29 sept. 2012

Proyecto "Expertos en insectos y otros bichos"

proyecto insectos y otros bichos

Marco Teórico
Es frecuente que los niños confundan muchos bichos que encontramos en los jardines o en los parques como las arañas, los ciempiés, las garrapatas, o los cienpiés con insectos, cuando no lo son.
Lo curioso es que todos son artrópodos, pero no todos los artrópodos son insectos.

Las hormigas, las moscas, los mosquitos, las abejas, las avispas, los escarabajos, las mariposas, las polillas, los grillos y las libélulas son algunas especies de insectos. ¿Qué les diferencia de escorpiones, tarántulas, cangrejos y ciempiés? ¿por qué se agrupan los primeros dentro de la clase Insectos, y no dentro de los arácnidos, crustáceos o miriápodos? ¿qué determina qué cosa sea un insecto?
Los artrópodos son animales invertebrados pluricelulares que tienen un exoesqueleto de quitina (polímero de N-acetilglucosamina) y patas articuladas móviles.
Se pueden dividir en 4 grupos: insectos, arácnidos, miriápodos y crustáceos. 
1-Los insectos son los animales más diversos de nuestro planeta, con millones de especies y aparecen en grandes números. Se estima que más del 90% de las formas de vida del planeta Tierra son insectos.
Su cuerpo adulto está divido en tres partes: La cabeza, el tórax y el abdomen.
Tienen tres pares de patas y un par de antenas.
Muchas veces los insectos tienen dos pares de alas y son los únicos invertebrados capaces de volar.
Muchos de ellos sufren todo un verdadero proceso de metamorfosis desde su nacimiento hasta su conversión en adultos.
Ejemplos de insectos: mosca, hormiga, mosquito, escarabajo, mariposa, abeja. 
2-Los arácnidos son el segundo grupo más numeroso del reino animal.
Su cuerpo está divido en dos partes: el cefalotórax (la unión de la cabeza y el tórax) y el abdomen.
Los arácnidos tienen cuatro pares de patas y no tienen antenas.
Ejemplos de arácnidos: araña, escorpión, garrapata. 
3-Los miriápodos tienen una cabeza y un tronco largo formado por muchos segmentos.
Tienen una multitud de pares de patas y también tienen antenas y mandíbulas.
Ejemplos de miriápodos: ciempiés, milpiés. 
4-Los crustáceos son casi todos acuáticos.En general tienen desde 5 a 10 pares de patas. Algunos crustáceos tienen las patas delanteras transformadas en pinzas.
Son los únicos artrópodos con dos pares de antenas.
Ejemplos de crustáceos: cangrejo, langosta, camarón.Las cochinillas de la humedad, son los únicos crustáceos que han conseguido colonizar el medio terrestre.

Fundamentación

Insectos y otros bichos forman parte del mundo que está bajo nuestros pies.Un  mundo mucho más cercano a los pequeños de lo que creemos, y que despierta en ellos interés y curiosidad.
Este proyecto pretende aprovechar esa curiosidad natural para  que los niños  se  acerquen a estos pequeños  animales invertebrados  superando gradualmente la mirada "ingenua" o “aprensiva” y adoptando una actitud investigadora.
Que sistematicen, progresivamente, los elementos de esa mirada, que podrían ser:
• La observación
• La descripción
• La formulación de preguntas
• El planteo de experiencias
• La consulta a libros y otras fuentes
• El análisis de la información

 Propósitos

• Favorecer en cada niño el desarrollo de la propia identidad y de la confianza y seguridad en sus capacidades para actuar con iniciativa y autonomía, para aprender, para defender sus derechos y para expresar pensamientos, sentimientos y emociones.
• Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.

Objetivos

• Identificar y reconocer   características de  animales invertebrados, su hábitat y los beneficios que generan en el medio.
• Indagar y recabar información de distintas fuentes y a través de distintos sentidos
• Elaborar hipótesis y conclusiones a partir de la información encontrada.
• Defender o modificar sus propias ideas.
• Escuchar a otros y entender su punto de vista.
• Exponer sus ideas frente a otros, hablando con precisión.

Actividades

 1) Observar y analizar la película “Bichos”.
¿Qué animales aparecen  en ella? ¿Cuáles son los bichos que trabajan? ¿Y los que no lo hacen?
-  Plantear que expliquen lo que hace cada personaje en la película, primero entre las hormigas: la reina, la princesa, las hormigas pequeñas, las hormigas macho; entre los saltamontes: el jefe, el hermano del jefe, el conjunto de saltamontes, y finalmente entre los demás insectos: el que manda en el grupo, lo que hace cada uno de ellos…
- Lo que nos gusta de las hormigas de la película.
- Lo que no nos gusta de las hormigas de la película.
- ¿Cuál es el papel que juegan la reina y la princesa?
- Lo que nos gusta de las hormigas reales.
- Lo que no nos gusta de las hormigas reales.
- Dibujar los personajes

2) Conversar sobre el conocimiento y experiencias  que tienen los niños sobre los insectos y otros bichos.

