24 ene 2013

Experimentos con agua: ¿Flota o se hunde?


Los siguientes  experimentos tienen como finalidad que los niños a través de la manipulación de objetos, la observación directa y el registro puedan llegar por sí mismos a dar una explicación de lo que sucedió, para encontrar soluciones y respuestas a problemas y preguntas acerca del mundo natural.

Se trabajará en el ámbito de experiencias de descubrimiento y  las capacidades que se pondrán en juego son:
-Trabajo con otros
-Resolución de problemas
-Pensamiento crítico
-Comunicación
Contenidos  del Ambiente Natural y Social que se abordarán.

-Aproximación a algunas características de los objetos y materiales.
-Comparar algunas interacciones entre los objetos y los materiales.
-Reconocer los cambios-que se obtienen en las interacciones entre los materiales.
-Comunicar resultados.
-Organizar la información.
-Usar distintas formas de registro.

Situación Didáctica:

1. Preguntar a los niños ¿Qué es flotar? Escuchar sus respuestas o explicaciones.

2. Explicar a los niños la actividad a realizar.

3.Organizar equipos. Que todos tengan en material a la vista.(Un recipiente transparente llenarla de agua a la mitad y tener aparte objetos que flotan y que no flotan .

4. Presentar los materiales a utilizar y dejar que los manipulen.

5. Plantear preguntas: ¿ Qué objetos creen que flotarán? ¿Qué objetos creen que se hundirán? ¿Por qué?

6. Registrar sus hipótesis, realizando una lista de los que creen que flotan , los que se hunden y por qué.

7. Experimentar con el material : ¿ Cuáles objetos flotan? ¿ Cuáles se hunden ?



8. Comprobar sus hipótesis iniciales ( confirmar, eliminar, reelaborar).

9. Registrar en forma grupal o individual  dibujando cada objeto que usaron en el experimento en la columna que corresponda.
 Fichas de aplicación para descargar


10. Preguntar:
•  ¿Por qué creen que algunas cosas se hunden y otras flotan?
• ¿Tiene que ver el tamaño del objeto para que se hunda o flote? ¿Cómo podríamos comprobarlo?
• ¿Tiene que ver cuánto pesa un objeto para que se hunda o flote? ¿Cómo podríamos comprobarlo?
• ¿Tiene que ver el material del que está hecho un objeto para que se hunda o flote? ¿Tiene que ver su forma? ¿Cómo podríamos comprobarlo?


¿Por qué flotan los barcos?
   
 Algunos cuerpos, al situarlos sobre el agua, se mantienen sin hundirse: decimos que flotan. Otros cuerpos no flotan, se hunden. Podemos conseguir que algunos de estos cuerpos que se hunden lleguen a flotar dándoles la forma adecuada. Es el caso de los barcos que, aunque están fabricados con hierro (un material muy pesado), son capaces de flotar debido a la forma que tienen.


Procedimiento

1. Tomar varios bloques de plastilina del mismo tamaño. Hacer con ellos pelotitas e introducirlas en un recipiente con agua. ¿Flotan? ¿Se hunden? Habrán comprobado que todas ellas se hunden.

2. Tomar una de las esferas de plastilina y darle forma aplanada (parecida a un plato o bandeja). Tratar de situarla sobre la superficie del agua. ¿Qué creen que pasará? ¿Flotará? ¿Se hundirá?

3. Si no logran hacer flotar la bandeja de plastilina, seguir intentándolo hasta conseguirlo, cambiando de forma y tamaño.

4. Cuando consigan varios "barcos" de plastilina, pueden hacer, con los compañeros, un concurso de habilidad: ¿Quién conseguirá el barco capaz de transportar mayor número de clips?


Según la forma que se le dé, un objeto puede hundirse o flotar. El agua empuja hacia arriba todos los objetos que recibe y la fuerza de su impulso es igual al peso del agua que el objeto desplaza al hundirse. Una bola de plastilina desplaza una bola de agua pero, como la plastilina es más pesada que el agua, se va al fondo. Por el contrario, la misma bola de plastilina en forma de barca desplaza una cantidad de agua que es mayor que la anterior. La barca de plastilina llena de aire es más liviana que la barca de agua. En consecuencia, flota.


El submarino

 ¿Por qué un submarino puede sumergirse en el agua y también flotar, pero no se hunde? En esta actividad veremos,mediante un sencillo experimento, cómo el aire y otros elementos más influyen para que esto suceda

Materiales
•Tres monedas
• Plastilina
• Sorbete que se pueda doblar para formar una “L”
• Botella de plástico
• Bandeja o tina pequeña
• Cinta adhesiva
• Un clavo de una pulgada

Procedimiento
1. Hacemos dos agujeros en un lado de la botella (de uno o dos milímetros),con ayuda del clavo.
 
2. Pegamos con cinta adhesiva las monedas, en el mismo lado de la botella (éstas servirán para que la
botella se sumerja).


