15 ago 2011

Consejos para elegir juguetes


"En mi casa he reunido juguetes pequeños y grandes, sin los cuales no podría vivir. El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta". Pablo Neruda

Jugar es una forma natural de aprender

•     Jugar es la forma natural de los niños de aprender y desarrollarse  ya que es una actividad espontánea y muy motivadora, además de constituir su principal ocupación.

•    El juego contribuye al desarrollo tanto intelectual como físico y social de los niños y niñas.

•    Los mejores juguetes son los que suponen un “reto” a las habilidades físicas e intelectuales de los niños. No debe ser ni tan fáciles que el juego sea pura rutina, ni tan díficiles que les resulte inalcanzable.

•    Cuando tu hijo rompe un juguete puede que esté  investigando la razón de su duda o por qué el juguete hace lo que hace.

•    Es importante que los juguetes permitan al niño un margen para la manipulación, la inventiva y la creatividad. En  los juguetes muy sofisticados el niño suele convertirse en un expectador pasivo.

•    Los juguetes son “bancos de pruebas” donde  los niños perfeccionan sus habilidades sociales (saludar, pedir cosas, conversar...) que utilizarán luego en la vida real.

No queremos ni ayudamos más a nuestros hijos por regalarles muchos juguetes ni los más caros.
Los juegos y juguetes educan para la vida

•     Los juguetes son para todos, no hay juguetes para niños y para niñas.

•    Elige juguetes que favorezcan el desarrollo y la cooperación, la solidaridad y la tolerancia en lugar de los que incitan a reproducir las violentas escenas de la televisión.

•    Siempre es un buen momento para jugar con tus hijos, entrarás en un mundo mágico y olvidarás los problemas cotidianos.

•    Los cuentos populares son una de las mejores maneras para conectar con la fantasía de los niños, no hay nada tan gratificante como contar cuentos a los niños.

•    Los juegos y juguetes potencian la imaginación y creatividad, la escoba será un veloz caballo, la marioneta la princesa, el suelo el río caudaloso.

•    Usa el juguete para que aprendan a vestirse, adquirir hábitos, obedecer normas...

•    El juguete debe garantizar al máximo la seguridad del niño que lo utiliza. Hay que evitar  productos tóxicos, aristas, materiales cortantes, objetos muy pequeños que se puedan tragar o introducir por los oídos etc.
 La compra de los juguetes no debe ser guiada por los mensajes publicitarios sino por la reflexión serena sobre qué juegos y juguetes contribuyen más al desarrollo de nuestros hijos.
Cuestionario para comprar juguetes

Plantéate estas preguntas antes de comprar un juguete. Si respondes sí a la mayoría de ellas, el juguete es probablemente una buena compra:


1. ¿Este juguete es adecuado a la edad del niño/a?

2. ¿Le interesa lo suficiente como para jugar con él una y otra vez? ¿Por varios minutos o incluso durante una hora?

3. ¿Está bien construido?¿Durará mucho tiempo?

4. ¿El niño/a utilizará su imaginación cuando juegue con él?

5. ¿Se sentirá satisfecho al usar este juguete?

6. ¿Puede el juguete crecer con el niño/a?

7. ¿Puede el niño/a usar el juguete de formas diferentes?¿Puede tener múltiples usos?

8. ¿Ayudará al niño a jugar con otros niños y niñas de forma cooperativa y a buscar soluciones donde todos ganen en caso de conflicto?

9. ¿Ayudará al niño/a a tener confianza en las otras personas, respetando sus diferencias étnicas, culturales y a valorar la naturaleza?

10. ¿Ayudará al niño/a a no reproducir estereotipos sexistas?

Fuente:
Euipo de orientación educativa de Rioja Alta

Publicaciones relacionadas:


12 comentarios:

  1. Hola Sandra!! Qué inteligentes las preguntas amiga. Es verdad, las publicidades muestran juguetes que no son lo más apropiados y los chicos muchas veces se entusiasman porque se lo pasan mil veces y se antojan.
    Muy buena entrada.
    Besosssssss

    ResponderEliminar
  2. Hola Gabriela! La publicidad influye demasiado y no solo los chicos se antojan, también los grandes que se entusuasman con algún juguete que quizás no sea el apropiado para la edad de los hijos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Sandra!
    Estas son unas buenas recomendaciones para tener en cuenta a la hora de comprar o regalar juguetes. Están muy bien pensadas porque´a veces, los padres se encuentran desinformados en este sentido y compran cosas que no son adecuadas. Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola Sandri! Me encantó esta entrada. Tiene muchas recomendaciones para no caer en la trampa de la publicidad.
    Muchos niños caen en eso, lamentablemente...

    Pero nos diste muchas ideas para este día del niño. Juguetes realmente educativos e interesantes.
    El cuestionario está muuuy bueno! Sirve mucho a la hora de pensar qué comprar para esta fecha.

    Te mando un beso enorme SANDRA! Feliz semana :)

    ResponderEliminar
  6. Cuantas alaternativas has dejado para el juego Sandra Luz!

    No hay que perder la magia del juego niños y grandes lo necesitan.

    Hermosa y colorida entrada.

    abrazos y buena semana.

    ResponderEliminar
  7. Hola Sandra, una entrada muy interesante. A veces pecamos de comprar juguetes sólo porque están de moda o les gustan a los niños sin pensar si realmente son los adecuados a su edad o si son buenos juguetes. Con el cuestionario que nos has puesto, a partir de ahora nos lo pensaremos dos veces antes de comprar un juguete. Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. HOLA SOY NUEVA EN ESTA PAGINA, MI NOMBRE ES JOHANNA,LA VERDAD ESTA BUENISIMA TENGO UNA HIJA DE 5 AÑOS Y ME ENCANTA LOS CONTENIDOS PARA ELLA Y PARA MI! GRACIAS POR LOS CONSEJOS UTILES! YA ME ESTABA VOLVIENDO LOCA! UN BESO.

    JOA.

    ResponderEliminar
  9. hola amiga sandra, siempre nos ofreces buenos e interesantes consejos, que nos hace reflexionar, en mi caso por ejemplo a mi primer hijo, me faltaban jugueterias para comprarle mas novedades con mi nena como que ya mas ubicada y sabia elegir mejor, sin llegar a la exageracion y con mi pekeño angel coo que ya habia aprendido mas porke buscaba exactamente lo educativo, lo que le ayudase a poner en practica sus habilidades, pero bueno ahora es una experiencia que pondre en practica con los nietos cuando llegue, y tus consejos tb. te dejo un abrazo y muchas bendiciones con amor.....luz estrella

    ResponderEliminar
  10. Cuaderno de colores,Berenice,Adriana Alba,Ana: me alegra que les haya resultado interesante esta entrada.
    Muchas gracias por sus comntarios!

    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  11. Hola Johana! Muchas gracias por tu visita.
    Me alegra mucho que puedas encontrar recursos útiles aquí.
    Bienvenida a mi sala amarilla!!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Estrella, no es fácil este tema de elegir juguetes para nuestros hijos y es cierto que uno va aprendiendo con la práctica.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar