11 abr 2010

Los juegos en el Buenos Aires colonial


Durante la época colonial, en Buenos Aires, se realizaban multitud de juegos y pasatiempos muchos de los cuales diferían según el grupo social que los practicaba.

Desde 1811 se celebraron en Buenos Aires las "fiestas mayas", en conmemoración de la Revolución de 1810. La gente de la ciudad se reunía en la Plaza Mayor, donde se realizaban distintos juegos. Se instalaban varios "palos enjabonados" que en la punta tenían premios: chales, bolsas con dinero, relojes. Los jóvenes que se arriesgaban a subir obtenían uno de los premios si lograban llegar al extremo del palo.
Fiestas Mayas- Pellegrini

Otro de los juegos que se desarrollaba era "el rompecabezas". Consistía en una estaca o barra de equilibrio ubicada en altura sobre dos pivotes. Quien lograba caminar por la barra sin caerse recibía como premio una moneda.

Por la noche se escuchaba música, se bailaba y se disfrutaba de los fuegos artificiales.

Fuera de estos festejos especiales un pasatiempo que contaba con numerosos partidarios, era el dominó, un sencillo juego de origen presumiblemente oriental que habían puesto de moda los italianos en el siglo XVIII. Se jugaba, como en la actualidad, con 28 fichas rectangulares, fabricadas en hueso o marfil y punteadas desde el "doble cero" hasta el "doble seis".

También se practicaba, entre adultos, el juego de la oca, descendiente de los "jardines de la oca" del medioevo alemán. Como en los juegos modernos se trataba de un tablero de cartón con una espiral de 63 casillas, con figuras pintadas, y para practicarlo se empleaban dos dados y unas pequeñas piezas de plomo que representaban a las "ocas" de cada jugador.


La ruleta y los juegos de azar tenían su sede en la casa de Martín Echarte una especie de casino colonial donde también se jugaba a las damas y al ajedrez y por supuesto se hablaba de política.

Convocaban por igual a ricos y pobres las corridas de toros. En 1791 el virrey Arredondo inauguró la pequeña plaza de toros de Monserrat (ubicada en la actual manzana de 9 de julio y Belgrano) con una capacidad para unas dos mil personas. Pero fue quedando chica, así que fue demolida y se construyó una nueva plaza para 10.000 personas en el Retiro en la que alguna vez supo torear don Juan Lavalle.
La última corrida que vio la ciudad de Buenos Aires se llevó a cabo el 20 de enero de 1819.Al día siguiente, fue mandado demoler por Juan Martín de Pueyrredón, entonces Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Corridas de toros·1780.Aguafuerte

Al igual que las primitivas corridas de toros, las riñas de gallos eran puestas en práctica por los sectores populares . Ambas tradiciones eran  provenientes de la España conquistadora.
“Riña de gallos”, litografía de Juan León Palliere.

En las afueras de la ciudad se corrían carreras de sortijas, los protagonistas pertenecían a otro grupo social: los gauchos.

Los gauchos se dedicaban a las tareas del campo, muchas de ellas vinculadas con la ganadería, requerían del uso del caballo, en el que los gauchos eran muy diestros. Esta habilidad era demostrada en algunos juegos en los que se utilizaba el caballo: las carreras, las carreras de sortijas, el pato.


El juego del pato.
Florencio Molina Campos

Reunidos en las pulperías, lugar de encuentro de la gente del campo, tocaban la guitarra y jugaban juegos de naipes que habían sido introducidos por los españoles: el tutte de codillo, el tutte de remate, el monte, la clavada.

Partida de truco Florencio Molina Campos

Con el cubilete y los dados se practicaban diferentes juegos de azar naturalmente prohibidos por las autoridades.

Se apostaba también a la perinola, que era un pequeño trompo de cuatro caras marcadas con las letras S (saca), P (pone), D (deja) y T (todo), que indicaban la actitud que debían seguir los apostadores con respecto a lo "envitado"; a la mosqueta, con el concurso de las clásicas medias cáscaras de nuez; a la corregüela, que según el Diccionario de la Academia es un "juego de muchachos que se hace con una correa con las dos puntas cosidas. El que tiene la correa la presenta doblada con varios pliegues, y otro mete dentro de ellos un palito; si al soltar (o retirar) la correa resulta el palito dentro de ella, gana el que lo puso, y si cae fuera, gana el otro, etcétera.

