15 dic 2014

El pequeño abeto.Cuento tradicional


En la cima de un monte crecía un abeto que se quejaba sin cesar de sus hojas. A su parecer, un árbol de su categoría se merecía algo mucho mejor, no hojas puntiagudas y que pincharan.

¡Ojalá fuese de oro! – decía.

Y a la mañana siguiente despertó con las hojas de oro. Brillaba muchísimo. Y el brillo de sus hojas atrajo a unos ladrones que lo dejaron desnudo.


¡Qué equivocado estaba! – se dijo entonces. ¡Ojalá fuera de cristal!

Y a la mañana siguiente se despertó con las hojas de cristal. Pero un fuerte viento hizo que se golpearan unas con otras, hasta que nuevamente se quedó desnudo.

¡Qué equivocado estaba! – se dijo entonces. ¡Ojalá tuviera dulces y aromáticas hojas!

Y a la mañana siguiente tenía un montón de hojas dulces y aromáticas. Pero pasaron unas cabritillas y se las comieron todas, dejándole desnudo otra vez.

Ya desesperado exclamó: ¡Pobre de mí, qué equivocado estaba!

Y formuló entonces un deseo final: recuperar sus antiguas hojas.

Al día siguiente se despertó vestido con las hojas que le corresponden a un abeto y que aún hoy conserva. ¡Qué feliz era ya!

Al atardecer pasó por allí una pareja. Un hombre y una mujer embarazada. Estaban muy cansados del largo camino que habían recorrido y se refugiaron bajo las ramas del pequeño abeto. Allí pasaron la noche.

Por eso desde entonces, algunas familias colocan el nacimiento debajo del árbol de navidad.



Esta historia es ideal para contarle a los niños en  época navideña.  Además puede ser una buen recurso para representarlo en la fiesta de fin de curso.
Como todo cuento tradicional tiene múltiples versiones.

Al finalizar se puede cantar un villancico navideño, por ejemplo "El abeto", villancico popular alemán , que tiene una letra muy sencilla:
Qué verdes son, 
qué verdes son 
las hojas del abeto. 

En Navidad 
qué hermoso está 
con su brillar 
de luces mil. 

Qué verdes son, 
qué verdes son 
las hojas del abeto. 

Sus ramas siempre 
airosas son, 
su aroma es 
encantador. 

Qué verdes son, 
qué verdes son 
las hojas del abeto.

Aquí pueden escuchar una hermosa versión interpretada por Andrea Bocelli:



Estrella Ramón , narra otra versión muy interesante del cuento "El pequeño abeto".






En el siguiente documento de Edebe podrán encontrar otra adaptación ilustrada con actividades complementarias.

https://edebe.com/educacion/documentos/

Quizás también te interese:
La historia de Rodolfo el reno


20 comentarios:

  1. ¡Qué bonito! Lo tengo en cuenta para trabajarlo con mis peques. Muy sencillo pero con gran mensaje. Un besito Sandra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que puedas trabajarlo con tus peques.Seguro que le vas a sacar mucho provecho a esta historia.
      Buena semana Lola!
      Besitos.

      Eliminar
  2. Hola Sandra Luz, gracias por recordarnos este cuento tan sencillo y hermoso. Ya no me acordaba de él. Se lo voy a contar a los mios.
    Gracias por el material que compartes de la editorial. Está muy bien. Y me encanta el villancico.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Encarni, es cierto que es un cuento muy simple y a la vez hermoso.Me alegro que puedas contárselo a tus niños.
      Un beso grande.

      Eliminar
  3. Es un cuento que siemrpe me gustó muchísimo, Sandra. Gracias por compartirlo. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada querida Ana! Quise rescatarlo porque a mi también me gusta mucho.
      Cariños.

      Eliminar
  4. Un cuento hermoso, lleno de simbolismo y muy tierno.
    Me encantó.
    Besos querida Sandra Luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, tiene mucho simbolismo a pesar de su sencillez.
      Besitos querida Adriana Alba.

      Eliminar
  5. Me lo has recordado y hace días que no lo cuento.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suerte que lo hayas recuperado aquí .Gracias a vos Blanca por pasar.
      Besitos.

      Eliminar
  6. Muchas gracias Sole!! En un momento paso a buscarlo.

    ResponderEliminar
  7. ES un cuento precioso. Yo se lo cuento a veces en navidades a los niños o cuando llega el otoño y siempre les ha gustado mucho. Hasta alguna vez hicimos un pequeño teatro hace tiempo. Este año me lo has recordado, asi que lo voy a volver a contar. Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que es un cuento conocido y querido por muchas docentes.Como me hubiera gustado ver ese teatro Pilar!
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  8. Muy lindo el cuento, debemos estar agradecidos por lo que tenemos. Gracias por las hermosas actividades navideñas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mirian.Ese es un buen mensaje que nos deja el cuento. Cada uno con sus dones tiene su propia belleza...
      Besos.

      Eliminar
  9. Brindo por nuestra amistad y quiero que sepas que estoy muy feliz de tenerte entre mis amigos bloggeros.

    Muchas gracias por un año más a mi lado.

    Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta tu blog y por eso pensé en tí a la hora de concederte el premio. Además soy seguidora tuya. Besos

    ResponderEliminar
  11. excelente!!! gracias por la información esta muy lindo, lo pondré en practica.

    ResponderEliminar