3) Preguntar: cuántas patas tienen ,cómo nacen ,qué comen ,si tienen huesos, donde viven.

4) Proponer a los niños descubrir  bichitos en el patio del Jardín o traer de sus casas alguno en un frasco con respiración.
   -Armar un terrario  y colocar algunos de ellos: caracoles, lombrices, bichito bolita ,etc. para observarlos con lupas durante un tiempo y luego devolverlos a su medio.

Terrario confeccionado con bidón de agua de 5 litros.Se cubre con tul y se  sujeta con cinta adhesiva. Idea y foto de Moni Zape, seguidora de Mi Sala Amarilla.

    -Escribir e n el pizarrón todo lo que creen saber sobre los animalitos observados.
    -Colocar en las mesas libros, revistas  y enciclopedias  con la consigna de buscar imágenes  e información sobre esos bichos.
     -La maestra lee la información encontrada para confrontar las hipótesis y anotar las conclusiones  en el pizarrón.

5) Proponer a los niños que otros  bichos  les gustaría investigar.
   -Hacer un listado con dibujos y el nombre de cada animal que servirá para que los niños  vayan anotándose al lado del elegido.
   -Confeccionar una nota para enviar a los padres pidiendo colaboración para ayudarlos a investigar sobre el "bichito" elegido  aportando  láminas, libros y otros recursos.

   -Programar en distintos días la  la exposición  reuniendo en grupos a los niños que investigaron sobre  el  mismo animalito  para que comenten  al resto de los compañeros lo que aprendieron.
   -Se tendrá en cuenta las características principales y el comportamiento de cada especie.

   -Formular preguntas tales cómo :
   ¿De dónde nacen?
  ¿Cúantas patas tienen?
   ¿De qué se alimentan?
   ¿Tienen alas?
  -Volcar los datos obtenidos en tablas para comparar y hallar diferencias entre los insectos (como la mariposa, la abeja, el mosquito,etc) y otros bichos (como el caracol, la araña, etc.)
   -Elaborar después de cada exposición con fotos, dibujos e información.


Cierre del proyecto

 Confeccionar  con todas las fichas "El libro de los expertos en insectos y otros bichos" que pasará a formar parte de la biblioteca de la sala  o se transformará en libro viajero recorriendo los hogares,
Regalar a cada niño/familia un diploma de "Expertos en bichos".
Descargar diploma para completar aquí
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21 sept. 2012

Mensaje de bienvenida a la Primavera


"La primavera puede ser signo de esperanza, de renacer, de florecer.

Signo de que el cambio es posible...Signo que vale la pena...Esperar, perserverar, regar, y cuidar la semilla que será plantada, que será flor y...Que dará fruto.

Que esta primavera renazca la esperanza en nuestros corazones y haga florecer el Espíritu que nos empuja al objetivo primordial de nuestras vidas y...Sueños!"


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17 sept. 2012

Proyecto Kermesse de Primavera

Ilustración Luis Filella
La primavera ya está muy cerca y  comienzan los preparativos para su festejo. En el Nivel Inicial son muchas y variadas  las actividades que se  pueden realizar para festejar la llegada de esta mágica estación que nos anima con sus colores y tibieza .

Tradicionalmente, la kermesse ha sido una fiesta popular al aire  libre con bailes, rifas, concursos,…y  puede ser una propuesta genial para realizar en la escuela conm otivo de la llegada de la primavera  y compartirla con alumnos, padres y maestros.

Organización del festejo:
  • Se decora el salón para el festejo realizando guirnaldas, carteles y sombreritos.
  • Para comenzar a jugar entre todos la maestra presenta una sábana o tela grande con un agujero en el centro. Los chicos se toman de los bordes de la sábana. La maestra tirará una pelota y moviendo la sábana entre todos, intentarán embocarla en el centro.
  • Luego se divide al grupo en cuatro subgrupos.
  • Los juegos se realizarán simultáneamente o en forma rotativa grupal.
¡A JUGAR!