Los indígenas de nuestro país practicaban gran cantidad de juegos de carácter deportivo. A diferencia de lo que ocurría en otros grupos sociales, las mujeres tenían un rol protagónico en estas actividades.

Las distintas comunidades originarias realizaban diferentes juegos: carreras a pie y a caballo, carreras con salto, diversos juegos de pelota donde se realizaban los pases con la cabeza y el empeine o las manos, según el juego.

El juego de la "chueca", antecesor indígena del hockey se jugó en casi todo el territorio argentino. Los mapuches lo llamaban "uiñu" o " palín", los tobas:"tol", los pilagá: "elemrak" y los mocobíes lo llamaban "leremá".


Los adultos varones y, en algunas comunidades los niños, jugaban este juego. El número de jugadores y las dimensiones del campo de juego variaban según los distintos pueblos. Se alentaba a los equipos con cánticos y el vencedor ganaba además un premio, muchas veces se apostaba un caballo, que era un bien muy preciado.
Para vencer era necesario lograr una diferencia de 4 tantos, por lo que algunas veces los partidos se extendían durante varios días.
Estos juegos servían para dirimir conflictos y para tomar decisiones, ya que se creía que la suerte del equipo era determinada por los dioses. En ocasiones para zanjar alguna diferencia entre tribus se jugaba un partido de "chueca", el vencedor obtenía el derecho a decidir sobre la cuestión en disputa.

El candombe era la diversión más difundida del grupo de los esclavos, de raza negra. En esta danza, acompañada por el tamboril, "los negros" realizaban una pantomima de la coronación de reyes congos.
El candombe
Pedro Fígari

Luego se incorporaron elementos de la cultura hispana, representando en el candombe, varios personajes: "el gramillero", brujo o curandero de la tribu africana, que cura con yuyos o gramillas; la mama vieja, que imita a su "ama" vistiéndose con las ropas de la señora, lleva una sombrilla y un abanico; el lubolo representado por un blanco que se pinta de negro para participar en la comparsa; el escobero o bastonero, que mandaba la ronda golpeando en el piso, realizaba maravillosas destrezas.


En los tiempos coloniales los niños, sobre todo si eran pobres, empezaban a trabajar desde muy chicos. La infancia duraba muy poco tiempo. A los 8 o 9 años era común que empezaran a ayudar a sus padres en los trabajos.

Los chicos practicaban muchos juegos que hoy todavía se conocen. Adivinanzas y juegos de prendas. El gran bonete. El veo,veo, juego de naipes y loterías en los que podía jugar toda la familia se practicaban en tertulias en casa de familia.
El "gallito ciego" era un juego familiar. Participaban adultos y niños.

"El gallo o gallinita ciega, es un juego de dispersión universal.... por lo general los que participan no menos de seis, uno de los cuales hace de gallinita ciega, se le vendan los ojos, se le dan unas vueltas en redondo para desorientado, y el vendado debe tratar de atrapar a uno de los jugadores, quien para a ocupar su lugar". (Coluccio 1988:222) 

El juego en la calle era casi el único privilegio de los niños varones de clases bajas. Entre los juegos preferidos estaban “las escondidas”, con muchos más escondites que los de ahora; “los barriletes”, los que eran fabricados por ellos y remontados en feroces competencias en las que había que hacer cualquier cosa por ganar. Entre las trampas más usuales estaba la de atarle un cuchillo a la cola de la cometa para que, al enredarse con los otros, cayera y se transformara en botín de guerra de quien la atrapara. A este juego lo llamaban “el corsario o pirata”.
También hacían pozos en las calles que se llenaban de agua cuando llovía y cazaban a las ranas que se juntaban en ellos.
Se divertían  con juguetes comunes como canicas, realizadas por ellos mismos con las piedras que recogían de la calle.
Los niños de baja clase, con ayuda de sus mamás, realizaban la famosa pelota de trapo. Unían varios retazos de tela y las cocían rellenándolas con más tela o algodón. Por otro lado los niños de alta clase las conseguían ya armadas con un material mucho más resistente, el cuero (todavía no se conocía el fútbol)
Varios meses antes de la revolución de mayo aparecieron los soldaditos de plomo.

