12 nov 2015

Propuestas y recursos para el Día de la Soberanía Nacional



El 20 de noviembre , a partir del año 2010, se celebra  en Argentina el "Día de la Soberanía Nacional" con el fin  recordar la batalla de Vuelta de Obligado, en la que quedó como ejemplo la valentía y el sacrificio de los argentinos ante un enemigo muy poderoso y que lo superaba ampliamente en cantidad como el ejército Anglo-Francés.

Durante 1845 Francia e Inglaterra intentaron colonizar* algunos territorios del país.
Las razones de ese avance se centran en dos cuestiones: por un lado, el reclamo de los comerciantes anglo-franceses instalados en Buenos Aires y Montevideo preocupados por el sitio a esta ciudad y la guerra civil uruguaya en general. Por otro, la presión de los comerciantes para abrir los ríos interiores a la navegación internacional. Básicamente lo que se buscaba en el avance anglo-francés era poder comerciar directamente con las provincias, con Paraguay y Bolivia, sin tener que pasar por la aduana de Buenos Aires. Esto iba en contra de lo establecido en el Pacto Federal de 1831 que dejaba en manos de Buenos Aires la política exterior de la Confederación. El Gobierno de Juan Manuel de Rosas, respaldado por el general José de San Martín desde el exilio, preparó la resistencia.

Los invasores querían entrar por el Paraná, pero las tropas nacionales, al mando de Lucio Mansilla se anticiparon. Así, en un recodo de nuestro ancho Paraná, donde el cauce se angosta y gira, conocido como Vuelta de Obligado, las tropas encadenaron el río para defender nuestro territorio.

El número de fuerzas enemigas superaba ampliamente en número y modernidad de su armamento a las argentinas, que no se amedrentaron y batallaron durante siete horas.

Los invasores pudieron forzar el paso pero encontraron una resistencia popular que impidió que cumplieran sus objetivos.

Las mujeres en la historia
Petrona Simonino, una valiente en el campo de batalla. (Tomado de: https://www.educ.ar/)



El papel de las mujeres en la política y la cultura argentina no siempre es reconocido con justicia. Pocas veces se dimensionan sus aportes, tanto en los grandes acontecimientos como en la vida cotidiana. La historia de Petrona Simonino, quien participó en la batalla de la Vuelta de Obligado, se inscribe en la rica tradición de mujeres argentinas que protagonizaron distintas luchas para transformar el país y contribuir a una vida en común más justa.

Petrona Simonino, en Obligado
Imagen tomada de 
http://www.revisionistas.com.

Petrona Simonino nació en San Nicolás, provincia de Buenos Aires, en 1811. En 1832 se casó con Juan Silva, un hacendado de la zona con quien tuvo ocho hijos. Ambos participaron en la batalla de la Vuelta de Obligado: él, como capitán de la milicia norte y ella, auxiliando a los combatientes —proveyó de municiones y agua a los que peleaban y ayudó a los heridos—.

No fue la única mujer con protagonismo en esta batalla, tal como dejó consignado Francisco Crespo, el ayudante de Lucio Mansilla, en el parte que envío a Rosas: «También han muerto con heroicidad varias virtuosas mujeres, que se mantuvieron en este sangriento combate al lado de sus esposos, hijos o deudos, socorriendo a sus heridos y ayudando a los combatientes en la defensa del honor argentino».

Simonino logró sobrevivir a la batalla y murió, olvidada, en 1887.

Un mural que cuenta la historia

COMBATE DE LA VUELTA DE OBLIGADO. Mural de Rodolfo Campodónico.


Corría el año 1845, el Estado se encontraba amenazado por poderosos enemigos de ultramar de tradición colonial. Las fuerzas Anglo- Francesas, entonces, deciden remontar el río Paraná con fines comerciales.
Pero un ejército de militares, gauchos y voluntarios les detiene el avance con coraje en La Vuelta de Obligado. Fue una lucha sangrienta, y se recuerdan especialmente los 400 de Areco, que defendieron el paso con sus vidas.
Lo heroico del combate fue detener a las fuerzas navales invasoras con caballería, infantería y artillería.
Aquí aparece el caballo que regresa a las filas sin jinete: es la patria que no acepta ser vencida.
La batalla fue violenta, trágica. Junto al artillero muerto, el artillero mayor estimula a seguir la lucha. El cañón aparece destrozado y de fondo, flamean con imponencia los gallardetes de los navíos Anglo- Franceses.
La ocasión reclamó que civiles y militares se unieran con el objetivo supremo de defender La Patria. Así lo resaltan estas imágenes


Un relato para explicar los más pequeños lo  sucedido 

Cuento La vuelta de obligado

*Liliana Cerino, del blog Cuenteras en el andén , nos comparte esta historia que creó su hija, Florencia Oscroli, junto a sus compañeras que cursan el profesorado de Inicial. 


Beto llegó llorando a los gritos: bua... bua....
El abuelo estaba leyendo el diario, como siempre, sentado en una silla, cerquita del río Paraná.
-¿Qué pasa, Beto? ¿Por qué llorás así?
- Es que Facu me quitó mis dos barquitos y no me los quieren devolver. Dice que me va a pegar....bua....bua....
-Vamos, Beto. ¡No llores más! Yo te voy a ayudar a recuperarlos. Pero... mientras te calmás, si querés, te cuento una historia que recordé cuando hablaste de tus barcos. Y te aclaro que esta historia sucedió en la realidad. No es un cuento.
-Bueno, abuelo- contestó Beto haciendo pucheritos.

-Entonces acá va mi historia: Hace mucho tiempo por este río, llegaron unos barcos ingleses y franceses que querían hacerse dueños de él sin importarles que es argentino.
-¿Por qué hicieron eso, abuelo?
- Porque así iban a poder ganar mucha plata, entre otras cosas.
-¿Entonces, qué pasó?- pregunto Beto secándose las últimas lágrimas.
-Entonces, Don Manuel de Rosas, que era el que mandaba, le ordenó al general Lucio Mansilla que no los dejara pasar. Pero...Los barcos argentinos eran pocos y viejos y las armas no servían mucho...Los franceses y los ingleses tenían barcos y armas muy buenas.

-Y...¿Qué hicieron?- quiso saber Beto.
-A Don Lucio se le ocurrió una muy buena idea: hizo cruzar cadenas de una orilla a la otra para detener a esos barcos ladrones.
Lograron sorprenderlos. Se libró una batalla. Ganaron los otros, pero, igual sirvió para que se dieran cuenta que no les iba a ser fácil meterse en nuestro país. También les sirvió a nuestros soldados para ver lo valientes y capaces que eran para  defender nuestra soberanía
- Nuestra qué?- preguntó Beto
Nuestra SOBERANÍA. Quiere decir que nadie se puede apoderar de lo que no le pertenece
-Seguí, abu...

-Esta historia ya se está terminando, lo que falta decir es que los argentinos, además de valientes, eran decididos y sentían un gran amor por la patria. Eso se llama PATRIOTISMO.
-Aprendí dos palabras nuevas, abuelo: SOBERANÍA y PATRIOTISMO- dijo contento Beto.
-Así es, Beto. Todos los días, cada uno de nosotros tenemos que hacer todo bien y no dejar que nos quiten lo que es nuestro (soberanía) porque amamos a nuestra tierra (patriotismo). Y... a propósito ...
¿Vamos, Beto con decisión y valentía a hablar (no a pelear) con tu amigo para que te devuelva tus barquitos?

- Sí, abu, vamos. Quiero que hagamos como esos soldados que defendieron el río...
-Ah! Beto, me olvidé de decirte que lo que te conté pasó acá, justo en La Vuelta de Obligado. ¡Vamos, mi valiente! ¡A recuperar tus barquitos!

Y así entre el abuelo y Beto rescataron los juguetes.
Beto los traía en una bolsa. Sonreía contento porque se sentía  valiente para defender su soberanía y la de la Patria, si es necesario.

Propuestas para el acto del Día de la Soberanía

Propuesta 1: Representación/vídeo

Representar el cuento anterior. Un adulto hará la introducción relatando la historia y los niños la representarán. Esta representación se podrá filmar o sacar fotos de cada secuencia y grabar el relato para editar un vídeo que se pasará el día del acto.

Propuesta 2: Taller con los padres
Realizar entre todos una maqueta de la vuelta de Obligado.
Organizar grupos de trabajo: 

• Un grupo realiza la base, el río Paraná, la tierra (de un lado Argentina y del otro Uruguay) y las cadenas. La base puede ser de cartón o telgopor. El río y la tierra se pueden simular con masa de sal o plastilina. Se pueden agregar ramitas con hojas para armar el follaje y algunas piedras. Las cadenas se pueden confeccionar con papel crepé retorcido o aros de cartulina entrelazados.




• Otro grupo realiza los soldados argentinos y anglo-franceses y las banderas correspondientes. 
Pueden modelarse con masa de sal o dibujarlos sobre cartulina y luego recortar las siluetas y agregarles un soporte que puede ser un palito sobre  una bolita de plastilina  para pararlos sobre la maqueta. 

• El tercer grupo confecciona los  cañones y las naves con cajas de cartón y  tubos de rollos de papel. 





Una vez terminado el trabajo en cada sala/aula, se unen los diferentes grupos en un lugar central (donde se realizó el acto protocolar) y arman la maqueta entre todos. 
Se pueden agregar carteles con las inscripciones: Soldados argentinos – Soldados ingleses –Soldados franceses – Río Paraná – Argentina – Uruguay – 20 de noviembre – Día de la Soberanía Nacional – Batalla: Vuelta de Obligado .
Mientras se van colocando los elementos en la maqueta, un grupo de alumnos y /o padres cuentan los sucesos.

