8 ago 2011

Recursos para trabajar los derechos de los niños y las niñas.

*Entrada reeditada

¿Por qué  y cuándo se festeja el Día del Niño o Día de las Infancias? 

El Día de las infancias es un día dedicado a los niños y niñas , en el que no sólo se trata de festejarlos, sino además de promover sus derechos y concienciar a las personas de la importancia de éstos.
La idea de festejar el “día del niño” surgió el 20 de noviembre de 1959, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas tuvo una reunión en la que decidió reafirmar los derechos de los niños universalmente.
Desde entonces, cada país cuenta con un día para celebrar y organizar actividades para ayudar a desarrollar el bienestar de los pequeños en todo el planeta.

Hasta la década del noventa, el "día del niño" en Argentina se celebraba el primer domingo de agosto. Debido a una propuesta de la Cámara del Juguete, basada en que en el primer domingo de agosto muchos padres aún no habían cobrado sus sueldos, se prorrogó al segundo domingo y más recientemente se  pasó al tercer domingo.
 En el 2020 por una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia se decidió cambiar su nombre a “Día de las Infancias”, para posicionar el enfoque de derechos con perspectiva de géneros y diversidad en la forma de representar a la diversidad de las vivencias de la niñez.
Si bien esta fecha se ha convertido en un evento meramente comercial, por eso no debemos dejar de lado el verdadero significado, que es revalorizar los derechos de las infancias .
¿Cómo trabajar los Derechos de la Niñez en el Nivel Inicial?
 

En el Nivel Inicial, el trabajo sobre los derechos de los niños y las niñas puede abordarse desde distintos lugares.
  • Un cuento tan intenso y bello como Los sueños del sapo del querido Javier Villafañe, nos habla de la identidad y del respeto por quién somos y cómo somos; y Luis Salinas nos cuenta con mucha ternura acerca de Alguien diferente, desde la mirada y voz de un celoso hermano que piensa que los bebés no tienen cerebro... Podrán leer estos bellos cuentos y otros para trabajar cada derecho en Cuento con vos.
  • ¿Quién le puso el nombre a la luna ? de  Mirta Goldberg, puede convertirse en un buen  recurso para abordar en la escuela el derecho a tener un nombre y una nacionalidad. Podrán acceder a sugerencias para trabajar a partir del cuento en el enlace de su  título.
  • Nació mi nombre,  es otro cuento creado por Ana Gracia e ilustrado por Pilar , nos habla de la importancia de tener un nombre y está acompañado por un vídeo y  sugerencias de actividades.
  • En Rayuela, la página Web de los Derechos de los niños y las niñas, encontrarán películas, manualidades,  juegos, entre otros recursos para trabajar con cada derecho.
  •  Ana Gracia en su blog Cuentos de Tihada  nos ofrece  Asamblea de colores para expresar a través del texto y los movimientos los Derechos del Niño. La estructura del texto permite agregar otras escenas pensadas por los mismos chicos, representando otros derechos.
  • Aprendamos nuestros derechos. Una serie de cortos animados de la UNICEF. Un recurso excelente para facilitar su comprensión por parte de los niños:
https://youtu.be/hC89Psnv5II
  • Mariel y los cuentos, es un poema en donde los personajes clásicos de los cuentos se revelan y defienden sus derechos. 
En esta publicación  se comparte una serie de actividades para trabajar luego de la lectura del poema:  https://salaamarilla2009.blogspot.com.ar/2009/08/mariel-y-los-cuentos.html

  • Con el humor de Mafalda y la música de  Rubén Rada recordemos esos derechos:
En Pekegifs  podrán acceder  a las ilustraciones de este vídeo que fueron creadas por Quino a petición de la Unicef  para reivindicar los derechos del niño .

Los derechos de los niños y niñas 

(Texto adaptado para 6 a 8 años)


 Todos los niños y niñas son importantes; yo también.


 Todos los niños tienen derecho a un nombre. 
Yo también tengo un nombre.

 Tengo derecho a que me traten bien. 
 Nadie tiene derecho a pegarme ni a reírse de mí.

 Tengo derecho a vivir bien.

 Tengo derecho a recibir ayuda cuando esté mal.

 Tengo derecho a decir lo que pienso.
 Tengo derecho a jugar.

 Tengo derecho a aprender muchas cosas en el colegio.


 Tú y yo y todos los niños y niñas tenemos derecho a vivir sin miedo.

Podrán acceder a otros textos con ilustraciones  para niños más grandes en: https://plataformadeinfancia.org/derechos-de-infancia/la-convencion-de-los-derechos-de-la-infancia/?

Libros infantiles ilustrados para descargar

Los Niños, Las Niñas y Sus Derechos


Los Niños, Las Niñas y Sus Derechos en Familia

Los Niños, Las Niñas y Su Derecho a una Familia

Los Niños, Las Niñas y Su Derecho a no ser Maltratados

Enseñar los derechos a los niños  y niñas no es una tarea sencilla pero es importante y necesario hacerlo.

👉 En el blog Burbujitas  Berenice nos da la solución aportando muchas más ideas y actividades para abordarlos en el Jardín.

👉 En el blog Mis Proyectos, accederán a una planificación sobre el mismo tema.

👉 Las canciones también pueden ser un buen recurso, Mi sala Amarilla ofrece un repertorio en la siguiente entrada:  Canciones sobre los derechos del niño 

👉¿Qué significa tener derechos? Esta secuencia de el portal Uruguay Educa  propone un primer abordaje del tema Derechos de los niños y las niñas mediante la organización de una función de títeres.