Las nenas no jugaban igual que los varones; además de muñecas que para esa época eran confeccionadas con cuero o telas, con ojos hechos con botones, solían jugar en los patios de las casas a los aros, cánticos o bailes, salto de sogas y rondas... muchas de las cuales son actualmente conocidas: “Arroz con Leche”, “Mambrú se fue a la guerra”; “Sobre el  puente de Avignón” y otras. También estaban presentes las adivinanzas y la rayuela.
Sólo las niñas de clases más pudientes jugaban con muñecas que eran exportadas desde España y tenían sus cabezas, manos y piernas mayormente de porcelana y sus cuerpos de tela rellenos de un delicado algodón.

La farolera.Las esquinitas. A la lata al latero. Las estatuas. El oficio mudo. Antón pirulero. La rayuela. ¿Lobo está? El patrón de la vereda. La sillita de oro. La escondida. La payana. Trompos, bolitas y figuritas formaban  también parte del patrimonio lúdico de la infancia conservado como herencia de antiquísimos juegos europeos.

Podrán ampliar información sobre estos juegos en la sección Juegos tradicionales de este mismo blog.

Fuentes
http://www.educared.org.ar
http://www.acanomas.com

http://www.molinacampos.net
http://www.elhistoriador.com.ar



Más material de consulta aquí:



UN PROYECTO RELACIONADO

¿JUGAMOS COMO EN 1810?



48 comentarios:

  1. Veo, veo...
    ¿Qué ves?
    Una cosa
    ¿Qué cosa?
    ¡Maravillosa!
    ¿De qué color?
    Amarilla
    ¡Ya sé! "Mi Sala Amarilla"

    ¡Me encantó Sandra esta entrada!, sabés lo importante que para mí es el juego en el crecimiento, en la creación, en la expresión!
    BESO!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandra!! Qué buen post!! Aprendí el origen de un montón de juegos. El del palo enjabonado no lo conocía y no creo que de haberlo hecho hubiera logrado jugarlo. Me hubiera estampado contra el piso.Jajaja
    Es tan importante el juego, especialmente en la infancia.
    Feliz semana!!
    Besosssss

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches Tihada!!Siempre tan ocurrente...Sé muy bien lo que significa el juego para vos,es como si me lo hubieras contado en una charla de plaza una tarde soleada de abril...ja,ja suena poético no?

    BESITOS!

    ResponderEliminar
  4. Hola Gabriela!Y yo menos me imagino en el otro que llaman rompecabezas ,con el vértigo que tengo me hubiera paralizado antes de subir y ni siquiera notaría tu caída.JA,JA!!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Y había un juego competencia que hacían los rapanui (Moabs) que finalmente usaran para dirimir quiénes utilizaban los pocos recursos naturales de la isla de Pascua en donde finalmente se extinguieron, la competencia consistía en el primero que tomaba el huevo de manu (gaviota) sería el lider por un año él y su gente. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu interesante aporte Drac!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. :: (\_(\
    *: (=' :') :*
    .. (,('')('')¤°.¸¸.•´¯`* como aprendo contigo sandrita que bonita entrada y las fotos, besitosss
    ◄█►◄█►◄█►◄█►◄█►◄█►◄█►

    ResponderEliminar
  8. Gracias Jessi!!!me alegra verte por aquí ,estaba un poco preocupada pero ahora sé que todo se solucionó...me alegro mucho!!!

