19 ago 2009

"Había una vieja virueja..."



Había una vieja,
virueja, virueja,
de pico picotueja
de pomporerá.

Tenia tres hijos,
virijos, virijos,
de pico picotijo
de pomporerá.
Uno iba a la escuela,
viruela, viruela,
de pico picotuela,
de pomporerá.
Otro iba al colegio,
viregio, viregio,
de pico, picotegio,
de pomporerá.
Otro iba al estudio,
virudio, virudio,
de pico picotudio
de pomporerá.

Aquí termina el cuento,
viruento, viruento,
de pico, picotuento,
de pomporerá.


Este tipo de rima, con jitanjáforas, es muy atractiva para  los niños, debido a que contiene un texto sin significado, pero con gran valor estético por su eufonía y el poder evocador de sus palabras, sean reales o inventadas.



En Sala Amarilla los chicos inventaron tres hijos más para la "vieja virueja" y la poesía recreada quedó de esta forma:


Había una vieja,
virueja, virueja,
de pico picotueja
de pomporerá.
Tenia seis hijos,
virijos, virijos,
de pico picotijo
de pomporerá.
Uno iba a la guardería ,
viría, viría,
de pico picotía,
de pomporerá.
Otro iba al jardín,
virín,virín,
de pico picotín
de pomporerá.
Otro iba a la escuela,
viruela, viruela,
de pico picotuela,
de pomporerá.
Otro iba al colegio,
viregio, viregio,
de pico, picotegio,
de pomporerá.
Otro iba al estudio,
virudio, virudio,
de pico picotudio
de pomporerá.
Otro iba al trabajo,
virajo, virajo,
de pico, picotajo,
de pomporerá.

Aquí termina el cuento,
viruento, viruento,
de pico, picotuento,
de pomporerá.


36 comentarios:

  1. Llegué a este blog, específicamente a tu más reciente post de Un Proyecto para el Día de Independencia, buscando actividades sobre el tema del Bicentenario para los más pequeños. He explorado muchas de tus entradas y te felicito por el magnífico trabajo que haces, y la constancia del mismo.

    ResponderEliminar
  2. me retrotrae a mi infancia,mucha nostalgia de mi tercer grado,no se porque me marco tanto,la recuerdo como si fuera hoy.....siempre se las recite a mis hijos,en mas de una oportunidad....era en ese entonces del libro "el árbol que canta"hoy transito el camino de la docencia y estoy pensando en recitar-celas a mis alumnitos...me hace muy feliz!!gracias!!mi nombre es norma.

    ResponderEliminar
  3. Bienvenida Norma a mi salita!!No dudés en recitárcelas,te aseguro que les va a encantar.Me alegra que te haya traido tan buenos recuerdos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Precioso todo tu trabajo. Muchas gracias
    Claudia.

    ResponderEliminar
  5. el de los seis hijos esta muy bueno jaja

    ResponderEliminar
  6. tengo 60 años, mi mdamá murió cuando yo tenia 33. Ella siempre cantaba esta canción,pero solo recortaba la primera estrofa, y siempre decía, tengo que buscar el libro en el que la he leído y aprendido cuando era una niña. El tiempo pasó y nunca lo buscó. Mi amiga dijo ,metete en internet, hoy ahí encontrás todo!!. tardé un tiempo en hacerlo porque no creía que fuera posible encontrar estos versos con tan pocos datos. pero....... ¡aqui lo encontré!!!! estoy tan feliz! lo estoy aprendiendo completo para cantarselo a mis nietos.de 3 y 8 años. viajaré a visitarlos el finde largo.Gracias, por haberlo puesto alguna vez aquí.Gracias a mi amiga que insistió con internet. gracias,gracias.siempre gracias. ¡¡¡¡¡¡¡estoy feliz!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me llena de emoción que hayas encontrado esos versos aquí y puedas enseñarlos a tus nietos.Tu mamá desde el cielo debe estar cantando también.Bienvenida a mi salita!!!

      Eliminar
    2. Me emocione leyendo su historia y el recuerdo de su madre, soy el mayor de 9 hermanos (40 años) y todos sabemos recordar a la vieja virueja de pomponera, para mis hermanos y yo es algo que solo nosotros sabemos jajaj no se si llamarlo trabalenguas, cuento o canción pero si estoy seguro que me lleva a mi niñez, saludos

      Eliminar
    3. Gracias Adrian por dejar tu comentario, por tu recuerdo y emoción. Bienvenido a mi salita también!!
      Saludos.

