15 ene 2018

Cómo hacer acuarelas caseras


A los chicos les encantará pintar con estas  acuarelas sólidas caseras . Son muy similares a las que solemos comprar y  no son tóxicas.
Además, al prepararlas, experimentarán una reacción química sorprendente y divertida con lo que aprenderán algo de ciencias...


Ingredientes
  • 3 cucharadas de fécula de maíz (Maicena).
  • 3 cucharadas de bicarbonato de sodio.
  • 3 cucharadas de vinagre blanco .
  • 1 cucharadas de jarabe de maíz (se puede reemplazar por glicerina líquida o miel líquida)  
  • Colorantes vegetales en pasta (pueden ser líquidos también)
  • Potes para poner la pintura (recipiente de acuarelas vacío, cubeteras, tapas de gaseosas, etc)
  • Palitos de helado para colocar el colorante y revolver
Instrucciones:
Paso 1: Colocar en un recipiente, apto para mezclar, el bicarbonato y muy lentamente  agregar el vinagre. Comenzará a burbujear por resultado de la reacción química. ¡A los niños les encantará mirar y ayudar con este paso! 
Paso 2: Una vez que la mezcla  haya dejado de burbujear, agregar el jarabe de maíz (o glucosa, o miel líquida) y almidón de maíz. Mezclar bien, hasta que el almidón se haya disuelto (puede usarse un batidor). 
Paso 3: Verter la mezcla en los compartimentos .
Hay que tener en cuenta que la mezcla resultante es muy espesa, El almidón de maíz, cuando se mezcla con líquidos se convierte en un fluido no newtoniano  que actúa tanto como sólido y líquido. El truco está en mantenerlo en estado líquido, así que para  poder verterlo es necesario  revolverlo continuamente. En el momento en que se deje de revolver  se solidificará. Si esto sucediese, escarbar con una cuchara, y comenzar a moverlo nuevamente para llevarlo a su estado líquido nuevamente. 
Paso 4: Poner una pequeña cantidad de colorante para alimentos en la punta de un palito de helado y usarlo para mezclar un color diferente de colorante de alimentos en cada contenedor. Si se usa colorante líquido colocar aproximadamente 2 gotas para cada color.
Será necesario remover bien para que no quede debajo la mezcla sin color. 
Paso 5: Colocarlos en un lugar seguro para que se sequen.
Es el paso que requiere más paciencia ya que pueden  pasar hasta 2 días antes de que estén completamente secas y listas para usar. Si se dejan bajo el sol fuerte, o al lado de una fuente de calor, pueden estar listas en 24 hs. 
Paso 6:¡Ya están listas para usar como las clásicas acuarelas! Solo basta remojar un pincel en agua para remover la pintura. Resultan colores bien llamativos y consistentes.

Un vídeo explicativo (para hacer con  mayores proporciones)



Un poco de ciencia...¿Qué es un fluido no newtoniano?
Un fluido no newtoniano es aquel que no tiene una viscosidad definida y constante como un fluido newtoniano, sino que varía en función de la temperatura y fuerza cortante a la que esté sometido.
El agua es uno de los mejores ejemplos de fluido newtoniano; como fluidos no newtonianos podemos citar la miel, sangre, geles, pintura, etc.
Un fluido no-newtoniano en reposo se comporta como un líquido mientras que si se somete a fuerzas de estrés aumenta su viscosidad. Si golpeas sobre la superficie de un fluido no newtoniano, el estrés introducido por la fuerza entrante hace que los átomos que componen el fluido se reorganicen aumentando la viscosidad, incluso hasta comportarse como un sólido por un instante. Tu mano no penetrará en el fluido.
Pero si vas introduciendo la mano en el fluido lentamente, sin embargo, podrás meterla en el fluido sin problemas. Y si la mano está dentro e intentas sacarla rápidamente, el fluido se volverá a comportar como un sólido y podrás sacar el fluido del contenedor junto a tu mano. A mayor fuerza aplicada mayor viscosidad. Este efecto suele durar sólo mientras la fuerza es aplicada.
Fuente; https://curiosoando.com/que-es-un-fluido-no-newtoniano

Publicación relacionada:

19 comentarios:

  1. Excelente entrada Sandra!!!! Buen año!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mariela!! Que sea un gran año para vos también.
      Un beso grande.

      Eliminar
  2. pues mira que no sabía yo que la acuarela fuera un fluído no newtoniano!!! gracias por hacer una entrada tan descriptiva y ahora sólo nos falta ponernos manos a la obra, jajajaj.
    Mil besos, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tampoco lo sabía...espero que te salgan bien las acuarelas.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  3. ¡Cuánto he apredido! Muy interesante la entrada Sandra.¡A pintar se ha dicho!Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegra que te haya gustado tanto Lola.Aún sigo sin poder visitarte, espero encontrar la manera...
      Un beso grande.

      Eliminar
  4. ¡Cuántas cosas interesantes, Sandra! Gracias por compartir tanto.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  5. Muy bien lo del fluido no newtoniano, muchas gracias por la preparación de las acuarelas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Por aquí siempre se aprende algo nuevo y curioso, ¡Qué bien!
    Un abrazo Sandra

    ResponderEliminar
  7. Gracias Sandra me encantaron la acuarelas geniales para la cuarentena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te sirva!! Gracias a os por pasar a dejar el comentario.

      Eliminar
  8. Que buena esta receta, muchas gracias aunque me sucedió algo la mar curioso. ¿Es normal que cuando sequen todos los colores fríos se cambien a verde mientras los cálidos a un colo amarillo-naranja? ¿Se puede corregir?

    ResponderEliminar
  9. Una pregunta, también se puede hacer sin la cucharada de jarabe de maíz?, o es completamente necesario? y me encanto completamente tu artículo, bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede hacerse sin jarabe de maíz pero en su reemplazo podés usar glicerina líquida o miel líquida.O sea ,alguno de esos tres ingredientes tiene que estar para que salga la receta.
      Gracias por tu interés!

      Eliminar
  10. gracias por enseñarme hacerlas me salvaste las necesitaba para la escuela

    ResponderEliminar