del doctor Gachet”. Van Gogh

 
¿Qué colores están presentes en esta obra (en esta obra predominan los diferentes valores tonales del azul) ¿Los azules son todos iguales? ¿El personaje de la obra, qué les parece que esta haciendo?
Durante la producción las bandejas contienen mayor cantidad de un color que de otro.
Las intervenciones estuvieron centradas en la comparación entre las producciones de los niños con respecto a los diferentes valores tonales.

2º Actividad
Materiales: témpera blanca y roja
Herramientas: esponja, rodillo y brocha
Soporte: hoja canson Nª6
Plano: horizontal
Obra de arte:
“Autorretrato como arlequín en el café”. Picasso
 
Se presenta el material, las herramientas y soportes explicando que cada uno puede elegir la herramienta que más le agrade.
Se realiza la producción , simultáneamente se realizan preguntas centradas en los diferentes valores tonales.

3º Actividad
Materiales: témpera roja-blanca, rojo-amarillo
Herramientas: rodillos
Soporte: Tela
Plano: Vertical horizontal
Obra de arte:
“Exterior de café de Noche” Van Gogh
Aquí se presentan los materiales, herramientas, soportes y planos.
Se le ofrece la posibilidad de elegir el plano en el cual va a trabajar, así como también el poder cambiar durante la producción. A lo largo de la misma se van retomando las intervenciones realizadas durante todo el itinerario como para afianzar los conocimientos adquiridos por los niños.
Luego de un tiempo de producción se reúne al grupo y se les pide que se alejen de la producción realizada sobre el plano vertical, se acercan y se alejan, se les hacen preguntas tales como ¿Se ve mejor? ¿Cómo se sienten más cómodos trabajando, en el plano vertical u horizontal (señalándolos)?
Por último se observa la obra de arte junto con las dos producciones en el plano vertical para ser apreciadas.


➽Actividades paralelas y complementarias


Mural:  Con las producciones de los niños se realiza un mural en el patio del jardín para que pueda ser apreciado por todos los niños del jardín en el momento de juego libre.


Exposición de obras de arte: Se ubican las obras de arte en distintos lugares de la sala, de fácil visualización para los niños.

Juego trabajo: En el rincón de arte se colocaron los materiales y herramientas utilizados en las actividades.

Biblioteca: Se incorporaron libros de imágenes con obras de arte de artistas reconocidos.


Fuente:
Adaptación del proyecto"Pintar mezclando colores en la sala de tres años" publicado en e- Eccleston. Lenguajes Artísticos- Expresivos en la Educación Inicial.Año 3. Número 6.


➧Otro recurso interesante sobre el tema:

En el blog Mariposas de colores encontrarán una actividad muy interesante para explorar de una forma lúdica los colores y sus mezclas a partir de este cuadro Kandinsky.




31 comentarios:

  1. Completísimo el trabajo y muy visual para los niños. Seguro que aprenden cómo conseguir todas las tonalidades. Besitos

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué forma más divertida y "artística" de utilizar los colores! Está genial la entrada, Sandra, ya que a la vez que experimentan con los colores aprenden el nombre de los pintores y disfrutan contemplando sus obras. Un besiño y buen comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  3. P R E C I O S O, y sobran las demás palabras.
    UN BESO.

    ResponderEliminar
  4. Hola Sandri! Esta entrada es increíble, espectacular, llena de ideas para realizar.
    Me encantaron las obras de todos los grandes artistas. Justamente, hoy en el jardín los chicos comenzaron un proyecto de arte en donde tenían atriles y debían copiar una obra (usaron color verde, amarillo, celeste y blanco). Quedó hermoso el trabajo.
    Es muy lindo fomentar la creatividad, y vos lo hacés a través de esta entrada y compartiéndonos tan hermosas y originales ideas.

    Un beso enorme Sandra! ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola Sandra!! Un trabajo muy completo. Además de enriquecedor para los niños, debe encantarles las actividades. Quizás se esté formando un famoso artista... y vos lo iniciaste en el arte. Maravilloso.
    Besosssssss

    ResponderEliminar
  6. Gracias Pilar.Creo que es una buena forma de iniciarlos en el conocimiento y uso de las distintas tonalidades.

    BESITOS!