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola sandra, quería haber pasado antes a felicitarte por el Premio de la Fundación Nins, pero por cosas familiares no he podido. Lo hago ahora de todo corazón. Enhorabuena. Y como he podido ver en el blog de Marta tú también has estado preocupada por nuestra amiguita Jessi. Si lo que supone Marta escerdad... malditos sean los que son capaces de herir a una personita todo dulzura. Por otro lado todo lo que dices de los juegos me ha gustado, estoy leyendo un pequeño libro que me ha enviado un amido desde Uruguay (Thony Caro) llamado La biblia gauchesca y relata muchos de esos juegos. Bueno Sandra, seguiré pasando por aquí de vez en cuando. Te mando un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  10. Hola Juan Francisco!Muchas gracias por pasar a felicitarme,sos muy amable.En cuanto a Jessi parece que todo se solucionó y no fue tan terrible como se pensaba...ha vuelto a publicar!Me alegra que te haya gustado lo de los juegos...Uruguay es un país hermano,nos separa solo un "charco" y ha tenido un pasado común con Argentina.

    BESITOS!

    ResponderEliminar
  11. El sol del 25 viene asomando...., excelente lo que nos has dejado Sandra Luz, estoy aprendiendo un monton...jajaja
    En el Manual del alumno bonaerense no nos explicaban tan bien!! jaja.

    Abrazoss!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Sandra,,,,gracias por compartir esta linda reseña!!!!
    Besitos...

    ResponderEliminar
  13. Hola Adriana Alba!Yo también usé ese famoso manual.Si bien falta mucho para que "se asome el sol del 25" abordo estos temas por tantas consultas que recibo de las maestras.Parece que por los festejos del bicentenario le están pidiendo proyectos especiales.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  14. Hola Ilusión! Gracias por leer mi reseña!

    BESITOS!

    ResponderEliminar
  15. HOLA SANDRA!! Hay un juego en mi pueblo, muy parecido a la carrera de sortijas.Se llama la carrera de las cintas.Se suele hacer en la feria.Los participantes van subidos en bicicleta y provistos de un palito que deben meter por un aro pequeño(anilla).Si logran acertar, de la anilla se desenrrolla una cinta de color.Aquel que más cintas de colores tenga es el ganador.
    Me parece estupenda la información que ofreces en esta entrada.Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  16. Hola Pilar!Qué divertido debe ser ese juego, en realidad se asemeja al juego de la sortija pero más actualizado. Te agradezco tu aporte!!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. hola sandraaa..paso a dejarte muchos besos y todo mi agradecimiento por estar siempre presente..besotes y todo mi amor...

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Hola Sandra!! me encantó todo lo que leí; me preguntaba que pasa con las corridas de toros, se daban todavía en esa época? se podrían incorporar toreros en un acto?

    ResponderEliminar
  20. Claro que sí Marisa!!Gracias por tu pregunta,ya agregué sobre el tema en esta entrada.

    ResponderEliminar
  21. HOLA
    TE PREGUNTO ALGO
    LOS JUEGOS MENCIONADOS ERAN DE LA EPOCA COLONIAL ESPECIFICAMENTE??
    GRACIAS
    ME ENCANTO TU PAGINA
    STELLA MARIS

    ResponderEliminar
  22. Hola Stella Maris! Los juegos mencionados se jugaban en la época colonial pero también fueron utilizados en otras épocas y en otros lugares.
    BESITOS!

    ResponderEliminar
  23. sandra Dios te siga dando el amor para lo que haces, ya que él se refeja claramente al ver tu pagina, deseo que tu ejemplo se multiplique para todas las docentes porque la pasion marca la diferncia. el mundo y sobre todo los niños estan necesitados de personas que marquen desde el amor. gracias Dios te bemdiga

    ResponderEliminar
  24. Gracias Su,por tan sensibles palabras!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  25. María Paula bolognini30 de abril de 2010, 22:36

    Muchas gracias, Sandra Luz!!! soy docente de primer ciclo de Moreno en al GBA, y estoy armando un proyecto con los juegos y juguetes de 1810 y me estaba costando mucho onseguir información, porque sobre los juegos de los niños de esas épocas no hay, sí hay juegos para adultos, por suerte encontré tu página que es de gran ayuda para mi proyecto. Saludos María Paula

    ResponderEliminar
  26. Me alegra mucho María Paula que te haya sido útil la información de mi entrada.
    Muchas gracias por contármelo!
    BESITOS!