Canciones
  • Ahí vienen (Zamba en la Vuelta de Obligado)
  • La vuelta de Obligado.Alberto Merlo
Vídeos:

Vuelta de Obligado.Canal Encuentro

Breve relato sobre Juan Manuel de Rosas y la Vuelta de Obligado

La Asombrosa Excursión de Zamba en Vuelta de Obligado

Para investigar:

Día de la Soberanía Nacional - Recursos educ.ar:

Banco de imágenes





Encontrarás más  imágenes en : https://www.facebook.com/


24 comentarios:

  1. enEn realidad el cuento fue producido por Florencia Oscroli, mi hija, y sus compañeras. yo hice sugerencias y correcciones. Felices de compartirlo!

    ResponderEliminar
  2. Perdón por mi confusión Liliana.Felicitaciones para Florencia y sus compañeras .Estoy muy feliz y agradecida que hayan querido compartir este bello relato. Muchos cariños.

    ResponderEliminar
  3. Qué hermosa historia y muy bien contada por Florencia, felicidades y gracias por compartir.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias Sergio por interesarte en esta historia que es "nuestra historia".
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Una fabulosa entrada, Sandra, como siempre nos tienes acostumbrados ji ji Nosotros el 20 celebraremos el día de los Derechos de los Niños. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Seguro que pasáis un día fantástico! Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Ana y Profes de infantil!!
    Esta fecha es un festejo incorporado hace pocos años y en verdad no se le presta mucha atención, incluso en algunos casos los mismos argentinos desconocen porqué es feriado ese día.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. ¡Alégrate! Que una nueva semana comienza en unas horas y es momento de dejar atrás la pereza. Viva cada día al máximo y has que todos los días haya fiesta. ¡Ten un lindo lunes!

    El equipo de acompáñame

    ResponderEliminar
  9. Sigamos guardando en nuestro corazón las palabras soberanía y Patriotismo profundizando su significado , sigamos flameando la bandera de la paz y la libertad.
    Hermosa y didáctica entrada Sandra. como siempre un gusto pasa por tu sala Amarilla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. hermoso cuentito le voy a leer a mi hijaaaaaaa gracias!!

    ResponderEliminar
  11. alguien me puede decir desde que año se conmemora el dia de la soberania es para un trabajo practico de mi hijooooo s.o.s

    ResponderEliminar
  12. El día de la soberanía se celebra desde el año 2010

    ResponderEliminar
  13. muy bueno el cuento felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  14. Muy bueno,sencillo y con palabras claras,me encanto!

    ResponderEliminar
  15. Un lindo cuento para que los peques entienda sobre la Soberanía, muy buena la propuesta del taller con los padres.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches. Me llamo Damián y soy profesor de historia, aún no recibido pero ejerciendo por esas cuestiones del sistema educativo argentino. Quería hacerles dos comentarios respecto a lo incluido en toda la entrada. En primer lugar la introducción. Hay un error significado en decir que el avance anglo-francés quería "colonizar" territorios de la Confederación. Las razones de ese avance se centran en dos cuestiones: por un lado, el reclamo de los comerciantes anglo-franceses instalados en Buenos Aires y Montevideo preocupados por el sitio a esta ciudad y la guerra civil uruguaya en general. Por otro, la presión de los comerciantes para abrir los ríos interiores a la navegación internacional. Básicamente lo que se buscaba en el avance anglo-francés era poder comerciar directamente con las provincias, con Paraguay y Bolivia, sin tener que pasar por la aduana de Buenos Aires. Esto iba en contra de lo establecido en el Pacto Federal de 1831 que dejaba en manos de Buenos Aires la política exterior de la Confederación.
    En segundo lugar, no son recomendables los trabajos del profesor Pigna como fuente para investigación, pues, a pesar de su fama producto de su relación con algunos medios, sus trabajos no tienen un soporte argumentativo y está lleno de juicios de valor, algo que ningún investigador de historia debe permitirse. Se recibió en la misma casa de estudios en la que me encuentro yo, y se suele hacer referencia a él como "el innombrable" y como referencia a lo que no hay que hacer como historiadores.
    Para lo referido a historia argentina les aconsejo se basen en la colección Nueva Historia Argentina de Editorial Sudamericana. Reúne los trabajos de varios autores respetables y posee una edición simplificada dedicada a los estudiantes secundarios.
    Por lo demás, muy interesante el trabajo que hacen con los más chiquitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel.Te agradezco el tiempo que te has tomado para hacer una crítica constructiva y tan bien fundamentada . Tendré muy en cuenta tus consejos por lo que revisaré la publicación e intentaré hacer las correcciones.
      Muchísimas gracias por tu aporte.

      Eliminar
    2. Qué maravilloso momento de enseñanza-aprendizaje...Muchísimas gracias por compartir

      Eliminar
  17. Hermosas propuestas, como todo lo de la Página!!!!
    Cariños

    ResponderEliminar
  18. HERMOSA PROPUESTA......GRACIAS POR COMPARTIRLA

    ResponderEliminar