29 dic. 2016

El Principito y Año nuevo


- Los hombres de tu tierra – dijo el principito -, cultivan cinco mil rosas en un mismo jardín... y no encuentran lo que buscan.
- Y sin embargo, lo que buscan podría encontrarse en una sola rosa o en un poco de agua...
"El Principito" animación. 
Música "No Surprises", de Radiohead


Queridos amigos de Mi Sala Amarilla
 es mi deseo que en este nuevo año que comienza podamos
 encontrar lo que realmente buscamos
valorar lo que tenemos
superar lo que nos duele
luchar por lo que queremos

¡¡Muy feliz 2017!!

Sandra Luz


salaamarilla2009.blogspot.com

21 dic. 2016

Una nueva Navidad


Queridos amigos de Mi Sala Amarilla 
 les deseo que  esta nueva Navidad
 traiga a sus vidas
 Alegría, 
Paz    
Esperanza 

¡¡Gracias por su compañía!!

Sandra Luz

"Un nuevo Diciembre y un nacimiento, 
con las ilusiones y los recuentros.
Algo que soñé, algo por llegar,
 alguien que se fue, 
alguien que vendrá con la Navidad...
Vamos a escondernos de la tristeza
porque ya llega la Navidad ".

Regresa la navidad.
Cantoalegre
salaamarilla2009.blogspot.com

16 dic. 2016

Guía de juguetes para niños desde el nacimiento hasta 6 años.


A veces resulta complicado elegir qué juguetes son los más adecuados o recomendables para regalarle a un niño o una niña.
Si bien no existen criterios uniformes para elegir un juguete ideal , en términos generales se busca que  potencien en los niños su inteligencia, fomenten su creatividad y  sus ganas de descubrir y claro está, de jugar.
Los juguetes deben responder tanto a la edad como a las necesidades del niño o de la niña. Hay que partir de sus necesidades y preferencias, y no de los gustos de la persona adulta. Si el pequeño no se ve capaz de entender ni disfrutar del juego, se frustrará y la función del juguete se pierde.


El siguiente listado de juguetes por edades pretende dar alguna orientación momento de elegir qué comprar.


Desde el nacimiento hasta los 6 meses:

Se puede pensar que a esta edad todavía no podemos trabajar movimientos, sin embargo ya se están potenciando puesto que el niño toma y manipula todos estos juguetes. Es conveniente que sean adecuados a su tamaño, no tóxicos y con texturas agradables. Es importante que estén elaborados con materiales  resistentes, ya que tienden a arrojarlos al suelo de forma sistemática, con colores llamativos y fáciles de limpiar.
Los juguetes deben estimular todas las áreas relacionadas con "sus sentidos" (ver, oír, tocar, "chupar"), ya que es a través de ellos como conocen el mundo que les rodea. Con estas actividades inician la relación con los objetos, etapa fundamental en su desarrollo.

Juguetes que cumplen los requisitos anteriores son:
- Sonajeros , peluches y manoplas  con sonido.
- Carruseles musicales.
- Móviles de cuna.
- Mordedores.
- Muñecos de goma.
- Cadena de muñecos ensartados en una goma que se sujetan a la silla de paseo.

De los 6 a los 12 meses:

El niño comienza a sentarse, gatear e incluso empieza a ponerse de pie con ayuda (en ocasiones, dan sus primeros pasos). En estos meses, predomina el área de movimiento, aunque no deben olvidarse las áreas anteriores.
Los juguetes más adaptados a sus necesidades serían:
- Andadores.
- Pequeño gimnasio de actividades.
- Alfombra de actividades.
- Pelotas sonoras o luminosas.
- Pelotas pequeñas blandas.
- Tentepie.
- Pequeños columpios para sujetar en las puertas.
- Juguetes suaves (tela o peluche) que se desplazan, emiten sonidos, luces...
- Juguetes de plástico para la hora del baño.
- Muñecas de trapo.
- Encajables grandes (por ejemplo, series de cubos de distintos tamaños que encajan unos en otros y sirven también para apilarse, o pirámides de anillas).

