10 may 2016

Recursos para el Día de la escarapela argentina.

Qué linda que es, qué hermosos colores,

como el cielo limpio sobre blancas flores.


Es mi escarapela, es la más hermosa, 


bella y delicada  como una mariposa.


símbolo de orgullo de ser argentinos. 


Es como llevar, junto al corazón, 


una banderita de nuestra nación. 


Leonardo Antivero

*Entrada reeditada

El origen de la creación de nuestra escarapela nos remite equivocadamente a Domingo French y Antonio Beruti repartiéndola frente al Cabildo de 1810, cuando en realidad fue creada en 1812 y su festejo recién se oficializó en 1935.

El 13 de febrero de 1812 Manuel Belgrano propuso que se creara una escarapela nacional. Hasta ese momento, los distintos cuerpos del Ejército utilizaban diferentes distintivos. Unos días después, el 18 de febrero, el Triunvirato aprobó el uso de la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste. Estos colores provenían de los colores borbónicos, de la casa de Fernando VII (rey ausente de España).


Distintas versiones sobre su origen

Una de las versiones indica que los colores blanco y celeste fueron utilizados por primera vez durante las invasiones inglesas –en 1806 y 1807– por el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata, y que luego empezaron a popularizarse entre los criollos. Otra dice que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires, cuando se presentaron a una entrevista con el entonces coronel Cornelio de Saavedra, jefe del regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.

Es un error atribuirle a French la creación de la escarapela. Quizás esta historia haya nacido de la tradición oral, recogida por Mitre mientras preparaba una de sus obras. Sí se sabe que durante las jornadas del 22 y 25 de mayo de 1810 los patriotas identificaban a los adherentes a la Revolución de Mayo otorgándoles unas cintas blancas. Es posible que el 21 de mayo French y Beruti hayan repartido las cintas blancas.

 Fuente:http://coleccion.educ.ar

Un vídeo sobre la historia de la escarapela

Realizado por Teresa Beatriz Condori  para sus alumnos del  Jardín 32 , FilmArte Bariloche. Felicitamos a la docente por tan maravilloso trabajo. 
El Día de la Escarapela es una fecha oportuna para comenzar a trabajar en el Jardín los festejos del 25 de mayo, con actividades para que los niños conozcan el significado de este símbolo patrio.


Así la definen los niños:
"La escarapela es como un pedacito de bandera que te "colgás" en el guardapolvo, o en la ropa, cuando son días de la patria. A veces son redondas y a veces en forma de rectángulo".  Sala Mariposas. (Mis sala de 5)

La escarapela no es propiamente un símbolo nacional, aunque evidencia nuestra identidad patria. Es por esto que adopta formas muy diversas: cucarda, cinta, lazo, moño y se la caracteriza entonces como un emblema de nacionalidad.

Carolina Sarria, es profesora de educación especial y a editado este excelente material auduiovisual
en lengua de señas, imagen, lengua escrita, lengua oral. Agradecemos que nos permita compartirlo en Mi Sala Amarilla.


Propuestas para el Día de la Escarapela

 Confeccionar escarapelas con diversas técnicas gráfico plásticas:

💗Collage: sobre una escarapela grande dibujada, pegamos pedacitos de papel crepé blanco y celeste hasta completar la escarapela.
Nota: se puede hacer un paso previo, por ejemplo, el día anterior, en el que se hacen bolitas de papel de los dos colores (chiquitas) y al día siguiente sólo se pegan para completar la escarapela.
(Visto en El jardin online)
💗Impresión de manos (visto enEl rinconcito de los pekes)





💗Modeladas con porcelana en frío: Ideales para hacer en un taller con las familias  o para que modelen los niños...


💗Escarapelas con blondas (visto en http://www.manualidadesinfantiles.org)


💗Escarapelas tejidas
En este vídeo podrán ver un tutorial de como realizarlas: 


💗Escarapelas con fieltro (paño lenci) o goma eva

💗Escarapela teñida. Se recorta un círculo con varias capas de papel de servilleta o entretela sintética se pliega tres veces sobre la mitad , en el medio se enrolla hilo de algodón o una bandita elástica y se sumerge en agua coloreada con anilina azul.
Otra versión (no apta para que la realicen los niños) : utilizar círculos celestes de papel crepé y sumergir en agua con lavandina.


