10 jun 2012

Recursos para el Bicentenario de la creación de la Bandera Argentina.


Este año, se cumplieron 200 años de aquella trascendente decisión de Manuel Belgrano quien, retando al destino y al poder un tanto sordo de los gobernantes de Buenos Aires, decidió darles una bandera a sus soldados y al mismo tiempo a la patria toda, y a los hombres y mujeres que sucedieron a aquellos patriotas y que fueron nuestros abuelos y padres y hermanos, hasta llegar a nuestro presente, a nosotros mismos.
EL 20 de Junio de 2012 celebraremos el Bicentenario de la creación de la Bandera Nacional, aunque en verdad no se trata del aniversario de su creación (fue un 27 de febrero) sino como homenaje a su creador, el General Manuel Belgrano, en conmemoración del día de su fallecimiento.

Estos son algunos recursos que comparto para celebrar tan  importante efemérides.

Una poesía

Un pedacito de cielo
en bandera se convirtió
y, flameando en el mástil
para siempre se quedó.
El sol lo pensó un poquito
y en el medio se ubicó,
para iluminarnos el alma
y entibiarnos el corazón.
Vuela, vuela, banderita,
al compás de mi canción
y, mientras vuela, palpita
tu coranzoncito de sol.

Nilda Zamataro


Canciones

  Orgulloso Paraná
 (Gabriela Capdeboscq)
Canciones para mi escuela Vol. N°2

Corre el agua por el río,
va cruzando el litoral.
Salta y gira en remolinos,
sabe que algo ha de pasar.
Se comenta entre las aves
y los bichos del lugar,
que a Rosario están llegando
unos soldados con su General.
Se llama Manuel Belgrano
y es quien trae a la ribera
la Bandera de mi Patria
que izará por vez primera.
Es el sueño de mi gente
en un trocito de tela
de color blanca y celeste,
sol adentro y sol afuera. (bis)

Escuchar canción aquí: http://www.youtube.com


Zamba para Belgrano
Canciones para mi escuela Vol. N°1

Nuestra Patria  tiene un hombre
Que vivió por un ideal,
Sin buscar Riqueza y gloria,
Sólo amó la libertad.

Ese hombre fue Belgrano,
Y en el río Paraná
Le juró a nuestra Bandera
Defenderla hasta el final.

Mi Patria necesita
Más hombres  como él
Que vivían y que sueñen
Como vivió Manuel.

El futuro está en la tierra
Y en las manos que trabajan,
La cultura es el progreso.
La Justicia es la esperanza.

Pensamientos de Belgrano
Que marcaron un Camino,
Aprender a transitarlo
Sigue siendo un desafío.

Y así nuestra bandera
Gloriosa flameará
Como la vez primera
En el río Paraná.



 ¡Que florezca mi bandera!
Canciones para mi escuela Vol. 3

Quiero ver florecer a mi Bandera
en las casas, en las calles y veredas.
Quiero verla florecer y agitarse
en las manos de los niños y los grandes.

Quiero verla en los puestos ambulantes,
en las canchas de fútbol, en los parques,
en empresas, en fábricas y escuelas,
en sus costas, sus montañas, sus fronteras.

Y que el cielo prolongue sus colores
más allá del campo y la ciudad.
Su celeste y blanco inmaculado:
nuestro orgullo y nuestra identidad.

Quiero ver florecer a mi Bandera
en la Antártida, en el mar, allá en Malvinas,
y que sea una eterna primavera
floreciendo por toda la Argentina.

Y que nadie marchite sus colores
debe ser nuestra meta y compromiso.
Que florezca siempre libre y soberana
en el pecho de sus hijos argentinos.

