3 jun 2011

Actividades para el Día Mundial del Medio Ambiente

  

Desde 1972, el 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente en más de cien países de todos los continentes.
En este día se busca llamar la atención mundial sobre la importancia del ambiente y tratar que se adopten decisiones adecuadas para su protección en todos los niveles.

El 5 de junio es un día de celebración, de agradecimiento por la vida en la tierra y de esperanza de un mundo mejor para los que vendrán. Pero festejar con responsabilidad ciudadana es también ser realistas por el enorme daño que nos hemos causado al no cuidar el ambiente, y asumir con determinación y optimismo el reto de mejorar nuestro desempeño ambiental.

Es importante entonces pensar que el mundo no nos pertenece, nos ha sido prestado para que vivamos en él y lo utilicemos con sabiduría.
Nuestro planeta nos brinda todos los recursos naturales que necesitamos para alimentarnos, construir nuestras viviendas, tener luz, transportarnos, vestirnos, etc. Mira un segundo a tu alrededor... todo lo que ves - papel, lápiz, computadora, goma, etc.- se obtiene, directa o indirectamente, del ambiente, por lo cual es importante que aseguremos su capacidad de continuar proveyéndolos.

Si destruimos el ambiente estaremos perjudicando a nosotros mismos, a nuestros hijos y a nuestros nietos. Cuidar el mundo es cuidarnos y esa es otra muy buena razón ¿no te parece?


A los maestros nos corresponde la tarea de educar a los niños para que las futuras generaciones cuiden el Planeta de una manera responsable: fomentar el desarrollo sostenible , frenar el cambio climático , fomentar el reciclaje de todo tipo de envases, el respeto a las especies protegidas y el amor y cariño hacia nuestra tierra y todo lo que nos rodea.

Pero la educación ambiental no la podemos entender si no es de manera paralela y simultánea, con lo que tradicionalmente conocemos como educación en valores: hemos de enseñar a compartir, respetar, amar, tolerar. Y partiendo de esta base, se podrá enseñar a respetar y cuidar el medio ambiente.

Por tal motivo la Asociación Mundial de Educadores Infantiles AMEI sugiere festejar este día  con una serie de actividades cuyo objetivo fundamental es convertir a los alumnos en futuras personas activas del desarrollo sostenible y el cuidado de nuestro entorno.

SUGERENCIA DE ACTIVIDADES DE AULA: 
EDUCAMOS EL AMOR A LA NATURALEZA


-"Animales en Peligro de Extinción"
Esta actividad es perfecta para informarles acerca de los peligros de la extinción de algunas especies animales debido al Cambio Climático y a la acción directa del hombre. El objetivo es hacer comprender a los niños la importancia de la defensa y el cuidado de las especies protegidas. La actividad consiste en crear un mural de fotos con animales en peligro de extinción. Cada uno traerá una foto de un animal (de una revista, periódicos o cromos) y entre todos las pegarán en las cartulinas. Después de esta actividad, es interesante que los niños sugieran ideas de acciones que realizarían para evitar la extinción de los animales, además de los beneficios que puedan aportarnos.

-¡Un día en el Campo!.
El profesor imprimirá el material complementario (ir al la página de AMEI para descargarlo en pdf).
El docente entregará o mostrará a los niños la lámina y entablará un diálogo con ellos sobre las diferentes escenas que aparecen, comentando si las acciones son correctas o no: qué pasaría si no se apagase el fuego de forma correcta, si dejaran los papeles y basuras tiradas en el suelo, etc, mostrando la lámina 1.
Desordenamos las láminas y cada niño explicará lo que él piensa o imagina que ha pasado en ese día de campo. ¿Cuál será la última escena: la lámina 1 o la lámina 4?. Nota: El grado de dificultad de las preguntas debe realizarse en función de la edad de los niños. Sugerimos que con los niños de 2 o 3 años no se imprima una lámina por niño, sino por grupos y la actividad la realice el profesor con grupos reducidos.

Fuentes consultadas:

OTROS RECURSOS

En Aula Tic podrán encontrar información referida a la conservación de los bosques y acceder a dos interesantes proyectos para Educación Primaria y Educación Infantil.
En el blog Burbujitas encontrarán más información, actividades y juegos relacionados con el cuidado del medio ambiente. 


Cuento "La semilla perdida"(con actividad)

https://drive.google.com/file/d/18hzDGcTqbvu5otoBF_IqQ-odE3oDXC_I/view?usp=sharing

Cuento La semillita dormida

https://www.youtube.com/watch?v=c5jht11uxUw

Buena Banda. La basura a la basura

https://www.youtube.com/watch?v=z2cgi69Q5Zw

Canción Amigos del ambiente

https://www.youtube.com/watch?v=rzZ4Sa9tM-0

Himno del Medio Ambiente

https://www.youtube.com/watch?time_continue=161&v=rSJXGogwJG4

Secuencia didáctica: La sala Reciclona

Guía de actividades sobre el medio ambiente

Otras publicaciones de Mi Sala Amarilla sobre el tema:

35 comentarios:

  1. Me ha encantado esta entrada.La enlazaré con mi blog. No me cansaré de darte las gracias por tu buen trabajo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho tu entrada, tiene un montón de recursos y de ideas para trabajar con los niños. Voy a enlazarte en mi entrada del día del medio ambiente. Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Hola Sandri! Excelentísima entrada =) Qué tema tan interesante: "el medio ambiente". Cuánto por aprender acerca de él... y siguen destruyéndolo.
    Es fundamental todo lo que mencionaste en esta entrada: la importancia de enseñar sobre este tema a las generaciones futuras, el inculcar valores para que los niños sean adultos activos; la idea de que el mundo nos fue prestado para amarlo (aunque muchos se aprovechen de eso para mal) =(
    Las actividades que proponés son muy interesantes para que los niños conozcan más acerca de los animales en peligro de extinción y de los peligros que existen en el medio donde crecen. Y reflexionar sobre eso es ideal.

    Como siempre, COMPLETA y HERMOSA entrada Sandri ♥ Feliz fin de semana!

    PD: no traje una lupa. Todo lo que nos brindás está acá, a simple vista =)

    ResponderEliminar
  4. Hola Isabel! Muchísimas gracias por tus palabras y el enlace.

    Un abrazo y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Ana! Acabo de visitar tu entrada y quedé encantada, por lo que yo también incorporé un enlace.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Bere!
    Gracias por tu comentario!!
    Yo ando necesitando una lupa y no precisamente para explorar el mundo sino para leer algunas letras que me están resultando demasiado chicas...pero aún me resito.

    Que disfrutes mucho este fin de semana!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Laurita por acordarte siempre de tus seguidores.Pasaré a buscarlo con mucho gusto.
    Cariños.

    ResponderEliminar
  8. La frase de Gandhi, creo que lo dice todo.

    Adhiero totalmente a éste dìa Sandra Luz, conmemorar y agradecer a la Madre Tierra por todo lo que nos brinda.

    Un abrazo muy fuerte, buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  9. JESSICA URDANEGUI LARA4 de junio de 2011, 16:55

    hOLA, ESTOY NCANTADA DE HABER ENCONTRADO ESTA PAGINA ES MUY INTERESANTE Y DIVERTIDA, GRACIAS POR TODAS LAS IDEAS QUE NOS BRINDAS, NO SOY MAESTRA PERO ME GUSTA TRABAJAR CON NIÑOS Y ME ENCANTA TENER NOVEDADES PARA HACERLAS LLEGAR A LA ESCUELA. MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
  10. Precioso post con enseñanzas maravillosas para cuidar nuestra casa grande. Maravilloso y maravillada de tu dedicación. Te sigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Sandra!! Me encantó tu entrada super completa y con mucha información, gracias por todo lo que nos brindas!! Un beso enorme y un hermoso finde!!