💗Escarapelas comestibles

-Preparar una torta redonda o tortitas individuales y decorarlas con los niños usando grana celeste y blanca o confites.

-Con chupetines: Confeccionar una base redonda en telgopor, cubrir chupetines bolita con papel crepé blanco y celeste  y luego insertarlos formando la escarapela .

-Con galletitas decoradas con glasé. Ideal para regalar.

Exposición o concurso de escarapelas

Se puede invitar a las familias a que realicen una escarapela original, con diferentes técnicas y materiales para exponerlas en el Jardín .También se podrá  realizar un concurso para elegir por votación a la escarapela más original. en donde también pueden participar todas las salas.
Se extenderán  diplomas a todos los participantes y/o alguna distinción como un pequeño obsequio que puede ser una escarapela comestible.



Una idea para  editar un vídeo con las producciones de los chicos.



La canción que acompaña al video es: Chacarera de la patria de Marcelo San Martín

 Tres semanas en el año
llevamos la escarapela
Es en mayo, junio y julio
honrando así a nuestra tierra

El 25 de mayo de
mil ochocientos diez
el valor de los criollos
puso en huída al Virrey

Y en cada 20 de junio
todo el país bien recuerda
a Belgrano que en Rosario
ha creado nuestra bandera

Estribillo
Chacarera de la patria
sos blanca y azul celeste
que lindo es ser argentino
y que genial que es tu gente

Y hay en la mitad del año
un día de gran trascendencia
ese es el 9 de julio
Día de la Independencia

San Martín, Belgrano y Güemes
fueron soldados guardianes
de nuestra Patria incipiente
que comenzaba a ser grande

Nuestra Patria es nuestra madre
por eso tanto la amamos
y todos somos sus hijos
por eso somos hermanos .


En este vídeo podrán observar unas escarapelas muy originales que fueron construidas con diferentes materiales: cerámicos, papel, plástico, corcho, tela, botellas de gaseosa, cartón, etc.  por los chicos del Colegio N°5.007



Unas coplas  y poemas a la escarapela


Copla a la Escarapela

Yo le dije a una paloma

del palomar de la escuela

"quisiera una flor del cielo...",

y trajo una escarapela.

 Miguel A. Gomez

A la Escarapela 

 En la puerta de mi casa 

tengo un letrero de plata

 que a todos está diciendo 

 Que siempre viva la Patria. 

 María E. Walsh.


Poema A la Escarapela

Te llevamos en el pecho
como una ofrenda sagrada,
señal de nuestro respeto
¡escarapela de mi patria!

Eres un símbolo patrio,
representas mi nación,
de color celeste y blanco,
emblema de distinción.

Respeto a la escarapela,
recuerdo también la historia,
es junto a nuestra bandera
señal de nuestra victoria.

La llevo con entusiasmo,
me siento muy orgulloso,
está cerca del corazón
prendida del guardapolvo.

Arjona Delia

La Escarapela

Plaza Victoria,
en tu recinto
nació la rosa
del año diez
Tus jardineros
French y Berutti,
en sus sombreros
la hicieron ver.

La escarapela,
la escarapela,
la escarapela
del año diez,
hoy ha crecido,
hoy es inmensa,
hoy de mi Patria,
bandera es.

Celeste y blanca,
la más hermosa,
nació la rosa
que Mayo dio.
Luce en el ala
de los sombreros,
luce del lado del corazón.

La escarapela,
la escarapela
la escarapela
del año diez,
hoy ha crecido,
hoy es inmensa,
hoy de mi Patria,
bandera es.

Todos lo años
retorna en Mayo
como un milagro
de nuestro amor
y nos recuerda
la Patria hermosa
y nos evoca la tradición.

La escarapela,
la escarapela,
la escarapela
del año diez,
hoy ha crecido,
hoy es inmensa,
hoy de mi Patria
bandera es.

