31 oct 2012

5 de Noviembre Día del Celador


Porteros, celadores, auxiliares, son distintos términos que usamos para referirnos a esas personas tan importantes en la vida de una escuela, que diariamente nos brindan su afecto y colaboración. Sin ellos no tendríamos el colegio tan  limpio, la merienda a tiempo y el timbre del recreo que nunca se olvidan. Son los que caminan día a día la escuela entera, marcando surcos de trabajo y de tesón.

No en todos los lugares de Argentina se tienen en cuenta esta fecha u otra para rendirles su merecido homenaje. Sé que las maestras de Mendoza, sí lo hacen y preparan actos para su festejo.


El origen del festejo

Por Resolución Nº 773 A de 1965, firmada por el entonces Director General de Escuelas, Osvaldo Moyano, se estableció el 5 de noviembre como fecha a celebrar el Día del Celador.

Según el documento citado, por iniciativa de la Sra. Eva Antonia Manzi, Directora de la Escuela 232 Martín Güemes de San Martín, solicitó la consideración de una fecha para la celebración del Día del Celador, dada la reciente canonización de Fray Martín de Porres, el santo mulato peruano, caracterizado siempre con una escoba en la mano,símbolo de la humildad. Fue beatificado por Gregorio XVI en 1837 y canonizado por Juan XXIII, el 6 de mayo de 1962.

El santo nació en Lima el 9 de diciembre de 1579 y falleció el 3 de noviembre de 1639.
Toda la comunidad limeña participó de sus funerales y a partir de allí se multiplicaron los milagros por su intersección. Hijo de un noble español y una india panameña, desde temprano manifestó su devoción eclesiástica, haciendo gala de elevadas virtudes como la humildad y la generosidad, dedicándose a los enfermos y los pobres. Se instruyó como barbero y conoció tempranamente el empleo de las hierbas medicinales, con las que curaba a los enfermos. 


“San Martín de Porres  llamado también “El santo de la escoba" fue el primer santo de piel morena de América  y  patrono protector de los porteros.


Unas palabras para ellos

 "Yo, en realidad, no sé, si es por ley o resolución que alguien decretó el  día del portero de escuela.

Nunca nada fue más justo que este acto de reconocimiento, hacia aquel ser que desempeñó o desempeña actualmente, esta noble tarea. Porque el portero, es esa figura silenciosa que aparece en nuestra niñez, cuando comenzamos la escuela, y se distingue de todos, solamente por el hecho, que su guardapolvo no es blanco como el de los maestros.

El portero, es el primer testigo de las lágrimas y del beso de despedida, que las mamás dan a sus hijos el primer día de clase. También es el último confidente, del llanto de los padres cuando sus hijos se reciben y van en busca de la Universidad o del trabajo.

Cada obrero, cada profesional o cada ciudadano, cualquiera sea su condición social, cuando revise sus memorias, seguramente encontrará siempre a esa persona casi anónima, de guardapolvo gris, manchado con tiza, que fue testigo de distintas emociones vividas por ellos y sus padres, ya sea en el primer día de clase o en la fiesta de despedida de cada año.

Recordar a un portero, es sentir su rezongo, mientras levanta un papel en un patio recién barrido, o escucharlo quejarse por encontrar las paredes escrita con lápices de colores, o verlo esperar parado bajo la campana, a que se cumplan los minutos, que anuncian el final de un recreo.

Recordar a un portero, es volverlo a ver corriendo con los mapas que solicitaron las maestras; buscando tizas en la dirección, para adornar los pizarrones; defendiéndonos de la Directora por alguna travesura, o dándole una patada a la pelota, escapada del picado que jugábamos en el patio.

Recordar a un portero, es guardarlo para siempre en el corazón de niño que siempre, siempre, llevamos adentro".

Rubén Loetti

 Poesías

Día del portero
No es más limpio, el que más limpia
sino el que evita ensuciar.
Preguntemos a los porteros
si es o no, una gran verdad.

Ellos, con sus escobillones,
van, dispuestos, a retirar
papeles, de los rincones,
que no debimos tirar.

¿Que faltan cestos? No dudo,
pero podemos aprovechar
a los pocos que tenemos
y así la higiene cuidar.

En los baños, rapidito,
a no mojarnos, ni a mojar,
así les ahorramos trabajo
y ¡agua!, ¡fundamental!

Tener la merienda a horario
y limpia toda la escuela,
algún que otro mandado;
es lo que hacen nuestras porteras.

Es su trabajo, vital;
nadie lo puede negar.
Sin sus valiosos servicios
no podríamos estudiar.

Ellas cumplen con lo suyo;
nosotros vamos a ayudar,
porque a la escuela,entre todos,
las tenemos que cuidar.

Con estos sencillos versos
he querido homenajear
a nuestros compañeros porteros
en su día. Nada más.

Celia Romero

❤❤❤❤❤❤❤❤
El celador

De temprano llegaste,
con tu sonrisa y ternura nos recibiste.
Una palabra….. un gesto…… de aliento nos diste.

Todos los días estas,
recorriendo la escuela sin parar.
¡Suena el timbre, viene la merienda, hay que limpiar!

¡Cuánto trabajo te damos sin mirar!
Pero hoy es un día muy especial
y te decimos ¡muchas gracias por estar!

❤❤❤❤❤❤❤❤
Han caminado los patios de la escuela,
marcando surco de trabajo y tesón.
Han sembrado sonrisas y esperanzas, 
que florecieron al amparo de su amor. 

Una coreografía para homenajearlos



Una canción para los Celadores



Canción para bailar con una escoba



27 oct 2012

El libro de nuestros monstruos.Fichas de trabajo para imprimir.

Con gran alegría  comparto estas fichas de trabajo que ha preparado Luisa una de las seños del blog Los peques de Miranda . Ella las va ha  trabajar con sus niños y muy desinteresadamente  me las ha cedido para publicarlas en Mi sala Amarilla y que otras maestras puedan aprovecharlas.




¡¡MUCHAS GRACIAS LUISA!!

Publicaciones relacionadas:

Documento para padres y maestros:

 Propuestas para trabajar en el aula y para representar:
¡Los miedos afuera!

 Recursos relacionados:

Dibujos de monstruos


23 oct 2012

Ideas para festejar el Día de las Familias



El vertiginoso ritmo en el que vivimos impiden a las familias compartir momentos netamente destinados a recrearse y disfrutar. Festejar el día de las familias en el Jardín, compartiendo algunos juegos, es  una buena forma para que los niños/as identifiquen y valoren los roles de los miembros de la familia creando lazos y espacios que las exigencias  y preocupaciones del quehacer diario van  desplazando .

Objetivos

* Propiciar desde el Jardín actividades de integración entre las familias que forman la comunidad educativa.
* Revalorizar a las familias otorgándoles un tiempo de juego y encuentro entre sus miembros.

Antes del festejo:
Es necesario recordarles a las familias que lo importante es que cada nene/na esté acompañado por un familiar y que deben concurrir con ropa cómoda porque ¡todos van a jugar!

➽Propuesta 1: 


Lugar: patio de la escuela

Organizar una kermesse.

Distribuir "puestos de juegos".Cada uno de ellos será atendido por dos o tres adultos y pueden ser diferenciados por una sombrilla playera decorada de acuerdo a un tema elegido ( primaveral, circense, selvático, maravilloso, etc.)

Posibles juegos:

-Embocar una moneda sobre una hilera de platos desde 1.50 cm.
-Lanzar un pompón con el objetivo de voltear botellas plásticas.
-Pescar pecesitos (con imanes) que estarán dentro de una palangana con agua.
-Embocar pelotas de tenis dentro de un aro o balde a una determinada distancia.
-Embocar argollas plásticas en botellas rellenas con arena.

Los premios pueden ser pochoclos, alfajorcitos, bombones, una porción de bizcochuelo (pueden prepararlos previamente  los niños) o también caramelos, un vaso de gaseosa o jugo.

Acompañar con música divertida.


 Propuesta 2:


Lugar: parque, plaza, campo de deportes o club.

Organizar juegos por estaciones que estarán bien separadas entre sí y a cargo de una docente.

Recepción: Las docentes recibirán a las familias y les entregarán una consigna de color por familia indicadora del grupo de pertenencia para la realización de los juegos y a cada grupo una tarjeta con el orden de los números de las estaciones que deberán seguir.

-Estación 1: Todos tendrán que descalzarse y colocar las zapatillas y zapatos dentro de bolsas de consorcio,cuando la docente vuelque el contenido en el piso comenzará a correr el tiempo hasta que estén todos nuevamente calzados.Se registrará el tiempo y se otorgará un puntaje a cada grupo (5 puntos para el grupo que tarde menos tiempo , 4 para el siguiente y así 3, 2 y 1 punto respectivamente.

-Estación 2: Todos tendrán que inflar globos en el término de un minuto y armar un ramillete con el que continuarán hasta cumplir las 5 estaciones; recién ahí contarán los globos con los que han terminado , otorgándole 5 puntos al grupo que tenga la mayor cantidad de globos inflados, 4 puntos para el siguiente y así 3, 2 ,y 1 punto, respectivamente.

-Estación 3: en el término de dos minutos deberán juntar monedas de 10 centavos en un sobre del color del grupo.Los puntajes irán del 5 al 1 según la cantidad de dinero juntado.

-Estación 4: En el término de 2 minutos deberán juntar piedras y guardarlas en bolsas de nylon que se cerrarán con cintas de color del grupo.El grupo que haya juntado mayor cantidad de piedras sumará 5 puntos,4,3,2 y 1 para los siguientes.

-Estación 5: Los participantes de cada grupo tendrán 5 minutos para la realización de un jingle de presentación o canción , el que entonarán al cierre de las 5 estaciones y será evaluado con aplausos . Un jurado evaluará con 5, 4, 3, 2 y 1 punto según la intensidad de los aplausos.

Al terminar las 5 estaciones deberán dirigirse a la docente encargada del grupo que los estará esperando con una pancarta identificatoria.En ese momento se presentarán los jingles y se cerrarán los puntajes en una grilla gigante según la información de cada docente encargada de cada estación vaya brindando.

Luego se procederá a la entrega de premios a cargo de los directivos del Jardín que consistirá en ramitos de perejil o laurel con un moño blanco.Los restantes equipos recibirán premios tales como caramelos, chupetines. Otra opción sería entregarles a cada familia  un diploma en reconocimiento por su participación.

 Cierre: mateada libre y entrega de regalos confeccionados por los niños.


Propuesta 3


Lugar: salitas del Jardín

Cada docente organizará juegos en su sala y luego se reunirán a todas las familias para cerrar el encuentro con una canción o poesía recitada por los niños y la entrega de regalos.

Posibles juegos:

-Organizar un bingo musical con canciones tradicionales previamente grabadas y cartones con los títulos de cada canción.

-Realizar un taller de origami o modelado.

-Armar un rompecabezas grande de una imagen relacionada con la  familia que podrá tener algún mensaje escrito.Se dividirá la imagen en tantas partes como familias haya en la sala y se dará una pieza a cada grupo familiar para que la pinten.Cada pieza tendrá un número en su anverso  para poder ubicarla en un gran afiche donde se irá pegando el rompecabezas.Las imágenes de cada pieza podrán tener un código para saber de qué color pintar cada zona .

-Organizar distintos grupos con juegos de mesa (perinola, juego de la oca, lotería, memo test)

Propuesta 4



Lugar: SUM , patio.

Se invitará a toda la familia a participar de una clase de zumba , buscando algún esquema simple de baile.


Otra opción sería organizar  un  baile con  coreografías, usando  canciones divertidas, como las de Pescetti.
 