Ver vídeo aquí: http://www.youtube.com/

Encontrarán otra poesía y canción para la bandera aquí

 

La vida de  Manuel Belgrano

Este Power point lo edité con las imágenes y textos que encontré en el blog Pasitos de colores

La Historia de Manuel Belgrano
http://www.authorstream.com/Presentation/SALAAMARILLA-


Descargar aquí:


Idea  para invitacion/recuerdo

Banderitas confeccionadas con goma eva y palito de brochette.
http://www.isis-m.es.tl/


Ideas para decorar

 Bandera armada con siluetas de manos

Bandera armada con diferentes expresiones plásticas de los niños sobre soporte de hoja blanco o celeste.


Encontrarán más manualidades, poesías y canciones aquí:


Ideas para el acto  y  proyectos aúlicos

mas-recursos-para-el-dia-de-la-bandera.html
Ideas-para-el-dia-de-la-bandera.html
Palabras alusivas y origen de los colores de la bandera

/20-de-junio-dia-de-la-bandera-argentina.html
Relatos para el Nivel Inicial

planlectura.educ.ar/pdf/bandera/



Encontrarán más recursos en:



21 comentarios:

  1. Me encantó!!! Sandra estoy preparando una entrada, la voy a enlazar!!! cariñossssssss

    ResponderEliminar
  2. Una entrada fantástica Sandra, es importante que los niños reconozcan sus símbolos patrios. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me encanta ver la importancia que se da por allí a todo lo relacionado con la patria.Los festejos, los homenajes...son necesarios para conocer nuestras raíces y que los niños lo sepan desde pequeños. Muy buena entrada, Sandra

    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  4. Una gran entrada con unos poemas y unos recursos estupendos, me han encantado los trabajos manuales, es que soy muy forofa de hacerlos.
    Un beso afectuoso.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Mariela paaré a ler la tuya.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Gracias Ana, estoy totalmente de acuerdo, es necesario fomentar la identidad y sentido de pertenencia desde pequeños.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Pilar, por aquí tratamos de fomnetar estos valores quizás porque necesitamos fortalecerlos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Me alegra que te gusten Blanca, además las manualidades podés adaptarlas para otros momentos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Me han gustado mucho los recursos.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  10. Ya llega, ya llega... el día de nuestra querida celeste y blanca.
    Cuántos recursos creativos, el espíritu patrio a flor de piel, gracias Sandra Luz.

    Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  11. Stella Maris Ramirez11 de junio de 2012, 21:32

    gracias por compartir las agradables
    propuestas , el espiritu de ser argentina se acuna en tu
    corazon , y palpita
    en tus ideas ...gracias !!cariños : Stella Maris ( Trelew, Chubut ; Patagonia Argentina )

    ResponderEliminar
  12. Magnífica entrada ,es bueno que se enseñe a los alumnos a sentirse orgullosos de los emblemas de la patria .
    Por cierto ¿ has visto ya la utilidad que tiene el gusanito de las ideas? es muy apropiado para infantil ...ABRAZOS desde ana-reutilizar

    ResponderEliminar
  13. Hermosísima entrada Sandri. La verdad que no sé qué decir, es completísima, más de lo que se busca. Gracias por compartir tanto.
    Me encantó el Power Point con esas hermosas imágenes. Hoy subo una entrada del 20 de junio y obvio que enlazo este post, no puede faltar tanto material.

    Un beso enorme enorme!!! =) ♥

    ResponderEliminar
  14. Gracias Adri por regalarme tan lindos y poéticos comentarios.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Bienvenida Stella Maris a mi salita amarilla! Gracias!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Sí Ana , es hermosa la idea del gusanito.No pude dejarte el comentario, pasaré más tarde a intentarlo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Gracias Bere!! Ahora paso a mirar tu entrada.
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. En el apartado donde se explica el significado del 9 de Julio a los niños, no se está trabajando con el concepto de Independencia sino el de autonomía dos categorías diametralmente distintas

    ResponderEliminar
  19. hola donde podría descargar la cancon "sube, sube" de Victor Heredia? Gracias!!!! Hermoso todo lo que publican me llevo muchas buenas ideas!!!!!

    ResponderEliminar