Micaela y Rodolfo Sastre


Alumnos de 3º Grado de la Escuela Integral Artística IP-80 (Ituzaingó - Corrientes), guiados por el Profesor Hugo Romero, cantan en el día de la Escarapela.
https://www.youtube.com/watch?v=uT2ztZhU1NU&feature=emb_logo
Vuela escarapela

Una mariposa vi volar
que al cielo de mayo hizo brillar
¡ay que orgullosa va! 
Como un frágil cristal
lleva en las alas tanta libertad

Otra sería acaso mi canción 
si aún no te quisiera de verdad
siempre te llevaré
aquí en mi corazón
como una prenda de Argentinidad

/Vuela, vuela escarapela,
libre como el mar
te ofrezco mi pecho amigo
para descansar. / (bis)

Y acompaño tu vuelo con mi voz
Y cada nueva voz se escuchará
Llena de patria así
se multiplicará
para cantar de nuevo una vez más 

/Vuela, vuela escarapela,
libre como el mar
te ofrezco mi pecho amigo
para descansar. / (bis) 

Mario Ormeño

El grupo Las Aguirre le dedican esta canción:


Tengo una escarapela
que parece un caracol
Los colores son del cielo
representa mi nación
En su día yo le canto
con amor esta canción
Yo la llevo en el pecho
cerca de mi corazón.



Enlaces relacionados:


Banco de imágenes :https://www.facebook.com/

Fichas de trabajo: http://lilianalois.blogspot.com/

Poesías sobre la escarapela: en Pasitos de colores

Más actividades y recursos: Burbujitas


41 comentarios:

  1. Ayy Sandri! Yo me sigo sorprendiendo cada día más de tus entradas hermosas y completísimas! La verdad que sos una MAESTRA con todas las letras y en mayúsculas.
    Qué felices deberían estar los padres cuando a sus hijos les tocaba la Seño Sandra!

    Excelente actividades para trabajar el día de la escarapela!
    Obviamente que voy a recomendar la entrada en mi facebook. Este material se debe aprovechar, porque no cualquiera tiene la humildad que tenés vos.

    Un gran abrazo Sandra! Y feliz fin de semana =)

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla Sandra, motivar a la creatividad y hacer que los chicos conozcan los símbolos patrios y su significado.

    Te felicito por tu hermoso trabajo de búsqueda y tu dedicación absoluta, creo que no cualquiera puede ser maestra jardinera, Uds. tienen algo especial que hace que los chicos se comuniquen desde otro lugar.

    Una vez te dije que mi hija ya adulta todavía cuando ve a su "Seño", porque vive cerca, se detiene a saludarla y es emocionante, el Jardín los marca de una manera increíble.

    Abrazo Sandra Luz y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Una entrada muy completa y muy bonita con una gran cantidad de ideas para trabajar con los niños los símbolos que identifican su país.Feliz fin de semana!!!!

    ResponderEliminar
  4. Uauuu!! qué tiempo que no leía ada sobre escarapelas (¿me estaré haciendo viejo??)Lo último que recuerdo es a mis hijitos marchando marcialmente frente a nuestras sonrisas (de oreja a oreja) y sus escarapelas a la altura del corazón. Un gran abrazo, parece que todos los días en tu salón es una fiesta de alegrías y descubrimientos.

    ResponderEliminar
  5. Completisima entrada Sandra, como siepre, tiene toda la razón Berenice, que felicies tienen que estar los papis de la seño Sandra !!

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  6. Es una exquisita mañana para leerte, mi querida amiga..
    Me quedo como siempre sorprendido ante tus letras..

    Un abrazo
    Saludos fraternos..

    Que tengas un buen fin de semana..

    ResponderEliminar
  7. Bere, creo que ya te lo dije pero lo repito, sos una amor!!Vos recién empezás pero estás recorriendo el mismo camino que eligen todas las maestras de vocación, solo que vos estás en el inicio y yo me estoy dando cuenta que el camino no tiene fin...Por eso la alegría de enseñar que tenemos y transmitimos es la misma.
    Me alegra muchísimo saber que en el presente y el futuro muchos niños están y estarán en tus manos.

    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias Adriana, por el concepto y conocimiento que tenés de nuestra profesión.Es verdad que las jardineras somos especiales, será porque de la mano de los chicos podemos volver a ese mundo mágico y puro y recuperar la mirada y el lenguaje del corazón.

    UN GRAN ABRAZO Y FELIZ FIN DE SEMANA!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Ana.Me alegra siempre tu visita.
    También deseo que pases un hermoso fin de semana.Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias Drac!Me arrancaste una sonrisa con tu comentario.Los grandes hemos perdido ese orgullo que sienten los niños cuando llevan la escarapela en su pecho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Muchísimas gracias Olga!!Que pases un hermoso fin de semana.Otro beso enorme para vos!