De los 12 meses a los 2 años:

- Correpasillos.
- Arrastres.
- Tableros de actividades.
- Pelotas.
- Pequeñas sillitas.
- Encajables grandes para comenzar a hacer pequeñas construcciones.
- Juguetes para encajar figuras.
- Baldes y palas.
- Juguetes para el baño.
- Platos y cucharas de plástico.
- Teléfono de juguete.
- Coches, camiones, etc.
- Muñecos y peluches.
- Juguetes suaves (tela y peluche) que se desplazan, emiten sonidos, luces.
- Libro de imágenes simples en cartón duro o tejidos plastificados.
- Cuentos con texturas y sonidos.

De los 2 a los 3 años:

- Correpasillos y triciclos.
-Carretilla.
- Cubo, pala y rastrillo.
- Cochecito de muñecas.
- Banco de carpintero.
- Construcciones y encajes de formas sencillas.
- Rompecabezas de piezas grandes.
- Juguetes con códigos de colores (llaves grandes de colores que abren la puerta del mismo color).
- Juegos de asociaciones sencillas (colores y formas).
- Juguetes más complejos, con personajes, etc. donde ellos puedan comenzar a imaginar y crear sus propias historias.
- Libros de imágenes grandes.
- Cuentos interactivos donde deban apretar algún botón cuando aparece un dibujo, etc.
- Grabaciones de canciones y cuentos.
- Juguetes para emitir sonidos como tambores, guitarras, etc.
- Peluches/muñecos con sonido, canciones, o cualquier otra actividad.
- Muñecas con vestidos.
- Accesorios para jugar con las muñecas.
- Títeres
- Juguetes de imitación de la vida diaria (batería de cocina, médicos, etc.)
- Plastilina.
- Lápices de colores.
- Pintura de dedos.
- Pizarra.

De los 3 a los 4 años:

- Bicicleta con rueditas.
- Coches de pedales.
- Canasta pequeña de baloncesto.
- Juego de bolos de plástico.
- Banco de carpintero.
- Arquitecturas de encajes.
- Coches, camiones, etc.
- Tren.
- Casita de tela.
- Juguetes y muñecos para montar y desmontar.
- Muñecos.
- Cochecito y accesorios para las muñecas.
- Muñecos pequeños de plástico que simulen acciones.
- Vestidos de muñecas con botones grandes y corchetes.
- Títeres.
- Cacharritos de cocina y utensilios de distintos oficios.
- Equipo de limpieza.
- Pizarra.
- Libros con historias cortas y dibujos.
- Disfraces.
- Puzzles fáciles.
- Ensartables (bolas y objetos para enhebrar).
- Lápices de colores y ceras.
- Libres sencillos para colorear y/o con pegatinas.
- Plastilina (con moldes, sin ellos, con juegos ya preestablecidos, como hacer
comidas con plastilina, etc.).
- Juguetes para hacer burbujas.
- Inicio en juegos "tranquilos" donde se deba cumplir un objetivo (por ejemplo, pescar un patito).
- Dominó de colores y formas.

De los 4 a los 5 años:

- Bicicleta con rueditas y accesorios
- Juego de tenis con pelota sujeta a una goma y otros juegos de deportes adaptados.
- Disfraces.
- Pinturas de maquillaje.
- Juguetes de oficios y actividades de adultos: Cajas de herramientas, de enfermera, médico, etc.
- Juegos de construcciones.
- Rompecabezas.
- Pizarra.
- Pinturas, pinceles, acuarelas, estuches...
- Pupitres infantiles.
- Plastilina y moldes.
- Libros para colorear y de pegatinas.
- Cartones de coser con lana.
- Plantillas de figuras para dibujar.
- Juego de hacer burbujas.
- Juguetes y muñecos para montar y desmontar.
- Casa de muñecas y muñecos pequeños que simulen acciones.
- Teatro de marionetas y títeres.
- Juegos de tiendas: caja registradora, etc.
- Accesorios para simular actividades domésticas: cocinitas y alimentos de plástico, plancha y tabla para planchar.
- Garajes y cochecitos, coches de bomberos,...
- Trenes con vías.
- Juegos de organizar: pueblos, garajes, ciudades, granjas, etc.
- Caleidoscopio.
- Juegos de memoria visual.
- Dominó de colores y formas sencillas.
- Juegos de mesa competitivos: parchís, oca, inicio en juegos de cartas....
- Juegos de habilidad como por ejemplo colocar objetos en el juguete sin que se caigan, meter piezas en ranuras con cuidado, etc.

De los 5 a los 6 años:

- Bicicleta y accesorios para la bicicleta.
- Patines.
- Patinete de 3-4 ruedas.
- Accesorios deportivos: Pelotas, raquetas, canastas, etc.
- Cuerda para saltar.
- Canicas y circuito para canicas.
- Arquitectura de piezas pequeñas.
- Construcciones de casas y castillos.
- Cocinitas y vajillas infantiles.
- Mecano de piezas grandes.
- Vehículos en miniatura.
- Garajes.
- Coches teledirigidos.
- Juego de autopista con accesorios.
- Trenes con vías.
- Recortables y tijeras con punta roma.
- Lápices de colores, pinturas, pinceles, acuarelas, rotuladores, etc.
- Libros para colorear y/o con pegatinas.
- Libros de actividades infantiles adaptados a su nivel.
- Plantillas y moldes para dibujar y modelar.
- Muñecos articulados y complementos.
- Casa de muñeca y muñecos pequeños.
- Títeres.
- Todo tipo de disfraces y cajas de maquillajes.
- Juegos y accesorios de exploradores (prismáticos, linterna, walky-talky,..).
- Microscopio infantil.
- Reloj de juguete.
- Grabaciones de cuentos y canciones.
- Libros de historias cortas e ilustradas.
- Rompecabezas.
- Juegos de memoria visual.
- Dominó de imágenes, números y asociaciones.
- Juegos de mesa sencillos: ludo, oca...

Fuente:
http://www.fgarciasanchiz.es/

Enlaces relacionados:




salaamarilla2009.blogspot.com

12 dic. 2016

Arreglar el mundo. Cuento con mensaje.


A poco tiempo de comenzar a transitar un nuevo año, tenemos la posibilidad de renovar la esperanza de intentar cambiar el mundo en que vivimos, con la convicción de que, aun cuando se nos tilde de ilusos o soñadores, es posible intentarlo, más allá de lo poco o mucho que podamos hacer y de que no estén a nuestro alcance todas las herramientas necesarias para poder lograrlo.

Este hermoso relato que nos propone el autor chileno Cristian Urzúa Pérez, seguramente, nos ayudará a repensar el tema y volver a enfocar nuestra reflexión personal y grupal sobre estos deseos que parecen tan quiméricos:


Un científico vivía preocupado por los problemas del mundo y estaba resuelto a encontrar los medios para aminorarlos. Pasaba días y días en busca de respuestas a sus dudas.

Cierto día, su hijo Benjamín, de tan solo seis años, invadió su laboratorio decidido a ayudarlo a trabajar. El científico, nervioso por la interrupción, le pidió al niño que fuese a jugar a otro lado. Pero, viendo que era imposible sacarlo del laboratorio, el padre pensó en algo que pudiese entretenerle, con el objetivo de distraer su atención.

De repente, se encontró con una revista, en donde había un mapa del mundo. Con unas tijeras recortó el mapa en varios pedazos y junto con un rollo de cinta engomada se lo entregó a su hijo. Luego le dijo:

—Benjamín, como te gusta armar rompecabezas, te voy a dar el mundo hecho pedazos, para que lo repares tú solo sin ayuda de nadie.

Calculó que a su pequeño hijo le llevaría varios días recomponer el mapa destrozado, pero no fue así. Pasadas algunas horas, escuchó la voz del niño que lo llamaba con entusiasmo: —¡Papá, ya lo armé!

Al principio, el padre no creyó que su hijo hubiera terminado la tarea. Pensó que sería imposible que a su edad lograra recomponer un mapa que jamás había visto antes.

Desconfiado, el científico detuvo lo que estaba haciendo y levantó la vista de sus anotaciones, con la certeza de que vería algo digno de un niño. Para su sorpresa, el mapa estaba completo. Todos los pedazos habían sido colocados en su debido lugar.