      Eliminar
  7. Muy bueno me sirvió para mi que el Profe me pidió una jintanjafora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo 53 años soy argentina hasta los 28
      Vivi en mi pais argentina
      Mi recuerdo de mi infancia es ese cuento me lo se de memoria 😍y mis niños tambien,hoy vivo en españa y se los cuento a mis nietos .gracias por darnos esa alefria

      Eliminar
    2. Cuánto me alegra haberte traído tan entrañable recuerdo de tu infancia en argentina.
      Un abrazo enorme.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. hola Daiana, se desconoce el autor ya que es es un poema anónimo que circula de generación en generación dentro de las familias y luego en toda la comunidad.

      Eliminar
  9. Me remite a la infancia, a los recitados de mi madre. Ella falleció hace dos meses y me emociona encontrar esto. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita Gastón. Seguramente no ha sido casual que te hayas encontrado con estos versos...

      Eliminar
  10. este cuento lo aprendí de muy chiquita y se lo cuento a mi nieta Miqui de 4 años, ella tiene el síndrome de west no se si entiende, pero se emociona mucho cuando se lo cuento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Silvia!! Debe ser un momento hermoso donde pueden encontrarse a partir de la magia que le transmitís con esta historia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Soy vanesa mama nene de 4 años sala celeste y me enviaron esta poesia y la verdad no entendia nada de lo q decia o trataba. Te encontre y me parecio fabulosa la explicacion. Y los comentarios. Ya la entendi. Son palabrras sin significado q rima y muyyyy antugua q va de familua en familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Vanesa! .Me alegra que te haya servido mi página.
      Gracias por tu visita.

      Eliminar
  12. Gracias, me recordó mí infancia con mí abuela. ❤️

    ResponderEliminar
  13. Soy Martin tengo 42 años, durante muchos muchos años canté esta canción, es un recuerdo que me dejo mi madre que ya no esta, ella me lo recitaba cuando era niño, pasaba el tiempo y me rodeaba la idea de que lo cantaba mal o que le faltaba una parte, para mi sorpresa la recordaba tal cual. Que grata sorpresa encontrar la letra. Saludos, me hicieron muy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Martín!Es hermoso tu recuerdo, gracias por compartirlo aquí.
      Saludos.

      Eliminar
  14. Hola Sandra amo tu blog, me ha ayudado muchísimo, en estos cuatro años de estudio de mi carrera, estoy justo cursando mi residencia y voy a utilizar tu secuencia para guiarme, armar una y dar el contenido rimas. Gracias por todo el contenido que subes, es de mucha utilidad. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gisele! Que alegría saber que te he acompañado de alguna forma en tu carrera .Te deseo muchos éxitos en la residencia.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  15. Entré a internet buscando esto porque no me lo olvido jamas , y ete aqui , lo encontréeeee.....soy abuela de 52 años , se lo voy a cantar, recitar a mis nietos ,....me encantaron las estrofas nuevas ! Hermoso , hermoso !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!! Gracias por tu comentario.
      Qué lindo saber que tus nietos disfrutarán tanto como vos con estas letras.

      Eliminar
  16. Nunca me imaginé que iba a encontrar esta canción que a mis hermanos y a mí nos cantaba nuestra tia-abuela Alicia Bigeon cuando eramos muy chicos. Ella había nacido en 1907 y la cantaba de niña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Patricio! Me alegra que hayas encontrado aquí ese recuerdo de tu tía abuela.
      Como ves a pesar de los años se sigue transmitiendo.

      Eliminar
  17. Gracias por publicar esta canción !!! Recuerdo que nuestra tía - abuela Alicia nos la cantaba a mis hermanos y a mí !!! El estribillo era " de pomporirá " .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro , el estribillo era diferente porque al admite distintas versiones producto de su transmisión oral.

      Eliminar
  18. Cuanta nostalgia,tengo 30 años ,mi abuela me lo recito toda mi infancia y me marcó para toda la vida,ella en general ,gracias,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida! Me alegra saber que esta rima te haya traído recuerdos de un ser tan querido para vos.

      Eliminar
  19. A mí también me lo cantaba mí madre y se me ocurrió buscarlo para recordarlo, no creí encontrarlo, pero gracias a la persona de este blog, aquí estaba y se lo canté a mí hijo Sebastián, muy agradecido a est publicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Roberto! Una alegría saber que puedas transmitirlo a tu hijo para continuar con la tradición familiar.

      Eliminar