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias a vos Adolfo por interesarte en mis simples letras.

    Un abrazo y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  13. Gracias por tan interesante entrada.Ha quedado muy claro en qué consiste este día.
    ¡Feliz día!

    ResponderEliminar
  14. Muchísimas gracias Isabel!
    Que tengas una buena semana.Besos!

    ResponderEliminar
  15. Espectacular!!! me encantó!!!! cariñossss

    ResponderEliminar
  16. Felicitaciones Sandra, buscando material por el día de la escarapela encontré esto Maravilloso, es tan solo para leer algún fragmento por el día en una radio de programa cultural, me sirvió todo, eres excelente como MAE :)

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias Rosa! Tus palabras son un gran incentivo!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. muy útil gracias...

    ResponderEliminar
  19. Hola .me encantaría saber quien hizo ese video tan creativo y hermoso .. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida seño Fiorella. Acabo de colocar el video original con su autora.
      Saludos.

      Eliminar
  20. Estimada Mi sala Amarilla, soy Teresa Beatriz Condori co autora del video escarapela argentina publicado y plagiado por Lili Sosa colegio hace 4 días en esta página. El vídeo original se realizó en Bariloche con la producción de filmartebariloche@gmail.com. copio el Link original y exijo que se tomen medidas al respecto.https://youtu.be/sbBUv__OKhM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Teresa,soy la creadora de la página.Agradezco que me hayas aclarado el tema. Acabo de recibir muchos mensajes tratándome de ladrona y otros más con amenazas y no podía entender que estaba ocurriendo. Acabo de borrar el controvertido vídeo, pido mil disculpas por el mal que pude haber causado , aún actuando de buena fe. Con tu permiso me gustaría publicar el original y de alguna forma resarcir todo este doloroso episodio.

      Eliminar
  21. Una vergüenza que una maestra con un blog propio le robe ideas a otras maestras, la verdad no salgo del asombro... Cómo podes robarle el trabajo a otra maestra que estuvo horas y horas Armando ese video, no sólo lo recortaste sino que encima lo pusiste como si fuera de tu autoría una vergüenza lo tuyo, todo vuelve...acordate esto no va a quedar así

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo el reclamo, ni a que video te referís. Todos los vídeos que figuran en esta entrada fueron encontrados en youtube y tienen su correspondiente enlace para saber su origen.No pertenecen al canal de mi sala amarilla , por lo tanto no son de mi autoría.

      Eliminar
  22. hola el video que pusiste de la escarapela se hizo para nuestro Jardin.... lo que hiciste fue plagio... estamos todas denunciandote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por empezar yo no hice plagio, publiqué de buena fe ese video que encontré en youtube, que no pertenece a mi canal de youtube, por lo tanto es obvio que no es de mi autoría.Si vas a la enlace te encontrarás con su verdadera dueña. Lamento que haya sucedido esto. Hay muchos más mensajes reclamando. algunos de una manera insultante.Me causa mucho dolor estar en medio de este problema de plagio entre docentes. Queda más que claro que no fue mi intención , de todas maneras lo sacaré.

      Eliminar
    2. Unknown deberías tener vergüenza denunciar a otra docente, por hacer lo que mas le gusta enseñar.

      Eliminar
  23. Muchas gracias Sandra Luz por compartir este hermoso material.
    Saludos desde Misiones.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Ifran! Espero que te sea útil.
      Saludos desde La Plata, Buenos Aires!!

      Eliminar
  24. Sandra soy docente, tus trabajos me son super útiles. Te agradezco por compartirlo. Ninfa de Boulogne

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Ninfa! Gracias por tu comentario. Me alegra saber que los recursos que publico sean útiles a otras colegas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  25. podría publicar la letra de la canción vuela escarapela???????

    ResponderEliminar
  26. Excelentes actividades ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  27. Excelentes actividades!!! No paro de recomendar esta página. Felicitaciones y gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegra y motiva a seguir en esta tarea tu comentario. Muchísimas gracias!!

      Eliminar
  28. Gracias por compartir. Muy buen material.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!! Me alegra que te guste el material. Gracias por dejar tu comentario.

      Eliminar