    ResponderEliminar
  27. Excelente el blog, me solucionaste una tarea para mi nene de 4 añitos y le encanto la pàgina, muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  28. hola soy maestra jardinera y de casualidad estoy aca,es muy bueno todo el material que tienen, me gustaria tener la planificacion de juego en 1810,pero no se como se hace? como me registro para tenerla. espero respuestas gracias!!!
    alejandra

    ResponderEliminar
  29. Hola Alejandra!Si te referís al proyecto Jugamos como en 1810 te lo puedo mandar por correo, pero me tenés que dejar tu email.

    BESITOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, me podes mandar el proyecto?

      Eliminar
    2. Holaaa!! Amo tu blog y me ha servido para guiarme en varios trabajos. Estoy cursando 3er año, tengo que planificar una U.D. y elegí 25 de Mayo con el recorte de Juegos y Juguetes. Podré pedirte tu planificación para ver desde dónde lo abordaste? Gracias!
      Mi mail es a.belenbasualdo@gmail.com

      Eliminar
    3. Gracias Belén! Me alegra mucho que te sirva de guía mi espacio.La planificación está publicada en este mismo blog. Podés entrar al verla desde el enlace que está al final de esta publicación donde dice "Jugamos como en 1810" Te aclaro que es un proyecto que hice hace muchísimos años, pero por ahí podés rescatar algo.
      Saludos.

      Eliminar
  30. hola mi sala amarillaa esta re bn re buenoooo sandrita querida veo veo jaja te amo sandraaaaaa

    ResponderEliminar
  31. Buenisimo el sitio me ayudo un montón, ojala lo hubiese encontrado antes. Gracias a Elisa mi compañera que me lo paso. Besos , excelente!!!

    ResponderEliminar
  32. Hola Mirla!Bienvenida a mi sala amarilla!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  33. hola!! muy bueno el blog, me sirvio un monton toda la info q encontre!!! besos

    ResponderEliminar
  34. Hola soy Eliana me encanto la propuesta: juego-argentinidad-jardìn me parece original rescatar en estas fechas patrias un tema intrinseco a nuestra actividad. Buenìsimo!!

    ResponderEliminar
  35. Gracias Eliana!Bienvenida a mi blog!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  36. QUERIDA SANDRA!!! Realmente te felicito por compartir este blog con tus colegas docentes.
    Soy Vero trabajo en el jardín de Infantes Nº183 Roque Nosetto de Acebal Santa Fe, y realmente tus publicaciones me enriquecen la tarea diaria, especialmente cuando busco algun tema específico, siempre tenes algo...
    ¡¡¡Gracias!!!

    ResponderEliminar
  37. Gracias Vero!!Saber que mi trabajo es útil para otros me reconforta y me anima a seguir en mi sala amarilla.
    UN BESO GRANDE!!

    ResponderEliminar
  38. Muy original. Muchas cosas no las conocia.
    Un besiso

    ResponderEliminar
  39. Muy buen material!! Muy completo, gracias!!

    ResponderEliminar
  40. Mil gracias por las distintas propuestas que van subiendo mas en éstos tiempos difíciles, nos sirven mucho para armar actividades

    ResponderEliminar
  41. Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770, en la casa paterna, cerca del Convento de Santo Domingo y fue bautizado en la Catedral de Buenos Aires al día siguiente.
    Él era criollo pero su padre Domenico era de origen italiano, oriundo de Oneglia, en Liguria, y tenía como apellido primero el de Peri —que castellanizó luego como Pérez—, aunque adoptó luego el apellido Belgrano, según la tradición porque producía excelente trigo. Era un comerciante autorizado por el rey de España para trasladarse a América. La madre de Belgrano era María Josefa González Casero, nacida en la ciudad de Santiago del Estero.

    ResponderEliminar