👉 Un divertido juego de mesa también puede servir para que los niños conozcan sus derechos jugando, lo compartimos en esta publicación: Juego de recorrido: "Los niños tienen derechos"



Publicaciones relacionadas

31 comentarios:

  1. Qué entrada más genial, Sandra!! Está completísima y llena de recursos para aprovechar. Aquí no se celebra hasta el 20 de noviembre pero cuando haga mi entrada incluiré un enlace a tu blog y al de Bere. Me chifló la poesía de los cuentos. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ana! Viste que original la poesía?La tenía guardada dede hace muchos años cuando la utilicé para una cartelera.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Preciosa entrada Sandra me encantó, en el jardín la semana que viene vamos a trabajar sobre los derechos del niño así que me viene de diez lo que publicaste!! Gracias por compartir tantas cosas bellas!! Te mando un beso enorme

    ResponderEliminar
  4. Y acá está la entrada tan esperada! Excelente, completísima como siempre, llena de recursos y material para todos los docentes.

    Me encantó la poesía con los personajes de los cuentos! Es re linda ^_^

    Y los sueños del sapo es un cuento hermoso para trabajar los derechos.
    Es como vos decís Sandri, en este día del niño es importante reafirmar cada uno de sus derechos.

    Muchas gracias por el enlace! Yo voy a hacer lo mismo en este preciso momento, jeje. Un beso enorme Sandri.

    ResponderEliminar
  5. Los niños se merecen todo!

    Y en èsta espectacular entrada nos has dejado miles de razones para seguir enarbolando la bandera del amor, la libertad, la justicia, la salud y educaciòn y recreaciòn de los màs chiquitos.

    Gracias Sandra Luz, hermoso!

    abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Sandra, yo agregaría otro derecho:
    Que no entren al baño a mirarme cuando me estoy bañando.
    Lo dijo mi nieta de 3 años y medio...jejej!
    Besoooss

    ResponderEliminar
  7. Gracias Lali!!Me alegra que te guste y que puedas aprovechar algún recurso.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  8. Bere! Al fin la publiqué jeje.Ojalá que nuestras entradas aporten una granito de arena más para valorar, reconocer y trabajar los derechos de los niños, que tanto hace falta!!!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  9. Gracias Adri!Es tan cierto lo que decís, lo niños se merecen todo!!!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Norma! Me encantó ese derecho!!!Tu nieta es una tierna Mafaldita!!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Sandra!! Qué hermoso y completo post. los niños se merecen lo mejor, son la pureza de este mundo tan castigado.
    Besossssssss

    ResponderEliminar
  12. Gracias Gabi! Estoy de acuerdo con lo que decís."Los niños son la materia más frágil de la creación"
    Besitos!

    ResponderEliminar
  13. Ya lo creo que es especial tu sitio Trinidad.Vuelvo a felicitarte!!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  14. Una entrada muy especial, porque a veces olvidamos que los niños son nuestro futuro.

    Oye, pásate por mi blog que te he dejado un premio.

    http://www.actividadeseducainfantil.blogspot.com/

    Un besazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  15. ¡ENHORABUENA SANDRA! Tienes un Blog precioso. Lo acabo descubrir y ya tienes una seguidora más. ¡ Cuántas cosas bonitas se pueden ver en él! Yo acabo de hacer uno y estoy empezando a introducirme en esta mágica familia. Te invito a que lo conozcas. Cuenta con una amiga más a partir de ahora. Besos

    ResponderEliminar
  16. Con mucho gusto pasaré a conocer tu cauaderno de colores.
    Bienvenida a mi salita!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  17. Hola Sandra Luz necesito bajar la canción de los derechos del niño me lo explicarias gracias!!! un bs

    ResponderEliminar
  18. Precioso post Sandra, pasaba a saludarte me voy de vacaciones hasta primeros de Septiembre,
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola Daniela.Agregué en la entrada un enlace para que puedas descargar la canción.Cuando entres a esa página (Megaupload )tenés que esperar unos minutos hasta que aparezca a la derecha un botón que dice DESCARGA NORMAL ,hacés clic ahí y se abrirá una ventana para guardar el mp3 en tu computadora.

    ResponderEliminar
  20. Gracias Ricardo!Que pases unas hermosas vacaciones!
    Besos

    ResponderEliminar
  21. hola SANDRA es excelente todo lo que se encuentra en esta pagina es super ideal para trabajar con nuestros niños desde la poesía hasta la canción besitos

    ResponderEliminar
  22. Hermosa entrada San! Tan completa como siempre!!!

    UN BESOTEEEEEEEEEEE!!!

    ResponderEliminar
  23. Estupendas frases, no cabe duda que la infancia es un momento de la vida que hay que recordar siempre y estas frases para niños son dignas de compartir y dedicar a los peques.

    ResponderEliminar
  24. gracias sandra sos 1 ejemplo

    ResponderEliminar
  25. Hermoso! gracias por tu tiempo y esmero

    ResponderEliminar
  26. está buenísimo poder compartir entre todas nuestras ideas, así nos enriquecemos. genial lo propuesto!!!!

    ResponderEliminar
  27. Esta página me encanta Sandra. Te agradezco por todos los recursos y excelente material que hay siempre. Valoro mucho todo lo que hacés para compartir.
    Cariños desde San Martín de los Andes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegra tu comentario!! es un gran aliento para continuar en esta tarea.
      Muchísimas gracias.
      Un gran abrazo desde La Plata.

      Eliminar