8 dic 2015

Origen y significado del árbol de Navidad


*Entrada reeditada

Según la tradición cristiana el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción de María, se comienza a armar el Árbol de Navidad.

El origen del Árbol de Navidad es muy antiguo y también algo confuso, ya que son varias las versiones que cuentan de él. Se dice que los celtas, al comenzar el solsticio de invierno adornaban un roble -su árbol sagrado- para asegurarse el regreso del Dios del Sol y de la fertilidad.

Cuando los cristianos llegaron a Europa, tomaron esta tradición, para celebrar el nacimiento de Cristo, dándole así un significado totalmente diferente.

Los griegos consagraban el pino a Dionisio, dios de la fertilidad y del vino, a quien se lo representaba con una varilla, el tirso, coronada con hojas de vid y de hiedras, terminada en forma de piña, el fruto del pino.
La piña cerrada era para los romanos símbolo de virginidad y no por casualidad se la utiliza en las mesas navideñas.

En el norte de Europa existió además el Árbol del Universo, llamado Yggdrasil, en cuya copa estaba el palacio de Odín, el máximo dios, de donde los primeros evangelistas tomaron la idea del árbol para celebrar el nacimiento de Cristo, pero cambiándole el significado.
Ocurría que mientras a Yggdrasil se le ofrecían sacrificios humanos, para los cristianos eso no hacía falta: Jesús ya había dado su vida en los maderos de la cruz (el árbol) para salvar a la humanidad.

A propósito de esto se cuenta que san Bonifacio, evangelizador de Alemania, sesgó con un hacha un árbol que representaba el Yggdrasil y ante el cual se estaba por sacrificar a un niño; y que de allí brotó milagrosamente un abeto.

Otra leyenda que sostiene que Martín Lutero, el fundador de la iglesia Protestante, estaba caminando por un bosque en la víspera de Navidad cuando fue deslumbrado por la belleza de millones de estrellas que brillaban a través de las ramas de los árboles. Estaba tan impresionado por la vista que cortó un pequeño árbol y lo llevó a la casa de su familia. Su segundo paso fue colgarle bellotas, castañas y avellanas de las ramas para recordar los dones que los hombres recibieron de Jesús. Esta costumbre se extendió por Alemania al igual que el Protestantismo y, poco a poco, se le añadieron nuevos elementos como bolitas, guirnaldas, etc.
También estas historias hablan del origen del árbol de Navidad:

Una de ellas sitúa el comienzo de la tradición en la región francesa de Alsacia, donde hace cuatro siglos vivía un sacerdote muy caritativo que, cada noche de Navidad, repartía entre los menesterosos de su pueblo, alimentos, ropa y dinero que recolectaba en los meses anteriores. Un día, mientras preparaba los paquetes para cada persona, el sacerdote admiró la hermosa noche y tuvo la idea de colgar los regalos en abeto próximo a la iglesia. Los pobres podrían así disfrutar además del cielo estrellado de diciembre mientras se reunían bajo el árbol para cantar los cánticos sagrados. Tan agradable resultó la reunión que desde entonces el árbol fue el centro de la fiesta navideña.

Otro cuento lleva la tradición a Inglaterra y la sitúa en el siglo XVIII bajo el reinado de Jorge III. La esposa del rey, la reina Carlota, se caracterizaba por su bondad con los súbditos y el año 1765 decidió instalar, en uno de los salones más grandes de palacio, un "Christmas Tree" (árbol de Pascua en inglés) adornado con guirnaldas, luces, juguetes y toda clase de regalos.

¿Pero cómo llegó la costumbre a nuestro país?

En tiempos de la Colonia, explica el historiador López Mato, “ las navidades porteñas eran celebradas con menos pompa, más fuegos de artificio y muchos turrones. El primer arbolito de navidad –a la usanza nórdica- se conoció en Buenos Aires hacia 1808. El que inició el rito fue un soldado de origen irlandés que llegó con las invasiones inglesas. Mal herido durante los combates que se libraron en las calles de Buenos Aires, fue atendido por la familia Terrada. Cuando se recuperó, quiso mostrarle a sus anfitriones como celebraban la navidad en Irlanda y alumbró el primer arbolito del que se tenga recuerdo. Los criollos, no muy enterados sobre el origen pagano de esta costumbre, aceptaron complacidos la novedad; pero por las dudas colocaron un pesebre a los pies del arbolito”.

El significado Cristiano del Árbol de Navidad

El árbol de Navidad evoca al árbol del Paraíso de cuyos frutos comieron Adán y Eva, y de donde vino el pecado original; y por lo tanto recuerda que Jesucristo ha venido a ser Mesías prometido para la reconciliación. Pero también representa al árbol de la Vida o la vida eterna, por ser de tipo perenne.

La forma triangular del árbol (por ser generalmente una conífera), representa a la Santísima Trinidad.

Al parecer en un principio San Bonifacio adornó el árbol con manzanas, respresentando con ellas las tentaciones. Hoy día, se acostumbra a colocar bolas o esferas, que simbolizan los dones de Dios a los hombres.

Los colores típicos de la navidad también tienen un significado para los cristianos y se vinculan con las oraciones que se realizan durante el Adviento que para diferenciarlas utilizan un color determinado, y cada uno simboliza un tipo:

Plata: agradecimiento
Oro: alabanza
Rojo: peticiones
Azul: las oraciones de reconciliación.

Las luces, que en un principio eran velas, representan la luz de Cristo. Finalmente la estrella en la punta del pino simboliza la fe que debe guiar a todos los cristianos, recordando así la estrella de Belén.

Fuentes consultadas:
Wilkipedia
Icarito
Alegre Navidad
Quizás también te interese la historia de:







15 comentarios:

  1. Que linda tradicion Sandrita ojala no se pierda que disfrutes de este lindo dia.. besitossssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. _██_
    ‹(•¿•)›
    ...(█)
    ..../ I.... BUENOS DIAS SANDRITA LINDA ENTRADA, MI MAMA TAMBIEN HACE EL ARBOL EL 8 Y DECORA AUNQUE HACEN UNOS VIENTOS DE TIERRA JEJE NI GANAN DAN, QUE TENGAS UN BUEN MARTES.

    FRASE::: " LOS ANIMALES TIENEN SENTIMIENTOS COMO NOSOTROS Y LAS MISMAS NECESIDADES DE ALIMENTACION, AGUA, REFUGIO, AMOR Y AMISTAD, NO SE LOS NEGUEMOS

    SALUDOSS CHRISTIAN

    ResponderEliminar
  3. hola tocayita es una bella tradicion que no debemos perder aparte es lindo porque todos nos reunimos,que tengas un bello diaaaa, besitossssssssssssssss

    ResponderEliminar
  4. ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    TE SIGO TU BLOG




    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...


    AFECTUOSAMENTE
    SANDRA LUZ

    DESEANDOOS UNAS FIESTAS ENTRAÑABLES DE NAVIDAD 2009 ESPERO OS AGRADE EL POST POETIZADO DE CREPUSCULO.

    José
    ramón...

    ResponderEliminar
  5. .:. (Y)✿
    =(^.^)=
    ..(")O(")...que bonita entrada Sanndrita
    besitos y buenas noches.

    ResponderEliminar
  6. se dice que el arbol de navidad es netamente luterano. ya que los germanos lo hacian en la antiguedad para expulsar los malos espiritus. pero lutero lo tomo para conmemorar la reforma religiosa y lo cristianiso. y mucho tiempo despues lo tomaron los catolicos. Muy linda la pagina y suerte.

    ResponderEliminar
  7. que interesante entrada, no sabia lo de los colores, me encantó!
    Y ya estamos con espíritu navideño Seño!
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Adri! A pesar de todos los problemas Diciembre es mágico gracias a ese espíritu navideño.
      Besitos.

      Eliminar
  8. Me encantó esta entrada reeditada y me gustó saber acerca del significado y cómo es que llegó esa tradición a nuestro país. Un abrazo Sandri :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bere! Esta era una entrada de los comienzos del blog y me pareció interesante reeditarla actualizando algunos datos.
      Un beso grande.

      Eliminar
  9. Muchas gracias no sabía tantas historias del árbol de navidad y además su significado.
    Saludosss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parce que hay muchas leyendas, sin duda el árbol en sí es muy simbólico por su estructura, las raíces aferradas al suelo pero con ramas que apuntan al cielo...
      Cariños.

      Eliminar
    2. Parce que hay muchas leyendas, sin duda el árbol en sí es muy simbólico por su estructura, las raíces aferradas al suelo pero con ramas que apuntan al cielo...
      Cariños.

      Eliminar
  10. Paso por aquí no solo para felicitarte las fiestas, sino también para agradecerte otros 365 días a nuestro lado, al lado de las palabras, 365 días en los que me has dejado muchas entradas sobre las que reflexionar, en las que te he visitado en incontables ocasiones para poder leerte y ver lo que publicabas, y cuando no lo has hecho, lo he echado en falta, así que te lo agradezco, no solo porque me visites, sino por lo que me das cuando yo te visito a ti.

    Tengo 547 seguidores, de los cuales estoy tremendamente orgullosa, pero paso por aquí porque para mí no sois un número, sois personas detrás de una pantalla y de un teclado que dejan su tiempo y su esfuerzo en escribir lo que creen que nos puede interesar a todos, y es de agradecer, pero no miento, no ha sido mi año y mi tiempo en mínimo, no para leeros, sino para dejar comentarios de mi paso por el blog, suelo hacerlo cuando me voy a la cama, antes de dormir, así puedo ver lo que me queréis contar, pero las cosas del móvil, hacer comentarios es una auténtica tortura y el ordenador… la vida es demasiado ajetreada para ponerse horas y horas dedicadas a comentar, supongo que no soy la única a la que le pasa y no es excusa, pero si es sinceridad, del mismo modo que de corazón deseo poder seguir acostándome cada noche y visitaros al menos otros 365 días al año.

    Felices fiestas, feliz Navidad, feliz salida y entrada de año, en definitiva feliz 2016, espero que sea pleno en todas las facetas de tu vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Tamara por el tiempo que has dedicado para visitarme y leerme.
      Muy feliZ Navidad y año nuevo.
      Un beso grande.

      Eliminar