3. Colocamos el sorbete en la boca de la botella y la cerramos formando un tapón con plastilina, procurando
ajustar bien el sorbete  para que no entre agua.

 

4. Colocamos el submarino en la fuente, permitiendo que se llene de agua y se sumerja.

 
5. Soplemos en el sorbete  para enviar aire a la botella.


 ¿Por qué el submarino salió a la superficie del agua?
El aire que enviamos a la botella al soplar por el sorbete hizo que el agua saliera por los agujeros; al llenarse la botella de aire, nuestro submarino-botella pudo flotar.
Los submarinos cuentan con unos tanques, los cuales se llenan de agua para sumergirse, pero cuando es necesario salir a la superficie se les inyecta aire con mucha fuerza (como lo hicimos al soplar), esto hace que el agua salga de los tanques y suba el submarino.


Anteriormente analizamos el fenómeno de flotación por desplazamiento del agua cuyo lugar ocupó el aire. Ahora veremos cómo ocurre este fenómeno por factores distintos: peso, empuje, saturación.


El huevo nadador


 Material

    •3 vasos grandes
    •Un huevo
    •Agua
    •Sal

Procedimiento

1. Llenar dos vasos con agua.

2. Añadir a uno de ellos sal poco a poco. Revolviendo con una cuchara, trata de disolver la mayor cantidad posible.

3. Colocar el huevo en el vaso que tiene solo agua : se irá al fondo.

4. Colocar ahora en el vaso en el que has disuelto la sal : observarán como queda flotando.

5. Poner el huevo y agua hasta que lo cubra y un poco más, en el tercer vaso. Añadir agua con sal, de la que ya se tiene, hasta conseguir que el huevo quede entre dos aguas (ni flota ni se hunde).

 6.  Si  se añade en este momento un poco de agua, observarán que se hunde. Si a continuación  se añade un poco del agua salada, lo verán flotar de nuevo. Si vuelven a añadir agua, otra vez se hundirá y así sucesivamente.

Sobre el huevo actúan dos fuerzas, su peso (la fuerza con que lo atrae la Tierra) y el empuje (la fuerza que hace hacia arriba el agua).
Si el peso es mayor que el empuje, el huevo se hunde. En caso contrario flota y si son iguales, queda entre dos aguas.
El empuje que sufre un cuerpo en un líquido, depende de tres factores :
    -La densidad del líquido
    -El volumen del cuerpo que se encuentra sumergido
    -La gravedad
 Al añadir sal al agua, conseguimos un líquido mas denso que el agua pura, lo que hace que el empuje que sufre el huevo sea mayor y supere el peso del huevo : el huevo flota. Así también se puede explicar el hecho de que sea más fácil flotar en el agua del mar que en el agua de ríos y piscinas.


Fuentes:
http://ciencianet.com/
Cuaderno de experimentos El Laboratorio del tío Sócrates
Ciencia en Preescolar. Manual de experimentos para el profesor

Para jugar en la casa

La hora del baño infantil puede convertirse en un divertido juego en donde los niños también podrán experimentar "adivinando" que juguetes y otros objetos flotan o se hunden.




Esta entrada ha sido recomendada en el blog de experimentos científicos de Twinkl  -
 Puedes leer más  haciendo clic en el logo:


Podrás ver todos los  experimentos de "Mi Sala Amarilla" en este link:



37 comentarios:

  1. Me alegro de tu vuelta .Por aquí en España hemos comenzado el 2º trimestre.
    El tutorial es casero ( mi marido es el cámara) y yo me pongo nerviosa cuando me graba jajaja.
    Un abrazo y bonito experimento, lo haré con mis alumn@s en clase , es fácil y muy gráfico .Un abrazo

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  2. Muy buena entrada. Cuando demos el tema del agua ( dentro de unos 15 días) haremos algunas de las cosillas que propones. Son muy interesantes y hacen viva la clase, que es lo que a mí me gusta. Un beso y feliz regreso

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  3. Unas propuestas geniales. A mi también me gusta experimentar con mis alumnos. Tus ideas me vendrán genial. Un beso.

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  4. Gracias Ana Mª. Nosotros estamos aún de vacaciones , las clases comienzan en la última semana de febrero pero se empieza a trabajar 15 días antes.Me gustó mucho tu vídeo , en verdad es una gran idea y está muy bien explicada, felicitaciones a ambos por el tutorial!!

    Besitos!

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  5. Gracias por la bienvenida Pilar.Estoy seguro que se van a divertir mucho tus alumnos y vos también.
    Besitos!

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  6. Me alegra mucho Ana que puedas sacar ideas para implementarlas con tus alumnos.
    Besitos!

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  7. Muy buena la entrada!!! excelentes aportes!!! cariñosssss

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  8. Muchas Gracias!!! Muy buena propuesta! Exclente explicación!!
    Gracias por compartir simpre todas tus geniales ideas!

