13 sept 2010

Aprendizaje significativo

El cerebro humano no aprende de única manera, y es por este motivo que el profesor necesita emplear en todas las oportunidades el aprendizaje significativo, eliminando actividades que conduzcan a un aprendizaje mecánico.
El Aprendizaje Significativo es el proceso por el cual una nueva información se relaciona de manera no arbitraria y sustantiva(no-literal) a la estructura cognitiva del alumno. Al aprendizaje significativo, entonces, se contrapone el Aprendizaje Mecánico o automático, en este último, las nuevas informaciones se adquieren sin que haya interacción con conceptos relevantes que existan en la estructura cognitiva. Cuando queremos aprender algo, casi siempre disponemos de dos alternativas: o repetimos de modo incesante una información hasta que nuestro cerebro lo registre, o a asociamos a otra ya existente en nuestro conocimiento, elaborando así una conexión. En el primer caso estamos empleando el aprendizaje mecánico, relativamente eficiente pero de una muy limitada elaboración en la memoria, en el segundo caso estamos desarrollando el aprendizaje significativo, de mucha mayor duración en la memoria. Estos conceptos de aprendizaje fueron enfatizados por David Ausbel(1963,1969 e1978) y sabemos hoy que el aprendizaje mecánico no aporta a la elaboración de conocimiento y , por lo tanto, su empleo arbitrario por parte del profesor jamás permitirá que el alumno pueda utilizar sus enseñanzas como instrumentos del conocer, hacer, vivir, principalmente, ser.*
Para que se puedan realizar aprendizajes son necesarios tres factores básicos: - Inteligencia y otras capacidades, y conocimientos previos (poder aprender) - Experiencia (saber aprender): los nuevos aprendizajes se van construyendo a partir de los aprendizajes anteriores - Motivación (querer aprender) En el aprendizaje significativo el maestro pasa a ser el mediador entre los conocimientos y los alumnos, ya no es él el que simplemente los imparte, sino que los alumnos participan en lo que aprenden, pero para lograr la participación del alumno se deben crear estrategias que permitan que el alumno se halle dispuesto y motivado para aprender. Gracias a esa motivación , el alumno almacenará el conocimiento impartido y lo hallará significativo o sea importante y relevante en su vida diaria Este hermoso cortometraje nos muestra un claro ejemplo de un aprendizaje significativo.
Fuente:
*¿Cómo transformar las informaciones en conocimiento? Antunes,Celso.

5 comentarios:

  1. Hola Sandra!
    Muy bueno el vídeo donde se puede ver -además de un aprendizaje significativo- la capacidad de quién enseña de saber cuándo, cómo y de qué manera acompañar.
    Un abrazo!!!

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  2. Me alegra saludarte de nuevo , he pasado una larga temporada descansando y de nuevo otro curso cargado de nuevas ilusiones.Nuestro objetivo fundamental será conseguir este aprendizaje significativo, ese que nunca se olvida.Espermos que así sea.
    Un abrazo

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  3. Hola Ana Gracia!
    Enseñar es una arte muy delicado,qué compromiso terrible tenemos los que enseñamos!!
    Un abrazo!

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  4. Qué alegría Isabel volver a comunicarnos!Te deseo muchos éxitos en tu nuevo ciclo.
    Un abrazo!

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  5. Siempre digo que los chicos ahora están súper motivados y aprenden con mas facilidad, por supuesto que tienen mas herramientas y "Seños" como vos Sandra Luz!

    el video espectacular!

    Abrazos.

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