   


Se podrá concluir la reunión con un vídeo armado con mensajes, fotos o dibujos de las familias de cada niño.

Encontrarán canciones alusivas para acompañar el vídeo en el siguiente enlace:


Textos con mensajes y poemas  para las familias:


➽Vídeo con mensaje para las familias:

OTROS ENLACES RELACIONADOS:



20 oct 2012

Dedicado a las madres

Madre e hijo (detalle).Gustav Klimt

Déjale a tu hijo alguna raíz con nudo, y alguna ala sin amarre. No lo presiones hasta el punto de que el vaso se rebose y quede vacío.

Deja que se evaporen las locuras de ayer, y mételo en la esperanza tentadora del mañana.

Sé más estrella que cerrazón de noche. Dale una cercanía que no lo limite, y una supervisión que no lo acorrale.

Dale luz de tu pensamiento, más que la ira de tu enojo. Dale la serenidad de tu alma, más que la inquietud de tus dudas y temores.

Dale soluciones, más que recriminaciones.Dale un espacio y un perdón, no una jaula de castigo donde sus alas solo den aletazos de rencor. 

Dale fe en sí mismo, para que solo, pueda mover sus sentimientos.
No le exijas sobresalir; no lo compares con nadie; no achiques la estima de sí mismo aunque falle, ni lo supervalores porque acierte.

La madre no perdona como el mundo: ella absuelve; no renuncia a la venganza, sino acepta la página en blanco para empezar de nuevo.

Dale explicaciones a sus desasosiegos, generosidad a su egoísmo, protección a su vida, y nunca lo separes de tu corazón.

Todo el que vive a tu lado te da algo de sí mismo, y a la vez recibe ese reflejo tuyo que irradia lo que eres. Por eso, todo lo que te gustaría ver en él, dáselo con tu solidez, con tu alma, con tu amor, con el ejemplo de tu vida.

Déjale tu reposo a su intolerancia, tu calmada reflexión al atolondramiento de sus años, y razones bien fundamentadas como un detonador de justicia.

No discutas por todo, dándole al hogar un sabor de amargura; mejor dale un beso  y llénalo de luz.

Alguna vez pregúntale: ¿Tuvo material mi vida para enseñarle todo lo que quisiera que fuera?

La madre es la mejor carpintera del edificio de su hijo, la que sabe como ensamblar todos los elementos para hacerlo resistente, la que sabe donde apretar las tuercas y donde abrir los espacios para que entre el sol.

Autora: Zenaida Bacardí de Argamasilla
Libro: Ramillete de Estrellas

El tercer domingo de octubre festejamos en Argentina el día de la madre , si bien la fecha de este festejo no coincide en todo el mundo es una buena oportunidad para enviar un cariñoso saludo a todas las mamás que visitan  a mi sala amarilla.

 "Para las madres nuevas,
 las experimentadas,
 las reincidentes de la vida,  
 para las madres que se fueron demasiado temprano pero están,
 para las madres del corazón, 
para las madres que se quedaron sin sus hijos, 
para todas las mujeres que experimentamos el milagro de la vida" : 

¡¡ FELIZ DÍA!!


Quizás también te interese:

Poesía infantil para el día de la madre
Texto dedicado a las madres
Tarjetas para el día de la madre
Manualidades y tarjetas para el día de la madre


17 oct 2012

Las familias son diferentes. Secuencia didáctica.


"Hace algunas décadas, en nuestro país era común que la familia estuviera formada por el matrimonio y sus hijos. El padre era el jefe de  familia y sólo él trabajaba. La mujer-esposa y los hijos debían obedecerle.
Hoy esto se está transformando. Muchas familias tienen a la mamá como jefa de hogar y el papá vive en otra casa. Incluso en las familias en los que los papás viven en pareja, los roles han cambiado. Es muy común que la mujer trabaje fuera de casa como lo hace el hombre. Al mismo tiempo y cada  vez más, éste cumple tareas que antes eran “femeninas”, como cocinar, cuidar a los hijos e ir a hablar con los maestros".
La institución familiar en los albores del siglo XXI
Juan Fernández y Ana Luz Protesoni (adaptación).