¿Cómo es que el niño había sido capaz de hacerlo? Entonces, cariñosamente, le preguntó: —Hijo, tú no sabías cómo era el mundo, ¿cómo lo lograste?

—Papá, yo no sabía cómo era el mundo, pero cuando sacaste el mapa de la revista para recortarlo vi que del otro lado estaba la figura de un hombre. Di vuelta los recortes y comencé a recomponer al hombre, que sí conocía y sabía cómo era. Cuando conseguí arreglar al hombre, di vuelta la hoja y vi que había arreglado el mundo.



Cristian Urzúa Pérez, Historias para crecer como padres, San Pablo Chile, 2010

Para la reflexión personal y grupal:

-¿Qué enseñanza nos deja el desenlace de esta historia? ¿De qué modo interpretamos la resolución que el niño encuentra al desafío que le ha planteado su padre? ¿Consideramos que, más allá de la inocencia propia de su niñez, actuó sabiamente?

-¿Coincidimos con la moraleja del cuento, de que para poder arreglar los problemas del mundo, es necesario, primero, recomponer al hombre? ¿Por qué?

-¿Creemos que es posible mejorar —aunque sea un poco— el mundo, el país, la ciudad, el barrio en el que vivimos? ¿De qué manera y a través de qué medios estamos seguros de que lo lograremos?

-¿Nos sentimos utópicos, ilusos, soñadores ante quienes opinan totalmente lo contrario y reprueban nuestros criterios? ¿Alguna vez nos hemos sentido cuestionados o perseguidos por pensar que aún es posible mejorar nuestro mundo, nuestra Iglesia, nuestra comunidad, etc.? ¿Cuál es nuestra respuesta ante esto?

-¿De qué modo solemos reaccionar frente a las trágicas noticias del mundo actual, suministradas por los medios de comunicación? ¿Preferimos desistir de la lucha y dar lugar al desánimo? ¿O, por el contrario, nos fortalecemos convencidos de que, a pesar de las pocas herramientas que tenemos, vale la pena intentarlo?

 -Para cerrar esta reflexión, propongámonos alguna iniciativa personal o grupal para  poner en práctica en los próximos días.



"No tenemos en nuestras manos las soluciones para los problemas del mundo.
Pero, frente a los problemas del mundo, tenemos nuestras manos".
Mamerto Menapace

Fuente:
http://www.sanpablo.com.ar/rol/nota.php?id=4193


Otros cuentos para reflexionar:

La pequeña luciérnaga

La caja vacía

El corcho

La flor roja

Las estrellas de mar

La camisa del hombre feliz

Ubuntu


salaamarilla2009.blogspot.com

6 dic. 2016

Frases para la primera hoja de las carpetas del Jardín.


Es una tradición en el Nivel Inicial entregar, al finalizar el ciclo escolar, las carpetas con los trabajos realizados por los niños en las salitas.
A muchos maestros les gusta colocar  un mensaje  en la primera hoja, a manera de presentación.
Comparto aquí algunos textos, que pueden servir de inspiración.


 Y de repente ... se abren las tapas de esta mágica carpeta que dejan volar muy alto sus páginas llenas de trabajitos, hermosas producciones realizadas a lo largo del valioso tiempo que transitamos en la salita.
Estas obras reflejan lo mucho que tu hijo ha crecido, compartiendo momentos de grandes alegrías, pero en ocasiones también de alguna tristeza. Son las hojas que encierran trozos de su  infancia y representa  una etapa muy especial en la cual cada minuto de cada día será  fundamental para iniciar las bases de su futuro. 
Familia: los invito a recorrer este hermoso tesoro y disfrutar en cada momento de las expresiones de su "pequeño gran artista" .

