22 oct 2015

Proyecto sobre monstruos

Proyecto monstruos nivel inicial

*Proyecto enviado por la docente  Noelia Aramendi
Denominación : “Galería de Monstruos”  
Destinatarios:Niños de segunda sección
Producto final: libro-álbum de monstruos de los niños.

Fundamentación:
La propuesta se basa en una temática por siempre actual y a veces preocupante como son los miedos en la infancia.
La idea de monstruos está asociada al miedo, el adulto es quien le da entidad, es el que le da carga de temor, muchas veces para controlar, manipular  y atemorizar.
Trabajar en la sala con actividades lúdicas es una buena forma de ayudar a los niños a  expresar sus sentimientos, canalizar sus miedos  y superarlos, buscando el lado divertido a  estas situaciones.

Propósitos:
  • Habilitar la palabra para que todos los alumnos puedan exponer sus ideas y opiniones, comprender el punto de vista de los otros y profundizar el propio.
  • Ofrecer el uso de materiales, tiempos y espacios diversos, para promover la creatividad, la expresión y la combinación creativa de los mismos
  • Promover situaciones de enseñanza en las que los niños puedan iniciarse en la apropiación del lenguaje escrito, poniendo en juego sus propios saberes para re conceptualizarlos y construir otros nuevos.
  •  Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.
  • Ofrecer situaciones de enseñanza aptas para descubrir y hacer avanzar las posibilidades compositivas y expresivas del niño a través de las disciplinas como el dibujo, la pintura, el collage, el grabado, la construcción, el modelado y la escultura.
  • Ofrecer a los alumnos situaciones de enseñanza que permitan poner en juego, difundir, enriquecer y ampliar los conocimientos matemáticos que los niños han construido fuera de la escuela

Objetivos: Que el niño...
  •  Exprese  sus sentimientos y emociones a través del juego
  • Interactúe  con sus pares y adultos.
  •  Se acerque  al campo literario y lo relacionen con otros lenguajes: corporal, plástico, musical y teatral.

Contenidos

Prácticas Del Lenguaje Vinculadas Con Hablar Y Escuchar
  • Leer, escuchar leer y comentar diversidad de textos
  • Seguir la lectura de quien lee en voz alta, por tiempos cada vez más prolongados.
  • Comentar con los pares y maestro lo que se ha escuchado leer. intercambiando opiniones
  • Interpretar el planteo de un juego o de una actividad
Educación Visual
  • Dibujo, pintura, escultura, grabado, collage, construcción, modelado, entre otras.
  • Texturas visuales y táctiles.
  • Los diversos usos de las herramientas (pinceles, espátulas, lápices, pasteles) y de las Características de los materiales (temperas, acrílicos, anilinas, arcillas, barro, etc.)
Expresión corporal
  • Exploración del espacio.
  • Exploración del vínculo en la interacción con los otros y con los objetos.


Propuesta de actividades
  • Leer el cuento: ¡Fuera de aquí horrible monstruo verde!” De  Ed Emberly.

Ver presentación en: https://es.slideshare.net/

-Dialogar sobre lo escuchado, haciendo hincapié en la noche, los sueños, el Cuco, los fantasmas y  los monstruos: ¿A que le tienen miedo? ¿Qué hace cada uno cuando tiene miedo? ¿Cómo hacen para sacarse ese miedo de encima?  ¿qué son los monstruos? ¿existen? ¿si no existen porque hay gente que les teme?, etc.
  •  Invitar a dibujar en un afiche entre todos el monstruo de la sala.
  •  Enviar una nota a las familias pidiéndoles posibles  nombres y someterlos a votación al día siguiente.
  •  Proponerles que cada uno dibuje un monstruo para realizar un libro.
-Decorar el dibujo con material reciclable como: papeles, telas, botones, tapas de gaseosa, etc.


-Conversar sobre el cuento: ¿A qué le temía el niño? ¿Qué le decían sus padres? ¿Qué hacia él? Luego de dialogar proponerles jugar con masa, haciendo monstruos raros, personajes de miedos y al guardarla aplastar todos los miedos que plasmaron allí.
  • Confeccionar caretas de monstruos con bandejas de telgopor o cartón
  • Ofrecer telas, ropas, orejas, narices de cotillón, pelucas y jugar a asustar.
  • Dramatizaciones "monstruosas": ¿Quién pone la cara más monstruosa? ¿Cómo serán las voces de los monstruos? (grabamos los sonidos) Ahora todos los monstruos asustan a la vez ¿Cómo lloran los monstruos? ¿Cómo se ríen?
  •  Confeccionar un libro de dibujos con monstruos, que recorrerá los hogares y dónde los padres contarán sus experiencias personales: ¿qué los asustaba cuando eran pequeños? ¿Qué hacían?, etc.  Cada vez que el libro regrese la docente leerá lo escrito. Luego jugaremos  a pasar la mano tres veces por la portada para que desaparezcan para siempre el miedo.
  •  Presentar siluetas  de monstruos y diversos materiales: lana, algodón, papeles de varios colores y textura,  crayones, ojos, dientes, etc. Decorar con los materiales  la silueta elegida.
 -Dialogar sobre  las características de cada monstruo: ojos, boca, dientes, pelos, etc.
 -Ambientar la sala con distintas producciones  de los niños.

  • Leer el cuento “Cuando Ana tiene miedo”. comentar sobre lo escuchado.

  • Entregar una semilla de poroto a cada niño y contar que les da miedo. Luego plantar cada semilla en una maceta y regarla. Día tras día irán  regando y observando cómo se trasforma ese “pensamiento feo” o ese “miedo” en algo tan hermoso como una planta.
  • Inventar un cuento sobre monstruos  y anexarlo al libro.

Imagen de portada: http://bibliotecaderoqui.blogspot.com.ar/

Recursos relacionados:

15 comentarios:

  1. Que buen proyecto!
    Ayudar a desechar temores en los niños está genial, lo de las semillas me encantó.
    Un abrazo Sandra y siempre gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adri! Plantemos semillas , es una buena terapia para todos...
      Feliz domingo!!
      Besitos

      Eliminar
  2. ¡Un proyecto genial! ¡Mil gracias por el aporte! Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola. es un proyecto muy completo y seguro que a los peques les gusta y disfrutan mucho. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta.A los chicos les interesa mucho estos temas. Gracias por comentar.
      Besitos

      Eliminar
  4. Me encanta el proyecto, Sandra. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Es un proyecto muy bien estructurado, tiene diversas actividades, lo más importante es que ayuda a los peques en sus temores y cambia el rol del monstruo malo ya que puede ser amigable.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. gracias me ayudan mucho sus cuentos y todo el material que publican en tu sala amarilla.

    ResponderEliminar
  7. estoy estudiando el profesorado de educación inicial... y este proyecto me ayudó en uno que tengo que armar! mil gracias!

    ResponderEliminar
  8. Excelente propuesta! me encantó, hay una canción que se llama "Monstruos" del grupo infantil Pequeño pez con el que también se puede trabajar los temores infantiles. Saludos

    ResponderEliminar