    ResponderEliminar
  12. Gracias Adriana Alba, por unirte a estos festejos.Sabía que ibas a reparar en esa frase genial de Gandhi.

    Feliz domingo!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Bienvenidas a mi sala amarilla Jessica y Alma!! Y muchísimas gracias por sus palabras, son muy alentadoras para continuar con mi trabajo.

    UN BESO GRANDE.

    ResponderEliminar
  14. Hola Lali!!Me alegra mucho que te haya gustado esta entrada.
    Que pases un hermoso domingo!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Creo que ya se están tomando las medidas necesarias en todas las escuelas del mundo para incentivar el cuidado del medioambiente de los niños; es esperanzador saber que cuando sean adultos cuidarán mejor que nosotros el planeta. Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  16. Gracias Sandra por esta entrada!!! está super!!! te cuento que recibí las revistas de ambiente para niños!!! están geniales!!!!
    muchos cariñossssssss

    ResponderEliminar
  17. Sí Darc, para no perder las esperanzas es necesario que los adultos asumamos nuestra parte de culpa y eduquemos a las nuevas generaciones.

    Buena semana.Besos!

    ResponderEliminar
  18. Qué bueno Mariela!! Esas revistas tienen un material excelente.

    Un abrazo GRANDE!!

    ResponderEliminar
  19. Excelente toda la información que compartes!!gracias Sandra!
    Besitos y linda semana...

    ResponderEliminar
  20. Gracias Ilusión!!
    Que tengas una hermosa semana.Besos!!

    ResponderEliminar
  21. Muy bueno todo !!..me gustó muchísimo la ilustración ...ahora sigo un espacio nuevo gracias a vos ...
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola Sandra, he pasado por tu blog y me ha llamado mucho la atención, tu escrito sobre el medio ambiente.
    Te dejo la dirección de mi blog por si te apetece visitarme.

    http://besana1.blogspot.com/
    Hasta pronto.
    Isabel.

    ResponderEliminar
  23. Hola Sandra qué buena la entrada por el medio ambiente y ese pensamiento de Gandhi genial.
    Y la tierra está dando señales cada vez más claras de los mal que estamos tratando al medio ambiente.
    un saludo afectuoso.Interesante todo lo que publicas.besos.

    ResponderEliminar
  24. Hola Sandra !! Qué hermoso post. Como siempre. las palabras de Gandhi y las actividades son hermosas.
    Besosssss

    ResponderEliminar
  25. Gracias Vivi! Ahora me dejaste con la intriga...¿cuál es ese espacio nuevo?
    Besitos!

    ResponderEliminar
  26. Bienvenida a mi sala amarilla Isabel!Con mucho gusto pasaré a visitarte.
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Beatriz,sé lo mucho que te preocupan estos temas.Me alegra que te haya interesado la entrada.Gracias!
    Besos!

    ResponderEliminar
  28. GABRIELA!!!VOLVISTE!!!QUE ALEGRÍA!!YA MISMO PASO A VISITARTE!!

    ResponderEliminar
  29. una entrada completísima y un vídeo que me guardo. gracias, guapa. un besote casi invernal allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acertaste con el beso Blanca, por aquí ya se ha instalado el frio.Gracias por tu visita.Besitos

      Eliminar
  30. Hola Sandra me encanta tu blog, te he copiado algunas cosas para llevarlas a cabo en nuestro proyecto de reciclaje, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida Lola! Me alegra que puedas llevarte recursos para tu proyecto.
      Muchas gracias por tu visita.
      Saludos.

      Eliminar
  31. Todas las actividades para cuidar el medio ambiente son increíbles, el uso de bolsa ecologica, productos orgánicos que no dañen el medio ambiente y además la educación de las personas.

    ResponderEliminar
  32. Muy buena información, gracias por compartir👍🏻🇵🇪♥️

    ResponderEliminar