23 abr 2012

Ideas para celebrar el Día del Libro en la escuela.


“Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros; hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua; en lo que a mi se refiere, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros.”Jorge Luis Borges
El  23 de abril fue la fecha escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

En la Argentina tenemos también un Día Nacional del Libro, celebración que comenzó el 15 de junio de 1908 como Fiesta del Libro, evento en el cual se entregaron los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres.
En 1924, el Gobierno Nacional declaró a través del Decreto Nº 1038 la oficialización de la Fiesta del Libro. Finalmente, el 11 de junio de 1941 una resolución ministerial denominó a dicha celebración Día del Libro.


Sin duda es una celebración que los maestros debemos aprovechar para acercar a los niños y las niñas al maravilloso mundo de la lectura fomentando el gusto por la literatura y el amor a los buenos libros.. aquí les dejo algunas propuestas.


  •   Abordar un  personaje típico de los cuentos, por ejemplo brujas, piratas, lobos, investigar en qué cuentos aparecen, caracterizarlos, compararlos.
  •   Realizar un proyecto a  partir de un autor y su obra: 
"El mundo de María Elena Walsh".
"Conocemos a Don Quijote" 
  •   Confeccionar un libro viajero, un libro que nace itinerante y que se va escribiendo gracias a la colaboración de las distintas familias a las que va llegando en su incansable viaje.
  •   Crear  un "libro mágico" con el aporte de todos los niños y niñas de la clase.
  •   Escuchar cuentos  presentados en un formato original, como por ejemplo estos  libros redondos :

Se trata de un artilugio móvil de forma circular que, al ser manipulado, muestra el elemento clave que da paso al siguiente personaje o a la siguiente acción de la historia, estimulando el recuerdo de la secuencia narrativa y facilitando la expresión oral. 
 En http://leer.es/ podrán acceder a  varios cuentos de este tipo  incluyendo una  guía didáctica y moldes  listos para imprimir y armar.
Por ejemplo:

El GALLO KIRIKO

Un gallo, conocido por su presunción, va a las bodas del tío Perico.
Nada más salir de su casa se mancha el pico y, para no ensuciarse las plumas, pide ayuda a una malva.
Esta se niega porque él suele pisotearla, así que el gallo pide a una oveja que se coma a la flor por no haberle ayudado.
La oveja se niega y el gallo recurre al lobo para que se coma a la oveja, al palo para que le pegue al lobo, al fuego para que queme el palo, al agua para que apague el fuego y a la vaca para que se beba el agua.
Cuando por fin consigue que le ayuden y llega a las bodas, descubre estupefacto que lo han invitado porque él es el plato principal del banquete.

Imagen gráfica color: http://blog.intef.es/leer.es/
Imagen blanco y negrohttp://blog.intef.es/leer.es/
Instrucciones para armar el disco: http://blog.intef.es/leer.es/

Actualización de los cuentos redondos: 
Ana María Martínez y Juan Ignacio Pérez, creadores de los Cuentos Redondos anteriormente mencionados,  han creado un blog  para facilitar el acceso a los distintos modelos que idearon: http://loscuentosredondos.blogspot.com/

  • Confeccionar marcapáginas para regalar. Les dejo estos modelos que me parecieron muy originales.
http://nea.educastur.princast.es/


http://thatswhatwesaid.net//
  •  Enviar una tarjeta con mensaje a las familias.
Liliana Lois
  • Confeccionar una cartelera:



Más ideas para carteleras y tarjetas aquí:
https://www.facebook.com/media/


Enlaces relacionados:






36 comentarios:

  1. ¡¡¡MAGNÍFICA!!! Es una recopilación de actividades muy valiosa, para hacer el Día del Libro o cualquier otro día. Las guardo para ir haciendo poco a poco. Los marcapáginas son originalísimos. Muchas gracias por todo lo que ofreces.

    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  2. Que buenas ideas Sandra estan geniales!

    Me encantó el marcapaginas del fantasmita...

    Bsitos y feliz semana!

    ResponderEliminar
  3. Sandra muy buenas ideas!!Hemos coincidido en la elección del marcapáginas,tenemos gustos parecidos :)
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  4. HOLA AMIGA!!! FELICITACIONES POR LA ENTRADA, CUÁNTAS ACTIVIDADES PARA REALIZAR!!!
    SIEMPRE TAN GENEROSA CON NOSOTR@S L@S SEGUIDORES DE MI SALITA!

    TE MANDO MILLONES DE BESOS Y MIMOS!!!! =)

    ResponderEliminar
  5. Sandra me ha gustado mucho la entrada. Está llena de muy buenas propuestas para trabajar el día del libro y la animación a la lectura. Me gustó mucho la idea de los libros redondos. Un beso y FELIZ DÍA DEL LIBRO.

    ResponderEliminar
  6. Que buena entrada Sandra !!
    Aqui en Cataluña el 23 de abril es una fiesta muy especial, es de tradicion regalar libros y rosas y la ciudad esta preciosa por donde mires esta lleno de puestos con flores, libros, gente, autores firmado libros, una maravilla !!

    Un beso enorme,

    ResponderEliminar
  7. Cuántas ideas y útiles para este día,
    genial. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Excelnet, qué pena que no haya ( o no sé ubicarla) una página en donde pueda grabar una canción muy linda que me enseñaron para los libros.