Esta es mi carpeta de salita amarilla. Al abrirla descubrirán que mis manitos no sólo sirven para hacer travesuras.
Ellas lograron descubrir un mundo mágico, lleno de colores.
No fue tarea fácil, necesité ayuda, me enchastré un poquito y vencí mis dudas de creer que por ser chiquito no lo lograría.
Los sentimientos y las sensaciones también estuvieron presentes, y me ayudaron a que con cada nuevo desafío obtuviera un hermoso resultado.
Es mi mayor deseo que escuchen con atención todas las explicaciones que les voy a dar, y que sepan valorar ¡qué importante es todo para mí!
Bueno, llegó el momento donde lo real y verdadero lo encontrarán dando vuelta la hoja...
Estos son mis trabajitos de mi etapa en sala de 4 años,  donde puse todo mi esfuerzo, mi dedicación y mi alegría infantil. Por  eso en cada uno de ellos, va un pedacito mío. 
Trátenlos con cariño como lo hacen conmigo, mirándolos con delicadeza, procurando que las hojas no se rompan, ni se manchen.
Cuando los miren no busquen la perfección, pues ellos expresan mis sentimientos y constituyen lo máximo que soy capaz de rendir. 
Aprendan a descubrir la belleza y la importancia de estos dibujitos, pegotes y colores, muchas veces ocultos a los ojos de los adultos. 
El interés y el orgullo que ustedes demuestran por mis cosas, será la escalerita que me conducirá a la madurez.


Con estas manos, a veces limpias...
de hacer castillos de agua y arena,
con estas manos de caramelo,
dulce de leche, helado y crema.
Las mismas manos, que sólo
cuando descansan se quedan quietas
y se refugian en las tuyas
cuando me asustan en la vereda.
Con estas manos de cortar flores
y papelitos sobre la mesa,
las mismas manos que hacen barquitos
que siempre se hunden en la pileta.
Son estas manos, las que entre
tijeras, lápices, pincel y témpera,
en el jardín, hicieron esta carpeta.

Estas hojas encierran un pedacito de mi infancia y representan una etapa en la cual cada minuto, cada día fueron fundamentales para mi futuro. En ellas guardo el recuerdo de un mundo mágico, feliz, lleno de música y alegría.Tal vez  estos  “trabajitos” no sean perfectos, pero en cambio, les aseguro que son tan míos como mi risa, mi llanto, mis besos, mis caprichos, mis caricias....Hoy los invito  a sacar un pasaje de ida y vuelta, la ternura, para recorrerlos juntos . 
 Un beso grandote de...

Hoy los invito a decubrir un horizonte nuevo, “mis creaciones”. Tal vez no sean perfectas, pero en cambio, les aseguro que son tan mías como mi risa, mi llanto, mis besos, mis caprichos, mis caricias...Mis dibujos son otra forma de mostrarles mi presencia, de hablarles con otro lenguaje inédito, mágico. Sé que ustedes tienen un pasaje de ida y vuelta, la ternura, para recorrer juntos unos de los tantos senderos de mi mundo... Un beso grandote de...


Querida familia:                   
 Esta es mi carpeta.Yo solito con mis propias manos y alguna ayudita de mi seño, pude lograr pintar, trozar, pegar, dibujar, mezclar, experimentar, descubrir, vivenciar, reír, disfrutar, crear… pero por sobre todas las cosas, pude     ¡SER FELIZ! Y… ¡CRECER!


Soy…
      Y les quiero mostrar todas mis obras. Listos?... A mirar!
Las hice con mis manos, con mi imaginación, jugando y cantando, con todo mi corazón.
Hoy soy feliz, y las quiero compartir, porque con cada una, un poquito… yo crecí!


Estas hojas encierran trozos de mi infancia, de mi paso por el jardín, y representan una etapa en la cuál, cada minuto, cada día, son fundamentales para mi futuro.En ellas guardaré el recuerdo de un mundo mágico, feliz, lleno de música y alegría, dónde lo más importante fue disfrutar cada momento.


Papis:
Quiero contarles que esta carpeta que hoy les entrego es un gran tesoro para mi . En ella volqué todo mi esfuerzo y creatividad, todo lo hice  apoyado en el cariño y la confianza que me brindan.
Estos trabajitos son el orgullo más grande que tengo y por eso quiero depositarlos en ustedes porque sé que los cuidarán .

"Gracias por su amor"
Tu hijo: ....
Enlace relacionado:



salaamarilla2009.blogspot.com