En el portal Uruguay Educa encontré una completísima secuencia de actividades para trabajar el concepto de "familia" en sus distintas variables culturales .Transcribo aquí parte de su contenido pero recomiendo leer todo el documento y acceder a material complementario en el siguiente link:
https://uruguayeduca.anep.edu.uy/recursos-educativos/1818

Propuesta didáctica: Las familias son diferentes

En la presente propuesta se plantea una secuencia de actividades que aborda el concepto de "familia" como organización social condicionada, es decir, contextualizada, inmersa en variables culturales que la moldean y le dan sentido. A partir de esta propuesta se pretende que los alumnos observen imágenes, dialoguen, identifiquen diversas conformaciones familiares, reconozcan la importancia del grupo familiar y valoren la diversidad.

Propósitos:
Reconocer distintas conformaciones familiares y la importancia del grupo familiar.
Respetar y valorar la diversidad.


➽Primera actividad:
Conversación sobre las familias de los alumnos: ¿cómo es?, ¿quiénes la integran?, ¿qué vínculos tienen?, etc.
Proponer a los alumnos la representación de sus familias a través del dibujo. De esta manera, conocemos la conformación de las distintas familias que hay en la clase, la importancia del grupo familiar, los lazos afectivos, es decir, la vinculación de sus integrantes a través del amor, la contención, el cuidado y la colaboración.

Segunda actividad:
Observación de distintas fotografías de las familias de los alumnos, a los efectos de que cada uno de ellos presente a los integrantes de su familia. De este modo, cada alumno explicita una vez más sus conocimientos o ideas previas sobre el concepto "familia".

En esta oportunidad, es posible incorporar la noción del paso del tiempo, dado que se observan fotografías “antiguas” y “actuales”, por lo que aparecen las diferencias y similitudes entre “antes” y “ahora”. A su vez, es posible trabajar sobre temas relacionados, como por ejemplo: las tareas en el hogar, es decir, el intercambio de roles en la familia, cómo estos han ido cambiando a lo largo del tiempo, etc.

Tercera actividad:
Proponer la lectura del libro “Familias, la mía, la tuya, la de los demás” de las autoras Graciela Repún, Elena Hadida y Viviana Garófoli.


En caso de no contar con el libro, se pueden utilizar láminas, dibujos o fotografías de distintas familias con el propósito de que los alumnos observen diferentes conformaciones familiares. Aquí podrá proponerse a los niños buscar en el libro o en las láminas, las familias que se parecen a la suya y a la de sus compañeros.

A partir de este cuento es posible abordar los distintos tipos de familias, familias numerosas que muestran las ventajas de la colaboración familiar, familias con un solo progenitor, familias constituidas por los abuelos, familias con hijos adoptivos, familias escondidas debido a la emigración en busca de trabajo u otros factores, familias que viven en la ciudad y familias que viven en el campo, de padres separados, integradas por los progenitores y sus nuevas parejas, con hijos únicos, etc.

Cuarta actividad:
Proponer la observación de distintas láminas (ilustraciones, fotografías y/o videos) de grupos familiares y grupos que no constituyan una familia (por ejemplo, una clase escolar, un médico con su paciente, un grupo de amigos, etc.) a fin de que los alumnos reconozcan cuáles podrían constituir un grupo familiar de acuerdo a lo trabajado.

Quinta actividad:
Abordar las características de familias de distintos países y continentes. A través de imágenes (fotografías y/o ilustraciones) de familias de diversas culturas se observan y comparan sus costumbres, forma de vida, vestimenta, tareas que realizan, entre otros.

Sexta actividad:
Realizar un cierre de la actividad donde el docente pueda concluir diferentes aspectos que circularon en el aula, en torno al concepto abordado, destacándose fundamentalmente el concepto de familia como grupo de pertenencia, sea cual fuere su composición. Abordar, a su vez, la importancia del grupo familiar y la vinculación de sus integrantes a través del amor, la contención, el cuidado y la colaboración. En esta oportunidad, cabe destacar además, el respeto y la valoración de la diversidad.