    ResponderEliminar
  7. Me alegro mucho que te guste Ana, pienso como vos que es una forma entretenida de iniciarlos en la apreciación de las obras de grandes pintores.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Bere!! Qué linda experiencia que hiciste con tus nenes, pintar en atriles es muy importante para que exploren otras posiciones espaciales para dibujar y pintar. Me encantaría ver las obras de tu nenes...y si las publicás en el blog??(jaja que metida...es una sugerencia)
    Que tengas una linda semana!
    UN BESO GRANDE

    ResponderEliminar
  9. Hola Gabi!Sí a los chicos les encanta estas actividades,y uno nunca sabe hasta cuando puede influir en el nacimiento de una vocación, por eso lo importante a estas edades es ofrecerles todo tipo ecursos para que exploren y conozcan los lenguajes de cada disciplina.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  10. excenlente!! como estudiante de arquitectura, en la universidad tambien he aprendido el arte en general, de todo un poco, asi que con mi hermanito de 5 años, les compro acuerelas y fingerpaints, y esto le ayudado bastante en el kinder, y lo de tu entrada seguro mi hermanito lo aprendera

    saludos...

    ResponderEliminar
  11. Que maravilla Sandra Luz.

    Creatividad, arte...

    Vos sabès que hace pocos dìas vi un documental en el canal (encuentro) donde mostraban el pueblo de Gral. Madariaga, pintando murales, convocaron a todos los vecinos incluidos los niños, obviamente supervisados por un profesional.

    y utilizan con el permiso de sus dueños las grandes paredes como por ejemplo la de los supermercados y pintan murales.

    Un proyecto comunal fantàstico donde chicos y grandes participan y aprenden.

    Hermosa en etrada.

    un beso grande.

    ResponderEliminar
  12. Hola Sandra, ¡¡Felicidades por la secuencia!! Creo que es bastante completa, pero me ha parecido leer que para que conozcan las tonalidades tu decides las cantidades. No sería mejor que ellas experimenten con las cantidades libremente, para que vayan descubriendo la relación que existe entre cantidad de cada color y el tono que se obtiene?
    Un abrazo desde Aula de Infantil.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Carmen Chux por tu visita , tu hermanito tiene mucha suerte de tener una hermana que le le brinde la oportunidad de expresarse artísticamente.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  14. Hermosa la experiencia que contás en Gral Maradiaga Adriana Alba .En mi ciudad suelen hacerse murales en las paredes, especialmente en las escuelas pero generalmente los realizan estudiantes de Bellas Artes.

    besitos!

    ResponderEliminar
  15. Gracias Carmen, haz hecho una buena observación.El tema preparar un color más que el otro podría interpretarse como que estamos induciendo la experimentación indicando un color de "base" a partir del cual los niños agregarán distintas cantidades del otro color ...pero si dejamos que el niño transporte las cantidades a su antojo a su propio recipiente mezclador la experimentación será mucho más rica.

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  16. Gracias Elena por tu visita!!Con mucho gusto pasaré a conocer tu espacio.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  17. Qué lindo Sandra, poco a poco traes el arco iris en las manitos de tus pequeños :)
    Mis cariños de siempre, esta vez llenos de colores.

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que he vuelto a seguir viendo...tu blog es magnífico, me encanta y puedo aprender contigo mucho, me gusta la pintura, aunque no soy ninguna artista, pinto al oleo pero tengo mucho que aprender...así que me verás mucho por aquí.
    Felicidades por este blog maravilloso

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias Mariana!Tus palabras son muy coloridas,
    Besitos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Gracias! Mañana pondré en practica tus ideas con mis niños, se que todo saldrá como espero.
    Bendiciones!

    ResponderEliminar
  21. Me alegra mucho que te sirvan estas ideas Leha.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  22. hola!! qué linda propuesta!! yo estoy armando un proyecto sobre pintores en especial, berni y kandinsky!! Comence con bernni mostrandole algunos cuadros y luego comenzamos hacer collage con diferentes recurso!1 Esto les permitió usar su creatividad para armar sus obras. Tu proyecto me permitio ver algunas otras ideas para trabajar los colores y seguir promoviendo su creatidad!!

    ResponderEliminar
  23. Bienvenida a mi salita Eleonora.Gracias por comentar tu experiencia.me alegra mucho que esta entrada te haya sido útil para generar otras propuestas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Hola sandra, me encantan las calses, soy estudiante del profesorado en Artes Visuales, y me encantan leer las publicaciones me ayudan muchisimo. Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sabrina, qué bueno que puedan servirte estas publicaciones.
      Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  25. A partir de que edad se puede realizar esta actividad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo depende del nivel de experiencias que han tenido previamente con los lenguajes artísticos, pero podría decirse, en líneas generales que podría realizarse a partir de los 4 años.

      Eliminar