LA MARIPOSA VOLADORA
 Materiales:
  • Hilo de nylon o algodón sostenido de los extremos.
  • Cono de cartulina con dibujo o aplicación de una silueta de mariposa.
Objetivo del juego:
  • Soplar la mariposa para ayudarla a volar hasta el final del camino.
Desarrollo:
  • Cada participante a su turno intentará que la mariposa llegue lo más lejos posible, soplando y sin tocarla con las manos.
Ganador:
  • Quién logre llevarla más lejos.
LA TORTUGA GIGANTE
Materiales:
  • Plancha de cartón, colchoneta o sábana decorada que sirva de caparazón.
Objetivo del juego:
  • Lograr que la tortuga avance sin perder el caparazón,
Desarrollo:
  • Los 4 participantes se colocarán en cuatro patas bajo el cartón colchoneta o sábana e intentarán trasladarse para hacer mover a la tortuga, sin perder el caparazón.
Ganadores:
  • El equipo que logre avanzar más con su caparazón.
A TIRAR, A TIRAR
Materiales:
  • 10 latas chicas de conserva forradas y decoradas con motivos primaverales.
  • Pelotas chicas (de plástico como las de los peloteros o de papel de diario.
Objetivo del juego:
  • Tirar la mayor cantidad de latas.
 Desarrollo: 
  • Cada participante desde la distancia marcada lanzará una pelota e intentará e intentará tirar la mayor cantidad de latas en tres tiros.
Sugerencia:
  • Al final de cada jugada , los chicos pueden registrar como puedan su nombre y la cantidad de latas caídas.
RECORRIENDO CAMINOS
Materiales:
  • 15 aros para armar el recorrido sobre el piso.
  • Un dado gigante (podés realizarlo con un cubo de goma espuma o de cartón y agregarle números o puntos)
  • Un vaso descartable para cada participante.
  • Semillas varias no muy chicas.
  • 6 imágenes de flores para agregar dentro de algunos aros del recorrido.
  • Las fichas del juego que se mueven de aro en aro son los mismos chicos.
 Objetivo del juego:
  • Llegar al final del recorrido
  • Juntar la mayor cantidad de semillas.
  Desarrollo: 
  • Cada participante por turno tira el dado y avanza tantos casilleros como indica el dado.
  • Cada vez que cae en un aro que contenga flores,ganará 2 semillas que colocará en su vaso.
  • Al finalizar el recorrido, cada uno contará cuántas semillas juntó.
 Ganador:
  • El que consiga obtener mayor cantidad de semillas durante el recorrido.

Si el encuentro se realiza con las familias además se podrá organizar un pequeño buffet con jugos,  ensaladas de frutas y postres caseros que pueden traer los padres y realizar algún sorteo .


Al finalizar los niños podrán recibir un premio, por ejemplo:
UN BROCHETTE DE DULCES


Culminar la jornada de juegos  presenciando una obra de títeres:
LA FLOR DORMIDA
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10 sept. 2012

Día del maestro.Reflexión y mensaje.

 POCOS SABEN...

Que comenzás tu trabajo mucho antes de entrar al aula.

Que para vos la clase termina mucho después del timbre de salida.

Que por las noches pensás cómo hacer para que tus chicos tengan una clase inolvidable y que te despertás pensando en darles un día irrepetible.

Que elegís con cuidado las palabras justas para cada alumno porque sabés quién necesita el cálido abrazo en el momento preciso, ese gesto que recordará siempre.

Que además de Matemática, Lengua y Ciencias, tenés que enseñar a compartir, a superar el fracaso, a caminar por el camino correcto, a soñar...

Que tu legado no son solo conocimientos, sino también valores como solidaridad, respeto, amistad...

Que tu tiempo libre también es tiempo de cuadernos, libros y carpetas.

¡ FELIZ DÍA DEL MAESTRO !

 Desde Mi Sala Amarilla envío un cariñoso saludo:


A todos los educadores  que de este lado del hemisferio han comenzado a cosechar con alegría algunas semillas tempranas de la primavera.

A los que del otro lado del hemisferio emprenden nuevamente su ciclo, preparando su amorosa siembra.


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9 sept. 2012

Día del bibliotecario

BIBLIOTECARIA

El 13 de septiembre festejamos en Argentina el día del bibliotecario gracias al congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero en el año 1942. La determinación de ese día  se remonta al año 1810, fecha en que apareció en la Gazeta de Buenos Aires, un artículo titulado Educación, escrito por Mariano Moreno, en el que informaba acerca de la creación por la Junta de Mayo, de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, y se exhortaba a los vecinos a donar libros. Es la institución que hoy se conoce como Biblioteca Nacional.

 BIBLIOTECARIO

NO ES: Un cuidador, un centinela, un simple preservador y acomodador de libros.
 No es un guardia de cementerios. Ni un vigilante de depósitos. Ni un dependiente de almacén.

ES: Un mediador, un gestor, un animador social obsesionado por hacer llegar el libro y los otros documentos a la gente.
Es un dinámico agente social, cuya función constituye un imprescindible servicio para todos aquellos que buscan la lectura a través de una tarea integradora que persigue su suministro, orientación y estímulo.(Anónimo).
 
IDEAS PARA FESTEJARLO EN LA ESCUELA

* Hacer una visita a la biblioteca de la escuela o del barrio, entrevistar a los bibliotecarios y regalarles un presente realizado por los niños.

*Recolectar libros y donarlos a una biblioteca pública o que preste servicios en alguna institución como puede ser la del Hospital de Niños.

*Iniciar un proyecto para crear la biblioteca de la sala

Una idea bonita para hacer marcapáginas

(Haciendo clic en la imagen podrán acceder a los detalles para confeccionarlos)


Encontrarán más modelos AQUÍ

Tarjetas con mensajes para el Día del Bibliotecario

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