27 may 2014

Día Internacional del juego. Importancia del juego en la infancia.

Día internacional del juego
Todo es juego para los niños: juego y descubrimiento gozoso. Prueban y ensayan todas las variedades del mundo: los desniveles, los colores, los árboles, los objetos fabricados y naturales, los animales, la tierra, el fuego, el aire y el agua. Juegan tanto que juegan a jugar: juegan a emprender juegos que se van en puros preparativos y que nunca se cumplen, porque una nueva felicidad los distrae. Jorge Luis Borges 

En el año 1999 la doctora Freda Kim, ex presidenta de la Asociación Internacional de Ludotecas (ITLA), propuso que el 28 de mayo fuera declarado como el Día Internacional del Juego, en conmemoración a la constitución de dicha organización. Esta propuesta fue aceptada en 2001 por la ITLA y, desde entonces, cada 28 de mayo se celebra este día del Juego.

El objetivo es recordar  a todo el mundo que jugar es un derecho para el niño (indispensable también en otras etapas de la vida) y que los adultos (padres, madres, educadores, instituciones…) tienen la responsabilidad de garantizar las condiciones necesarias para el juego.

El Derecho al Juego está contemplado en la Convención sobre los Derechos del Niño, en cuyo Artículo N° 31 manifiesta: Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes. Los Estados Partes respetarán y promoverán el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística y propiciarán oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad, de participar en la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento.

En la Ciudad de Buenos Aires  se celebra el 27 de septiembre el  Día del Derecho a jugar.
Instituido por Dec . N° 1436/05 en conmemoración de la fecha que la Argentina ratificó la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.
En esa fecha se vienen realizando en todos los Jardines de Infantes de la Ciudad de Buenos Aires, propuestas de juego con las familias, en la escuela y en distintos espacios públicos, entendiendo que el JUEGO, si bien es una actividad privilegiada durante la infancia, no es patrimonio exclusivo de ella.
El juego es uno de los aspectos esenciales del crecimiento, favorece el desarrollo de habilidades mentales, sociales y físicas; es el medio natural por el cual los niños expresan sus sentimientos, miedos, cariños y fantasías de un modo espontáneo y placentero. Así mismo sienta las bases para el trabajo escolar y para adquirir las capacidades necesarias en etapas posteriores de la vida.

El juego le permite al niño conocer su mundo, descubrir su cuerpo, conocer a otras personas y relacionarse con estas, desarrollar vocabulario e imitar roles de adultos. El juego es un medio primordial en el aprendizaje de los niños de nivel inicial.

¿Cuándo se está jugando?

Las diversas teorías del juego proponen diferentes criterios para reconocer esta actividad, a partir de los cuales podríamos decir que se esta jugando cuando la actividad realizada:

  • Produce placer al sujeto que la realiza. 
  • Interesa más la acción que el resultado.
  • La meta de la acción es el juego mismo y no el aprendizaje. Prescinde de las limitaciones de la realidad.
  • Ejercita funciones o capacidades del sujeto. Satisface necesidades afectivas del sujeto.
  • Crea una situación imaginaria.
  • La intención de jugar la diferencia de una actividad similar realizada como trabajo.

Estos criterios responden a diferentes modos de entender el juego y reflejan la complejidad de esta actividad, que en ciertos momentos puede responder a unos u otros de los criterios señalados.

Importancia y valor del juego en la niñez
  • El juego es el lenguaje principal de los niños; éstos se comunican con el mundo a través del juego.
  • El juego de los niños siempre tiene sentido, según sus experiencias y necesidades particulares.
  • Muestra la ruta a la vida interior de los niños; expresan sus deseos, fantasías, temores y conflictos simbólicamente a través del juego
  • El juego de los niños refleja su percepción de sí mismos, de otras personas, y del mundo que les rodea.
  • A través del juego los niños lidian con su pasado y su presente, y se preparan para el futuro.
  • El juego estimula todos los sentidos. Enriquece la creatividad y la imaginación. Ayuda a utilizar energía física y mental de maneras productivas y/o entretenidas.

El juego facilita el desarrollo de:
  • Habilidades físicas- agarrar, sujetar, correr, trepar, balancearse.
  • Habla y lenguaje- desde el balbuceo, hasta contar cuentos y chistes.
  • Destrezas sociales- cooperar, negociar, competir, seguir reglas, esperar turnos.
  • Inteligencia racional- comparar, categorizar, contar, memorizar.
  • Inteligencia emocional- auto-estima, compartir sentimientos con otros.

El juego facilita el aprendizaje sobre:
  • Su cuerpo- habilidades, limitaciones.
  • Su personalidad- intereses, preferencias.
  • Otras personas- expectativas, reacciones, cómo llevarse con adultos y con niños.
  • El medio ambiente- explorar posibilidades, reconocer peligros y límites.
  • La sociedad y la cultura- roles, tradiciones, valores.
  • Dominio propio- esperar, perseverar, lidiar con contratiemp.os y derrotas.
  • Solución de problemas- considerar e implementar estrategias.
  • Toma de decisiones- reconocer opciones, escoger, y lidiar con las consecuencias.

Bibliogafía:
Consejos y orientaciones para una infancia Feliz, Antonio Manuel Trujillo.



Algunas ideas para celebrar el Día del Juego


Para las familias, los amigos …
  • Proponer una partida de cartas, lotería o de cualquier juego alrededor de la mesa.
  • Bajar las bicicletas y los triciclos y dar una vuelta por el parque más cercano.
  • Remontar un barrilete.

Para las escuelas
Podemos celebrar el Día del Juego de muchas maneras diferentes pero se trata sobretodo de JUGAR, compartiendo, riéndonos, disfrutando del tiempo libre…


Decálogo del juego

El juego es...

1. CULTURA
Una herramienta para interpretar el
mundo mediante la metáfora de las
mecánicas del juego.

2. CRITERIO
Cuando jugamos aprendemos a
tomar decisiones.

3. DIVERSIÓN
La finalidad del juego es el
entretenimiento. Jugar nos permite
ser nosotros mismos.

4. RETO
El juego es progresión personal,
realiza y mejora las capacidades de
uno mismo.

5. IGUALDAD
No importa el sexo o la edad ni
ninguna otra condición. El otro es
un jugador como tú.

6. EXPERIMENTACIÓN
Los juegos nos enseñan a aprender
tanto de nuestros errores como de
nuestros aciertos.

7. COMPRENSIÓN
Explicar un reglamento representa
un doble ejercicio de magisterio social
y comprensión.

8. SOCIABILIDAD
Jugar acerca los amigos.

9. CONOCIMIENTO
Jugar nos despierta el afán de saber
más sobre el tema que desarrolla
el juego.

10. LIBERTAD
Sin la aceptación voluntaria y sincera
del reglamento no hay partida. Jugar
es disfrutar.

6 comentarios:

  1. Una gran entrada, con unas ideas fantásticas para poner en marcha. Gracias. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Isabel.Por suerte nuestro nivel hace honor al juego.
      Besitos

      Eliminar
  2. Me gusta Sandra, una buena entrada.
    Gracias por compartir.
    Un besico

    ResponderEliminar
  3. Gracias por recordárnoslo, Sandra. como siempre unas grandes propuestas. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana. En Argentina coincide con el día la maestra jardinera y de los Jardines de Infantes y justamente se festeja de la misma forma : ¡jugando!
      Besitos

      Eliminar