    En algún momento podré subirla.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Excelentes actividades para el Día del Libro Sandra Luz!

    Son fieles compañeros siempre dispuestos a estar a nuestro lado, gracias por fomentar la lectura en los niños!


    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  10. Hola Sandra, me ha encantado tu entrada, completísima, y los marcapáginas muy originales, me los guardo para una futura actividad. Gracias por compartir todos estos recursos
    Un besete

    ResponderEliminar
  11. Mi querida amiga Sandra, tus entradas son como siempre espectaculares.Te felicito. Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  12. Otra entrada llena de riquezas!!!! muchas gracias por compartirlas con todos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Gracias por las ideas!!! Yo siempre le digo a mis niños que leer los hace mas inteligentes...jaja, al menos los anima. La pequeña de 6 años está escribiendo un cuento, ya lleva 3 páginas completas.
    Saludos.
    Gabriela.

    ResponderEliminar
  14. Sandra, Una entrada fenomal. Me ha encantado. Voy a enlazarla en mi blog. Un abrazo desde aula de infantil.

    ResponderEliminar
  15. Sandri tu entrada está llena de propuestas ...A seguir disfrutando de los libros ...que nos hacen volar y nos enseñan .Besitos

    ResponderEliminar
  16. Perdón amigos, estoy sin computadora por lo que tardo bastante en responder.
    Me alegro mucho que les haya gustado esta propuesta y espero que hayan pasado este día leyendo o regalando buenos libros.

    Carmen gracias por el enlace.

    Drac me encantaría escuchar esa canción.

    Gabriela,qué maravilla que tu pequeña de 6 años esté escribiendo un cuento!! espero que lo publiques.

    BESITOS PARA TOD@S!!

    ResponderEliminar
  17. Sandra, los libros redondos ya los conocía y tenía programada una entrada especial, porque me gustaron mucho cuando los descubrí. En cuanto a los marcapáginas... son mis favoritos, me los llevo porque hago colección de ellos.
    Pasa por mi blog a recoger el premio que te mereces. Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Sandra

    Tengo un premio para ti. Pásate por mi blog http://elrinconcitodeinfantil67.blogspot.com.es/ para recogerlo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Veo que estas llena de premios xD pues si te pasas por mi blog recogerás otro ^^
    Un saludo =)

    ResponderEliminar
  20. Podemos prometer atos,
    mas não podemos prometer sentimentos...
    Atos são pássaros engaiolados,
    sentimentos são pássaros em vôo.
    (Rubem Alves)
    Pedindo desculpas pelo meu afastamente
    nas visitas infelizmente foram alguns dias de muita
    tenssão.
    Eu aprendo todos dias, me espelho em outras
    pessoas: Não dá pra fraquejar, quem é guerreiro
    jamais entrega a Luta..
    Deus abençoe grandemente seu final de semana beijos
    no seu doce coração.
    Evanir..

    ResponderEliminar
  21. Preciosa entrada, y la colección de actividades seleccionadas preciosas. Perdona que no me pase más a menudo, pero estamos ya en el último trimestre y ando sin tiempo. Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Blanca, Yoli,Inés, muchísimas gracias por los premios.Los he guardado con mucho cariño en mi blog de regalitos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Evanir gracias por tu comentario.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  24. Gracias Trinidad, yo también te debo disculpas ,últimamente ando bastante complicada.
    Besitos

    ResponderEliminar
  25. ¡Que entrada más completa! Buen trabajo, me encantan los marcapáginas!!
    Pitufi-besos
    Profe Gabby

    ResponderEliminar
  26. Hola Sandra Luz! Tienes un regalito en mi blog. Besos!

    ResponderEliminar
  27. Hola Sandra! vengo a darte nuevamente las gracias por tu enlace sobre los muñecos de fin de año. Ya lo coloqué en mi blog.
    Y felicitaciones por tu tarea, ya que observo con admiración cuanto trabajo cuidado y de tanta utilidad para tus colegas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Te he dejado un regalito en mi blog. Pásate a recogerlo. Un besote (lacuenteriafabricadecuentos.blogspot.com)

    ResponderEliminar
  29. Que marcapáginas tan chulos. Enhorabuena por tu blog, me encanta. Cuando puedas pásate por el mío a recoger tu regalo. Un besito

    ResponderEliminar
  30. Hola Sandra!! Magnífica entrada!! Te mando un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  31. Felicidades y, como maestro y bibliotecario,¡gracias mil! por tu generoso abanico de propuestas.
    Cordial abrazo virtual, Julio Jiménez.

    ResponderEliminar
  32. Gracias sandra me va ayudar mucho este año sos una genia.estamos en contacto.araceli bibliotecaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te sirvan estas ideas. Bienvenida a mi salita Araceli!!

      Eliminar
  33. Muy buenas actividades Sandra. Nosotros hemos aprovechado el centenario de "Platero y yo" para trrabajarlo y y tambien a su autor.De todas formas tomo nota. Los marcapaginas me han gustado muchisimo. Muy originales. Un abrazo y gracias

    ResponderEliminar
  34. Es una muy buena idea Ana, me encantará ver ese proyecto terminado.
    Gracias por tu visita.
    Besitos.

    ResponderEliminar