Material ilustrativo:

 Las familias en las distintas culturas

  
 Otras entradas relacionadas:










16 oct 2012

Un cuento primaveral: "Canelita", de oruga a mariposa.

Ilustración de Pilar Argés

Les presento a Canelita , un tierno  cuento  que dejó de regalo la escritora  Marilyn Recio en el blog de Pilar y Begoña . Allí el  "Hada de los cuentos"  con su lápiz mágico lo ilustró...Yo  no  pude resistirme a la tentación de  traerlo a mi salita y presentárselos en este vídeo que edité.

¡Muchas gracias Pilar y Begoña 
por permitirme ser parte de Tejiendo Cuentos  
y  poder disfrutar de este  nuevo intercambio creativo!

Pueden descargar este cuento en formato PDF en el siguiente link👇


 Publicaciones relacionadas

13 oct 2012

¡Mi Sala Amarilla en una Revista Digital!



Tengo el gusto de presentarles un artículo que escribí presentando a mi blog  en la  revista digital "Aprender para educar con tecnología".

Se trata de una nueva iniciativa  que se desarrolla para todos los educadores de habla hispana del mundo desde el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico de la Universidad Tecnológica Nacional de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Agradezco enormemente a la profesora Cristina Velazquez -editora responsable de la revista-  que me ha convocado para participar en este número inaugural.

El artículo lo encontrarán en la página 16.



A todos los educadores que quieran estar al tanto de las nuevas tecnologías de información y comunicación los invito a pasar por:
Podrán  suscribirse  para recibir las próximas ediciones en forma GRATUITA, en su casilla de correo electrónico.




10 oct 2012

El libro de la familia.Presentación para descargar


¿Todas las familias son iguales?¿Cuantos tipos de familias conocés?¿En qué se parecen las familias?¿Qué es lo más importante en las familias?
 El libro de la familia de Tood Parr  puede ser un buen recurso para reflexionar este tema en la escuela.

Para quienes no han podido conseguirlo les dejo estas presentaciones con ilustraciones del libro en blanco y negro y en color , traducidas  del inglés.



Descargar esta presentación en: https://drive.google.com/file/

Otras publicaciones relacionadas

Secuencia didáctica Las familias son diferentes

 Ideas para regalar a las familias
 

Canciones

Cuentos de familias

Talleres , juegos y otros recursos para el Día de las Familias 


Ideas para festejar el día de las familias 

Mensaje para las familias  




5 oct 2012

Proyecto de arte rupestre de pueblos originarios de Argentina


*Publicación reeditada

Pinturas y grabados de animales, personas y objetos  hallados en techos y paredes de cuevas son huellas que nos hablan de nuestros antepasados y pueden ser objeto de un interesante proyecto como el que desarrolló la docente Araceli Caruso, para el  Nivel Inicial. Podrán acceder a él en el siguiente enlace:  https://sites.google.com/a/iiconcepcion.edu.ar/arte-rupestre/home

El proyecto se inicia con  la observación de un vídeo.
¿Qué se puede observar en éstas representaciones rupestres?


A partir de preguntas disparadoras se investigó:
¿Qué significaban estas representaciones?
¿Quiénes las hacían?
¿Para qué, cómo?

Ver imágenes aquí: Arte rupestre en Argentina

Se les explicó que cuando los hombres no conocían la escritura, hacían pinturas de animales, personas y objetos para comunicarse y dejar sus huellas.  Pintaban en las paredes y en los techos de sus cuevas.  Todos eran mensajes.  
Los historiadores, los arqueólogos, los antropólogos, son algunas de las personas que se ocupan de buscar y dar a conocer los mensajes del pasado.