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  9. Excelente Sandra,los nenes comenzaràn amando la quìmica y la fìsica, ademàs de las ciencias naturales.

    Hace poco me enterè que si colocas un huevo en un jarrito con agua y flota està en malas condiciones para consumir, si se va al fondo del jarro està apto, lo sabias? jajaja siempre aprendo algo nuevo.

    Besitos.

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  10. muy lindas propuestas, pero me cuesta mucho leer con el fondo de pantalla del mar.

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  11. Hola Sandra Luz, gracias por tus palabras en mi blog. Me alegro de tu vuelta, espero hayas descansado y disfrutado. Muy buena entrada. Nosotros hemos trabajado en el primer trimestre experimentos con el agua, a l@s niñ@s les encanta, ahora en este segundo trim. hacemos experimentos con la tierra.
    Un abrazo muy grande.

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  12. Bienvenida a mi sala aamrilla Melimelumen.Graias por tu lindo comentario.Besitos

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  13. Adri, el truco de poner el huevo en el agua para saber si está bueno me lo enseñó mi mamá cuando era muy chica.Es muy útil!! Besitos

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  14. Gracias por tu comentario y crítica "anónimo".La tendré en cuenta cuando cambie el fondo del blog

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  15. Muchas gracias Encarni, pensaré algunos experimentos sobre la tierra,por ejemplo el del volcán es muy divertido para los niños.
    Besitos

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  16. Hola guapa tienes un regalito en mi blog APRENEM A P-5 (http://aprendreaclasse.blogspot.com.es/)Besos.

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  17. Te invitamos a participar en nuestro reto de San Valentín... ¿Quieres saber de que se trata? Ya sabes que se dará publicidad a tu blog y se realizará un libro en descarga gratuita.

    http://podemos-juntos.blogspot.com.es/2013/02/reto-de-febrero.html

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  18. Hola guapa tienes un premio en mi blog. besitos.

    http://catacricatacrac.blogspot.com.es/

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  19. me gustaría que me des otra actividad para realizar con la familia sobre este tema gracias Claudia

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  20. Me encanta!!
    Copio ideas para trabajar proyectos con el agua.

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  21. me encanto el exparimento del huevo.... :)

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  22. hay cosas muy lindas....me encanto... :):):)

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  23. muy bien me encanto lo usare me aclaro la duda que tenia gracias ala que iso o al que hiso esto los quiero cuidence para seguir asiendo cassa buenas como estas

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  24. perfecto chica me encanto lo usare los quiero gracias

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  25. QUE LINDO QUE BONITO TU PAGINA ME ENCANTO ACLORASTE TODAS LA DUDAS QUE TENIA DE JAME TU NUMERO DE TELEFONO POR FAVOR POR QUE TE TENGO UN TRABAJO BUENISIMO SOY EL EDITOR DE EL LIBRO LA CULPA ES DE LA VACA

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    1. hola, gusto en conocerte aunque sea por este medio, excelentes actividades, con tus propuestas se reafirma una vez más que con objetos comunes podemos hacer experimentos que lleven al niño a conocimientos abstractos.

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    2. Muy interesante..

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  26. Hola Sandra, he encontrado tu blog mientras buscaba actividades de experimentos relacionados con el agua para hacerlas en mi clase de 5 años. Muchas felicidades porque tienes un blog precioso, muy completo, donde se ve tu trayectoria y experiencia, y con actividades muy interesantes.
    Llevo poquito con mi blog y en esto de las redes soy algo novata, así que agradezco mucho a todas las personas que mostráis vuestra manera de enseñar y ver la Educación Infantil, para poder compartirlo y enriquecernos unos de otros. Te tendré en cuenta en mi lista de blogs interesantes. Un saludo.
    Me encuentro en jugandoaserninos.blogspot.com

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    1. Muchísimas gracias Rosa por tu bello comentario.Pasaré a conocer tu blog.
      Besitos

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  27. Me encantaron las actividades. El experimento con burbujas puede formar parte de esta secuencia didactica?

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    1. Considero que no está muy relacionado para formar parte de esta secuencia.

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  28. Hola Sandra,soy estudiante de Inicial y tengo que pensar una actividad que tenga que ver con la física sobre estos niveles: "actuar sobre los objetos y observar como reaccionan", "actuar sobre los objetos para producir un objeto deseado", "tomar conciencia de como se ha producido el efecto deseado" y "justificar verbalmente las realizaciones" de cada una pensar:posibles preguntas del docente,acciones y objetos de referencia y por último tareas que deben resolver los niños. Seria muy importante su ayuda. Gracias

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    1. Hola,te dejo un enlace a un documento en donde podés sacar ideas (especialmente cuando refiere a palancas y planos inclinados. https://oei.org.ar/wp-content/uploads/2017/08/Guia-6-El-juego-en-el-nivel-inicial.pdf

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