Observaron  otro tipo de representaciones (pictografías de Cerro Colorado Córdoba)

Identificaron y compararon 3 clases diferentes de representaciones:
     
  1- PETROGLIFOS
     Figuras o dibujos grabados sobre rocas. 
     Eran realizados mediante golpes. Muy común son los obtenidos por raspado o frotado.

Los Menhires.Tafí del Valle.Tucumán


Los Menhires.Tafí del Valle.Tucumán
     
Petroglifos en el Cerro Tunduqueral (Mendoza)

 2- PICTOGRAFÍAS

Figuras logradas mediante la aplicación de pigmentos de diferentes colores y orígenes, siempre preparados.
En general se usaban 1 o 2 colores, los más comunes: amarillo, ocre, rojo y negro.
Se usaban pinceles de cabellos, lanas, telas y plumas o rociaban la pintura directamente desde su boca o a través de un tubo.
Pictografías en Cueva de las Manos

Pictografías en Cueva de las Manos

3- GEOGLIFOS

Figuras dibujadas en grandes superficies de la tierra. 
En lugar de grabar en profundidad, se retiraban piedras del lugar, o se agrupaban de un mismo color dando las formas que deseaban.

Geoglifos en el Desierto de Atacama

Geoglifos en el Desierto de Atacama

¿Qué se puede observar en las representaciones rupestres?
  • Escenas de caza y recolección 
  • Pastoreo
  • Cantidades de animales y cazadores
  • Escenas de guerras
  • Grupos de personas

¿En qué lugares realizaban estas representaciones?
  • En las paredes 
  • En los techos de sus cuevas 
  • En piedras 
  • En grandes superficies de la tierra 
  • En la arena 
  • En papel
¿Cuáles eran las acciones que realizaban?
  • Dibujar 
  • Frotar 
  • Amasar
  • Raspar 
  • Imprimir
  • Soplar

Luego de investigar y conocer diferentes manifestaciones del arte rupestre se propuso a los niños hacer algunas representaciones, poniendo manos a la obra y de esta manera acercarlos aún más a aquellos tiempos y a aquellas formas de expresión aborigen. 

Algunas propuestas:
  • Pintar con diferentes herramientas como por ejemplo palitos, plumas, etc
  • Pintar sobre diferentes soportes.
  • Realizar vasijas y demás objetos a elección con arcilla, barro y diferentes tipos de masas.
Como cierre del proyecto se puede organizar una exposición con las producciones de los chicos.

Encontrarán más propuestas en las siguientes publicaciones:


3 oct 2012

Día del Camino y de la Seguridad Vial


 Día del camino

(de Silvia Beatriz Zurdo)

Es la historia del camino
que pasa frente a mi casa.
El camino que me lleva
a la escuela y la plaza.

Tiene sombra en las veredas
semáforo en las esquinas
y posee a sus costados
señales que son amigas.

Su cuerpo asfaltado y liso
despertó de mal humor
la basura que tiramos
al camino lo enfermó.

Le duelen todos los baches
y el camino se cansó
de las cañerías rotas,
de agua que lo inundó.

El doctor le ha recetado
para su alergia al polvillo
que barramos las veredas
cada día con cepillo.

Le duelen los oídos
cuando escucha las bocinas
Sufre si hay algún choque
en una de sus esquinas.

El camino hoy nos pide
precaución al manejar
respetando las señales.
Sólo así, mejorará.


El 5 de octubre de 1925 se realizó en Buenos Aires el Primer Congreso Panamericano de Carreteras. Desde entonces, se instituyó en la Argentina esta fecha como Día del Camino y día de la Seguridad Vial. A pesar de ello, Argentina ostenta uno de los índices más altos de mortalidad por accidentes de tránsito.

Es por ello que debemos tomar conciencia que una de las formas de modificar estas cifras, es a través de la educación.

Desde los primeros años de la infancia debemos educar a los niños en el conocimiento y respeto de  las normas de tránsito.

Cliclenado en la imagen accederán a  un proyecto de educación vial que incluye vídeos, canciones, juegos, cuentos y otros recursos.